“A Benzema se le exigirá mucho”
Cosmin Contra habla de la liga saudí, donde entrena al Damac, y del Al Ittihad, el equipo que acaba de fichar a Benzema y que él dirigió la temporada pasada. A los cuatro grandes del país no les ve techo: “Tienen un cheque en blanco”.
Cosmin Contra (Rumanía, 1975) es un trotamundos de los banquillos. Empezó en España, pasó por su país natal y China hasta llegar a Arabia Saudí, el país que está revolucionando el fútbol este año. Primero fue Cristiano Ronaldo, luego Benzema y el último ha sido Kanté. “El último”, que se sepa, porque más futbolistas cambiarán Europa por Asia este verano. Allí está Contra, que habla de la liga saudí, donde entrena al Damac, y del Al Ittihad, el equipo que ha ganado la liga esta temporada y que ha fichado a Benzema.
¿Cómo está viviendo la liga saudí la llegada de los Cristiano, Benzema...?
Parece que los saudíes están invirtiendo mucho dinero en el deporte y el fútbol no lo hacen de menos. Aparte de que tienen la ambición de poder organizar el Mundial en 2030. Seguramente, en los próximos años van a invertir dinero en las infraestructuras, jugadores, mejorar al futbolista local... y seguramente la liga árabe va a ser bastante fuerte.
¿Qué potencial le ve a la liga saudí? ¿Puede llegar a ser una gran liga como las europeas?
Yo creo que todavía está lejos de estar en ese nivel, porque les falta infraestructuras. Vemos lo que están invirtiendo y el siguiente proyecto es hacer nuevos estadios y nuevas ciudades deportivas. Cuando tengan todo eso, ya podrán crecer.
¿En infraestructuras, a qué se puede asemejar? ¿A Segunda?
Hay equipos que tienen instalaciones del nivel de cualquier equipo europeo y a otros todavía les falta por mejorar. En general, a la mayoría les falta. Aparte de los jugadores, que seguramente vendrán más, el futbolista local es talentoso, pero tiene que mejorar.
Entrenó al Al Ittihad de 2021 a 2022, ¿qué equipo se va a encontrar Benzema?
Es un club muy querido. Junto al Al Hilal, son los dos equipos con más masa social. El año pasado empezamos un proyecto con el que luchamos hasta el último momento por ganar la liga y este año lo han conseguido. Tienen una ciudad deportiva buena, no excelente, pero buena, para mejorar a los jóvenes. Benzema se va a encontrar un club grande, donde la exigencia es ganar la liga cada año y mucha presión.
¿Un jugador de la experiencia de Benzema va a sentir presión?
A Benzema se le va a exigir mucho. No es una liga fácil por varios motivos. La religión que tienen, la presión del club, el clima... si la gente que viene de Europa se piensa que se va a encontrar una liga fácil, se van a sorprender. Todos los equipos te ponen en dificultades. Hay extranjeros en cada club y entrenadores que están subiendo el nivel táctico y físico.
¿Se ha notado mucha diferencia en la liga saudí desde hace un par de años hasta hoy?
El Gobierno de Arabia Saudí ha invertido en todo. Son el espónsor principal de la Fórmula 1, en el pádel, han hecho una liga de golf independiente... Veremos hasta dónde puede llegar el Gobierno saudí para crear una liga fuerte. Hace años, aunque fichaban extranjeros, en los últimos años quieren invertir más dinero en el deporte.
Fuera de los cuatro grandes, ¿los demás qué poder económico tienen? ¿También pueden hacer grandes fichajes?
Pues no lo sabemos. Los cuatro grandes tienen un cheque en blanco, se pueden traer a cualquier jugador porque están respaldados por el Gobierno. Los mejores jugadores se van a repartir en esos cuatro. Los demás... a ver el presupuesto que el Ministerio de Deportes dejan a los demás equipos y hasta dónde podemos llegar para montar un equipo para luchar contra esos grandes.
Ahora se están llevando sobre todo jugadores veteranos, ¿pueden empezar a fichar jugadores más jóvenes?
El próximo proyecto es traer ese tipo de jugador. Que pueda ayudar a crecer el fútbol y que se quede más años en la liga.
Estuvo en el Guangzhou City en 2015, ¿ve similitudes entre el boom en el fútbol chino de la última década y ahora el de Arabia Saudí?
No sé si la liga árabe va a ser como en China, que fue el boom y después se desplomó todo. No sé hasta dónde quiere llegar el Gobierno saudí. Pero yo veo cómo se mueven en general, el cambio que quiere el príncipe del país, construyendo grandes ciudades... Tienen la idea de poder acoger los Juegos Asiáticos de invierno en 2029. Que eso va a ser algo inaudito. Imagínate la inversión que van a hacer. Harán cosas que nos van a sorprender mucho en Europa. Pero están dispuestos a invertir así. Quieren mejorar todo en Arabia Saudí y yo creo que lo van a conseguir. No creo que vaya a ser como en China. Ellos tienen un plan para 2030 y van a seguir invirtiendo mucho dinero estos años.