Emery dinamita la Premier
Un gol en el 95′ de Buendía da el triunfo al Aston Villa ante el Arsenal y pone la Premier patas arriba. Los de Unai Emery, a tres puntos del líder; el City puede ser colíder.

Que no, que en esta Premier League aún no se ha dicho la última palabra. Que dice Unai Emery que sus pupilos, sus villans, por mucho que haya quienes no cuenten con ellos para la lucha por el título liguero, van a dar guerra hasta el final. Villa Park volvió a ser la casa de los horrores para los grandes favoritos al trofeo de campeón. ‘Verdugo’ del Manchester City semanas atrás, el Arsenal de Mikel Arteta también sucumbió en Birmingham (2-1). Y lo hizo cuando los gunners ya daban por bueno el empate tras una actuación de matrícula de honor del Aston Villa. No perdían desde agosto los, todavía, líderes de la Premier League. Entonces, Emi Buendía decidió ponerlo todo patas arriba.

Si en la jornada 4 eran 19º, disputado y ganado su partido de la 15ª fecha liguera, el equipo de Unai Emery es segundo... ¡a tres puntos del Arsenal! Los mismos que separan al Manchester City de los gunners antes de recibir al Sunderland. Es decir, el terremoto provocado en Birmingham es tal que los de Pep Guardiola, de ganar en Mánchester, podrían coliderar la liga inglesa una vez concluida la jornada. Ver para creer.
Aunque hubo que esperar hasta el 95′ para que los villans certificaran su ‘sorpasso’ a la Premier League, el de los pupilos de Unai Emery, iniciado a través de Matty Cash en la primera parte, fue un triunfo más que merecido. Con este, el séptimo consecutivo entre todas las competiciones, el Aston Villa se convierte en el equipo inglés que más partidos ha ganado desde el mes de marzo. El de Hondarribia se ha propuesto que la 2025-2026 sea la temporada de su obra cumbre en Birmingham.
Un Villa muy Arsenal
Confirmada la lesión de Cristhian Mosquera –estará de baja entre seis y ocho semanas por un problema en el tobillo– y que William Saliba aún no está para entrar en la convocatoria gunner, Mikel Arteta apostó por Timber-Hincapié como pareja de centrales. Que son muy buenos, pero Ollie Watkins se las apañó para hacerle el lío a ambos en los compases iniciales de encuentro. Menos mal que, bajo palos, el Arsenal sigue teniendo a uno de los mejores porteros del mundo.
Como ya hiciera ante el Brentford, entonces con 1-0, Raya dejó otra parada de valor gol. Esta, de pura reacción y reflejos, aún mejor. Y con el 0-0 campando en el luminoso de Villa Park. No fue hasta el minuto 36 cuando lo inauguraron, y el primer tanto del choque corrió a cargo del correoso y ultracompetitivo Aston Villa de Unai Emery.
Anulado el 0-1 de Eze por posición antirreglamentaria en el inicio de la jugada, los villans dieron un paso al frente. En una primera mitad entre dos equipos muy parecidos por la capacidad para contragolpear, las ayudas y el compromiso defensivo, y la intensidad, los mejores pupilos fueron los de Unai Emery. Más concretamente, Matty Cash. Le frenó en primera instancia Rice entrando desde segunda línea, pero no Eze en el 36′. Tocó en un zaguero visitante el centro lateral de los locales, y ahí apareció Cash, a la espalda del ‘10′ gunner, para batir a David Raya, ahora sí, entre las ‘cachas’. Merecido premio para los de Birmingham.
¡Qué locura, Emi!
Mikel Arteta necesitaba soluciones y estas se la dio uno de los dos futbolistas introducidos en el descanso. El técnico guipuzcoano dio entrada a Gyökeres y Trossard, y el belga, en el 53′, devolvió las tablas al marcador. Acción, reacción. Del 1-1 visitante tuvo tanta culpa el paso al frente que dieron los gunners volcándose en ataque, como si fuera el minuto 88 de la final de la Champions League, como el paso, excesivamente grande, que dieron también hacia atrás los de Unai Emery.

Muy pronto se habían encerrado los villans. Al menos, el empate despertó a los de Birmingham. Fue entonces cuando tuvo que emerger, de nuevo, la figura de David Raya para sostener a los suyos. Cuánto daño estaba haciendo el Aston Villa al contraataque, pero qué bien estuvo otra vez el portero español. Tampoco se quedó atrás el ‘Dibu’ Martínez metiendo la yema de los dedos para sacar el salvaje disparo de Odegaard desde el balcón del área.

