Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PODCAST | MIJATOVIC

“A mi mujer le digo... ¡Yo con Suker he dormido más que contigo!”

‘Refugiados en el balón’, el podcast de Juan López Córcoles sobre futbolistas salidos de Yugoslavia, recuerda en sus primeros capítulos las figuras tan importantes de Pedja Mijatovic y Meho Kodro.

“A mi mujer le digo... ¡Yo con Suker he dormido más que contigo!”
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

‘Refugiados en el balón’, el podcast de Juan López Córcoles sobre futbolistas salidos de Yugoslavia, recuerda en sus primeros capítulos las figuras tan importantes de Pedja Mijatovic y Meho Kodro, montenegrino y bosnio que militaron en varios clubes españoles, entre ellos el Madrid y el Barça, respectivamente.

El trabajo, integrado en SER Podcast, analiza el trayecto futbolístico y también político de los mejores futbolistas balcánicos de aquella época: “Todos los que teníamos talento salimos de Yugoslavia desde el 93 al 95, más o menos. En Yugoslavia se vivía muy bien. Éramos el punto de referencia para el resto de países del este. En el año 87 fuimos campeones del mundo Sub-20 en Chile. Teníamos una generación excelente. Nadie apostaba dos duros por nosotros porque ganar el Mundial era prácticamente imposible…”, dice Mijatovic.

Sin embargo, aquel equipo fue cortado de raíz cuando el conflicto yugoslavo estalló en los años 90. “Los jugadores no teníamos la sensación de que estaba pasando algo grave. En el 92, cuando nos clasificamos para la Eurocopa, empezaron los problemas. Los croatas no querían viajar, los serbios y montenegrinos sí, los bosnios y macedonios algunos sí y otros no…”, explica quien fuera jugador de Valencia y Real Madrid en LaLiga.

El fútbol español

Se llegada a Mestalla, de hecho, es recordada por Mijatovic como algo impensable hoy en día: “De Valencia sabía poco, sólo que Kempes -mi ídolo- había jugado allí. Llegué en el 93, pero como hubo embargo desde el año anterior no pude jugar partidos internacionales con Partizán ni con la selección. Nadie me conocía. Mi llegada a Valencia fue traumática. A la presentación vinieron pocos periodistas. La primera pregunta fue de qué jugaba. Dije… ¡Madre de Dios!”.

Una de las polémicas de Mijatovic tuvo que ver con el amistoso que sólo un año después jugó Croacia ante España en Mestalla: “Decidí visitar a los croatas en su hotel, era el año 94. Había cámaras. En mi país me dijeron traidor y de todo, pero yo no consideraba que los que habían sido mis compañeros fueran enemigos míos. Los políticos se dedican a la política y los futbolistas, al fútbol”.

En un momento del primer capítulo, Ramón Lobo, corresponsal de El País que cubrió el conflicto, recuerda sus argucias para hacer frente a los controles militares sobre el terreno: “Yo utilizaba el fútbol. Hablaba a los soldados de Antic en los controles militares serbios, de Prosinecki en los croatas y de Kodro en los bosnios…”.

En el Madrid, poco después, Mijatovic coincidió con Suker, croata y sin embargo amigo. “Con él tenía amistad. No hablábamos tanto como se podría hablar ahora porque no existían los móviles, pero nunca lo hacíamos de la guerra. No nos interesaba. Davor es una persona que siempre sonríe, alegre, con energía positiva. No es difícil llevarse bien con él. Éramos compañeros de habitación. Yo a veces le bromeo a mi mujer: ¡Yo con Suker he dormido más que contigo!”.

Ya puedes escuchar ‘Refugiados en el balón’, un podcast documental sobre futbolistas de Yugoslavia y aterrizaron en nuestro país huyendo del conflicto para desarrollar su carrera deportiva.