20.000 euros, casa y coche: los futbolistas amateur también pueden vivir ‘a lo Cristiano’
Arabia Saudí quiere captar talento europeo desde su fútbol base a cambio de tentadoras ofertas para jugadores semiprofesionales.
Que el fútbol de Arabia Saudí busca año tras año captar a los mejores astros europeos para crear una liga más competitiva y atractiva no es nada nuevo. Benzema, Cristiano, Neymar... Lo que si es una novedad es que el principal objetivo ya no es solo el de fichar a grandes estrellas del viejo continente, sino que también se busca reforzar el fútbol base.
En los últimos meses hemos visto como tientan a estrellas con grandes sueldos y ahora, con una oferta de trabajo en Fútbol Jobs, han conseguido captar la atención de los jugadores semiprofesionales españoles, con una suculenta propuesta: hasta 20.000 euros por temporada, vuelos pagados, casa y coche para jugar en la 4ª división saudí.
El país es cada vez más consciente de que para potenciar sus ligas profesionales no solo basta con fichar a astros europeos en los últimos años de su carrera, ni siquiera con fichar a jóvenes promesas al más puro estilo Gabri Veiga. Se trata de construir unas bases sólidas desde abajo.
Bueno, bonito y ‘sueldazo’
La oferta en cuestión ha sido publicada este miércoles por Futbol Jobs, una agencia de intermediarios con contactos en Arabia a través de la plataforma de empleo española. La cantidad salarial, evidentemente, ni se asemeja a las cifras desorbitadas de las grandes estrellas, pero la realidad es que con el nivel exigido y una retribución de 10.000 a 20.000 euros por temporada, es una oportunidad de poder vivir del fútbol para jugadores que en España, en una Regional Preferente o una Primera Autonómica no podrían hacerlo.
Las ya clásicas entrevistas de las que disfrutamos cada año con futbolistas a los que les toca jugar la primera ronda de la Copa del Rey ante todo un Real Madrid o un Barça y que al mismo tiempo son carpinteros o administrativos, en Arabia no tendrían cabida. Aquí, hasta en la Cuarta División se vive del fútbol. Y es que las condiciones son tentadoras: salario medio, un bonus en caso de ascender de categoría, alojamiento, coche, contrato profesional, visado y billetes de avión.
¿Los requisitos? Disponibilidad para viajar de manera inmediata, contar con un perfil en transfermarkt o, en su defecto, el pasaporte deportivo, no tener antecedentes, disponer de un vídeo con jugadas y ser un jugador libre.
La realidad es que cada vez es más difícil llegar a la élite en España debido al nivel exponencial de los futbolistas, la alta competencia y el sacrificio que supone jugar al máximo nivel. En esa línea, Arabia ya está rompiendo el viejo estereotipo del fútbol español, ese que durante años se ha sustentado en la premisa de que del fútbol no se puede vivir hasta llegar a Primera RFEF o Segunda División. A 4171 kilómetros de España sí. El lavado deportivo siempre funciona.