Cuando parecía que el partido, y el triunfo del Aston Villa, pasaban por las botas de Malen, a quien Unai Emery le encomendó el ‘marrón’ de hacer de Watkins durante el tramo final, Buendía le amargó la tarde a Mikel Arteta. Y con ello, puso patas arriba la Premier League.
Un disparo del holandés, que se marchó rozando el palo, y un centro-chut del atacante villan, que tocó en Timber y se paseó por toda la línea de gol, se celebraron en Villa Park como dos tantos. Pero, para tanto, el del ‘10′ argentino en el último segundo del encuentro. Se añadieron cuatro en Villa Park, y, en el 94′ y pocos segundos, el derechazo ‘a la remanguillé’ de Emi Buendía en el interior del área, tras dos ‘salvadas’ del Arsenal, acabó dentro. Entonces sí, Villa Park enloqueció. Como para no hacerlo al ver a su equipo como segundo clasificado... ¿y candidato a la Premier League?
Newcastle 2 - Burnley 1: Bruno olímpico
El Newcastle United llegó a los cuatro partidos consecutivos sin perder con una victoria ante el recién ascendido Burnley. Bruno Guimaraes abrió la cuenta con un golazo olímpico y Anthony Gordon amplió la distancia desde el punto penal tras la expulsión de Pires. Flemming recortó con otro penal al 94′, pero no fue suficiente.
Tottenham 2 - Brentford 0: los Spurs vuelven a ganar en casa
El Tottenham Hotspur, que no ganaba como local en Premier League desde la primera jornada, consiguió la victoria ante el Brentford gracias a los goles del brasileño Richarlison y de Xavi Simons, ambos en la primera mitad y rompe una racha de seis partidos sin conseguir los tres puntos.
Everton 3 - Nottingham Forest: Thierno Barry pone al Everton quinto
Noticias relacionadas
Thierno Barry tuvo que esperar quince partidos, pero por fin tiene su primer gol en la Premier League. El delantero francés, ex del Villarreal, se estrenó en la competición inglesa al marcar en el cómodo triunfo ante el Nottingham Forest. Los otros goles fueron autoría de Milenkovic y Dewsbury-Hall.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 23 Emiliano Martínez
- 2 Matthew Cash (86')
- 4 Ezri Konsa Ngoyo
- 14 Pau Torres (85')
- 22 Ian Maatsen
- 44 Boubacar Kamara
- 27 Morgan Rogers
- 7 McGinn (74')
- 8 Tielemans
- 24 Amadou Onana (74')
- 11 Ollie Watkins (65')
- Banquillo
- 10 Emi Buendía (86')
- 53 George Hemmings
- 16 Andrés García
- 17 Malen (65')
- 40 Bizot
- 19 Jadon Sancho (74')
- 12 Digne
- 3 Nilsson-Lindelöf (85')
- 26 Lamar Bogarde (74')
- 1 David Raya
- 12 Jurrien Maduro
- 5 Piero Hincapie Reyna
- 33 Riccardo Calafiori (85')
- 4 Ben White
- 8 Odegaard
- 36 Martín Zubimendi
- 41 Declan Rice
- 10 Eberechi Eze (45')
- 23 Merino (45')
- 7 Bukayo Saka (78')
- Banquillo
- 13 Arrizabalaga
- 20 Nonso Madueke (78')
- 19 Trossard (85')
- 11 Martinelli (85')
- 16 Christian Nørgaard
- 49 Myles Lewis-Skelly (85')
- 22 Ethan Nwaneri
- 89 Marli Salmon
- 14 Viktor Gyokeres (45')
Cambios
Viktor Gyökeres (45', Mikel Merino), Leandro Trossard (45', Eberechi Eze), Donyell Malen (65', Ollie Watkins), Lamare Bogarde (74', Amadou Onana), Jadon Sancho (74', John McGinn), Noni Madueke (78', Bukayo Saka), Victor Lindelöf (85', Pau Torres), Myles Lewis-Skelly (85', Riccardo Calafiori), Gabriel Martinelli (85', Leandro Trossard), Emiliano Buendía (86', Matty Cash)
Goles
1-0, 35': Matthew Cash, 1-1, 51': Trossard, 2-1, 94': Emi Buendía
Tarjetas
Arbitro: Peter Bankes
Arbitro VAR: Darren England, Mark Scholes
Riccardo Calafiori (71',Amarilla), Bukayo Saka (73',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar