NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS | BROBBEY

A Memphis le sale competencia

Brian Brobbey, tras su doblete de este fin de semana, suma 9 goles en las últimas 6 jornadas. Se jugará un puesto de titular en la Eurocopa con el delantero del Atlético de Madrid y Zirkzee.

Brobbey celebra un gol frente al Heracles.
OLAF KRAAKAFP

Brian Brobbey (Ámsterdam, 2002) es uno de los principales culpables de que el Ajax haya olvidado su desastroso inicio de temporada para ilusionarse con conseguir una plaza de Champions League. El delantero suma 9 goles en las últimas 6 jornadas de liga, habiendo marcado en todas ellas. Los últimos, un doblete frente al Heracles este domingo que deja claro el tipo de delantero que es. Un físico totalmente determinante y un potente disparo.

El neerlandés ha dejado atrás sus (graves) problemas en la definición de principios de temporada. Lo cierto es que ningún jugador del Ajax estuvo al nivel deseable bajo la dirección del anterior técnico, Maurice Steijn. Pero Brobbey dejó muchas dudas en estos primeros meses. De hecho, hasta que no llegó Van ‘t Schip, solo anotó cuatro goles en trece partidos. Ahora la historia es muy diferente. De hecho, su xG acumulado de esta Eredivisie es de 9.41 y él lleva 13.

Brobbey es un delantero que ha crecido muchísimo esta temporada. Con los 17 tantos que lleva entre todas las competiciones, ya es el mejor año anotador de su carrera. Pero también hay que tener en cuenta todo lo que aporta más allá de las cifras. Su físico da miedo. Mide 1,80 metros, que no es ninguna barbaridad, pero tiene una fuerza muy por encima de la media y protege el balón como los mejores. Es muy habitual verle asistir a compañeros tras recibir de espaldas. “Tiene tanta fuerza que como defensor no puedes hacer nada. Simplemente te obliga a entrar en el área, a veces incluso hasta el área pequeña”, explicó su rival Kramer, del Waalwijk.

Sin embargo, Marco Van Basten es muy crítico con él. “Creo que estamos exagerando un poco”, dijo en el programa de televisión Rondo. “No está en lo más alto de la lista de goleadores [es cuarto, por detrás de Pavlidis, Santiago Giménez y Luuk De Jong]. Le va bien en el Ajax porque el equipo no está bien y él marca la diferencia. También tiene muchas oportunidades. Tiene un buen promedio, pero puede hacer más. Es un chico con bastantes cualidades, pero creo que técnicamente podría ser mejor, porque ha estado entrenando con el Ajax durante doce años”, concluyó. No obstante, la leyenda del Ajax cree que ahora mismo es “el mejor delantero de los Países Bajos”.

Por ello, se espera que Koeman cuente con él. Hasta ahora, Brobbey solo ha podido jugar un partido con la selección neerlandesa. Las lesiones le han restado posibilidades. Pero hoy en día nadie se imagina una Oranje sin él. De hecho, Brobbey (21 años) y Zirkzee (22) se presentan como dos opciones muy a tener en cuenta para Koeman. El extécnico azulgrana parece haber encontrado una columna vertebral fuerte para su selección, pero le falta la figura del delantero. Memphis es, en teoría, el jugador con más galones para el puesto. Su estado físico genera dudas, pero en la última semana ha marcado dos goles con el Atlético de Madrid y parece que está volviendo a coger ritmo. Sneijder, por su parte, les ve compatibles. “Creo que Memphis juega mejor con un delantero. Brobbey como delantero con Memphis alrededor puede ser fantástico”, dijo en el programa de televisión Veronica Offside. Una opinión que también compartió Van Basten. Koeman va a tener uno de esos benditos problemas en la próxima Eurocopa que podrá empezar a resolver en el próximo parón de finales de marzo.