“A Haaland no se le para ni con un arma...”
El noruego marcó ante el West Ham su 11º hat-trick como jugador del Manchester City, el octavo en Premier League. “Está mejor que nunca”, afirmó Jamie Redknapp. Suma siete goles en tres jornadas.
El propio Erling Haaland siente que está “más fresco, con más energía”, y se nota. Ha empezado la 2024-2025 con una chispa diferente. Con mejores sensaciones. Y eso que su campaña pasada, la segunda en la Premier League con el Manchester City, no fue ni mucho menos mala: 38 goles y seis asistencias 45 partidos. Ya querrían muchos delanteros firmar unos números así. Sin embargo, más allá de los problemas físicos que arrastró durante buena parte del curso, sí se vio a un Erling Haaland más errático de cara a portería. Casi siempre desconectado del fuego. En conclusión, más humano. Pero este curso, el cyborg ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande.
Ante el West Ham de Julen Lopetegui, el ‘9′ mancuniano volvió a marcar tres goles. “Volvió” porque son dos jornadas consecutivas, ante el Ipswich Town y el conjunto hammer, llevándose el balón a casa. Seis tantos que, sumados al que anotó en la jornada inaugural ante el Chelsea, catapultan al dos veces ‘Bota de Oro’ de la Premier League hasta lo más alto de a tabla de goleadores del presente curso, con siete goles en apenas tres jornadas. Un promedio, en lo que va de curso, de un gol cada 39 minutos y unas cifras, como ya afirmó Pep Guardiola una semana atrás, solo al alcance de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
El propio técnico del Manchester City, entrevistado tras el triunfo ante el West Ham (1-3) en el Match of the Day de la BBC, afirmó: “No hay palabras para él. Lo único que podemos hacer es que juegue cada vez mejor y darle todos los balones posibles al área. El último gol, o el primero en el que Bernardo Silva le pasó el balón con espacio atrás, es imparable. No hay defensa central que pueda pararle, ni con una pistola. Es imposible, es tan potente...”. Así mismo, en declaraciones para Sky Sports, Pep Guardiola añadió que “desde el principio estuvo increíble. Con esta mentalidad que tiene y todo lo que puede hacer, los números con la corta edad y los partidos que ha jugado.... Se le quiere por lo que hace en el campo. Hay que dejarle hacer lo que quiera. Hoy ha marcado tres goles, pero no ha perdido ni un balón. Hoy es uno de los partidos en los que mejor ha jugado en todas las situaciones. Cuando ve los partidos y ve lo que queremos hacer, lo entiende porque es un tipo listo. Quiere marcar goles”.
Los números a los que se refiere el técnico de Sampedor son los siguientes: con los tres tantos anotados en el London Stadium, Erling Haaland suma 70 en 69 partidos de Premier League con el Manchester City. Pero aún hay más. Son 11 los balones que ya se ha llevado el noruego desde que firmara con los skyblues en 2022, ocho de ellos en la competición doméstica. Es decir, en 69 partidos ha marcado tantos hat-tricks en Premier League como Thierry Henry (en 258 partidos), Harry Kane (en 320) y Michael Owen (en 326). En el top histórico de la liga inglesa tiene a una leyenda del Manchester City como el ‘Kun’ Agüero, que hizo 12 hat-tricks en 275, pero a este ritmo el cyborg va a batir el récord antes de llegar al centenar de encuentros.
Parece como si al noruego lo hubieran creado en el mismo laboratorio de delanteros que a Cristiano Ronaldo, y es que, tal y como apunta StatMuse FC, “Erling Haaland ha marcado 97 goles en 102 partidos con el Manchester City. En la actualidad, el jugador que más rápido ha marcado 100 goles con un club es Cristiano Ronaldo en 105 partidos con el Real Madrid”. Es decir, el cyborg necesita marcar tres tantos en los próximos dos partidos para superar al astro portugués.
En Inglaterra son conscientes de que esta versión mejorada del ‘9′ mancuniano pueda hacer estrragos en la Premier League. En palabras del exjugador Jamie Redknapp, durante la retransmisión del partido para Sky Sports, “lo que es aterrador para todos los defensas de la Premier League es que parece estar mejor que nunca. Nunca le he visto mejor, con más confianza. Parece feliz”. También Micah Richards, ex del Manchester City, piensa que “el descanso en el verano le hizo muy bien a Erling Haaland. Parece confiado, fresco. Su lenguaje corporal es genial. Todo en su actuación de hoy ha sido de primera categoría”. Incluso Julen Lopetegui, quien sufrió en su nueva casa el vendaval de goles generado por Erling Haaland, no tuvo más remedio que reconocer que el noruego “es uno de los mejores jugadores del mundo, por eso juega en el Manchester City”.
Hasta sus propios compañeros están ‘cansados’ de firmarle balones al noruego, tal y como se vio en la imagen publicada por Erling Haaland de vuelta a Manchester. El undécimo esférico que se lleva para su casa llevaba escrito un: “Vete a la m*****”. Pero quien mejor sabe el nivel al que ha vuelto esta temporada es el propio Erling Haaland. “He tenido unas largas vacaciones y pretemporada. Me siento bien. Los años que he estado aquí han sido muy rápidos. Ahora he descansado un poco el cuerpo y los pies, y estoy listo para más. Sólo los futbolistas saben lo importante que es tomarse un descanso. Hay que calmar el cuerpo y la mente porque la temporada es muy larga. No es tan fácil como la gente piensa. Me siento más fresco, con más energía, y eso es lo más importante. Estoy contento por la victoria, (marcar) otro triplete es precioso. Tengo algunos balones en casa, ¡y ahora tengo otro! Me encanta estar en el Manchester City”, declaró el cyborg en las entrevistas post-partido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.