Un ‘One Season Wonder’ se trata de un futbolista que tiene una temporada de rendimiento excepcional, pero que después no logra mantener ese ritmo en los años siguientes. Por ello, en este fotorrelato repasamos los jugadores que tuvieron una campaña de ensueño y nunca más volvieron a estar a ese nivel en LaLiga.
MistaFOTO: Tony Marshall - EMPICS / PA Images via Getty ImagesMista fue uno de los jugadores que más destacó en una de las mejores temporadas del Valencia en su historia. En la campaña 2003/04, el delantero español anotó 24 goles, 19 de ellos en LaLiga, que ayudaron a los chés a conseguir un doblete histórico, trayendo para las vitrinas de Mestalla LaLiga y la Europa League. Pero que se cortó ahí, ya que después volvió a tener los números habituales en su carrera.
Dani GüizaFOTO: Jamie McDonald / Getty ImagesLa temporada 2007/08 fue sin duda la mejor carrera para el gaditano. Por su óptimo rendimiento en el Getafe, el Mallorca fichó a Dani por 5 millones de euros para reforzar su delantera. Güiza sorprendería a todos por su brillante campaña, en la que fue el pichichi de LaLiga anotando 27 goles. Además, fue convocado por España para jugar y, posteriormente, ganar la Eurocopa. No obstante, al año siguiente recaló en las filas del Fenerbahçe, donde lo hizo bien, pero no alcanzó los mismos números en una liga menos competitiva que la española. En consecuencia, también dejó de ser llamado por la selección.
MichuA pesar de que alcanzó su cénit fue jugando para el Swansea, Michu se encuentra en la lista porque fue una estrella fugaz que deslumbró a LaLiga en tan solo una ocasión. En toda su carrera, el carbayón disputó una única temporada en la élite del fútbol español, la cual fue con el Rayo Vallecano en la 2011/12. Enamoró a los rayistas por su olfato goleador, encontrando portería en 15 ocasiones, desparpajo y compromiso. Además, gracias a sus tantos, el equipo de la franja logró salvarse. Por ello, las calles de Vallecas nunca olvidarán a Miguel Pérez Cuesta.
André GomesFOTO: Power Sport Images / Getty ImagesEl Valencia se trajo cedido a la perla del Benfica y, tras su buen rendimiento, le fichó por 20 millones de euros. Los valencianistas ejecutaron un gran movimiento, ya que su segunda temporada, la 2015/16, fue la mejor de su carrera. André era uno de los pilares en el medio del campo che. El público de Mestalla aplaudía cada gesto técnico y pase que hacía el portugués, pero no era el único, ya que la directiva del Barcelona fue directo a por él. En verano, además de ganar la Eurocopa, llegó a la ciudad Condal por 37 millones de euros. Sin embargo, su rendimiento con la elástica blaugrana dejó que desear y, hasta hoy, no ha vuelto a estar al nivel que tuvo como blanquinegro.
Jony RodríguezFOTO: Juan Manuel Serrano Arce / Getty ImagesJony fue clave en el ascenso del Sporting de Gijón y en la posterior permanencia del equipo en LaLiga en la campaña 2015/16. En esa temporada, el centrocampista anotó cinco goles y brindó siete asistencias, lo que provocó que el Málaga se fijase en él. Al equipo boquerón llegó libre, pero como malaguista no rindió al mismo nivel y su calidad se fue apagando. No obstante, lo que tenía pinta de ser otro claro ejemplo de ‘One Season Wonder’...
Jony RodríguezFOTO: Quality Sport Images / Getty ImagesLo impidió en su temporadón con el Deportivo Alavés. Allí llegó como cedido del Málaga, al no tener sitio en la plantilla. Lo que nadie se esperaba era que resurgiera de sus cenizas, completando la mejor temporada de su carrera. Como babazorro marcó cuatro tantos y dio once pases de gol, lo que le convirtió en el tercer máximo asistente de LaLiga. En clave Biwenger, era uno de los más cotizados y queridos. Dicho rendimiento le sirvió para fichar por la Lazio, pero, de nuevo, no mantuvo su nivel. Hasta su retirada deportiva, en cinco temporadas solo anotó una diana y brindó seis asistencias. Por lo que, Jony es uno de los miembros del grupo de jugadores ‘Two Seasons Wonder’.
Sandro RamírezFOTO: Aitor Alcalde Colomer / Getty ImagesAunque su última temporada en Las Palmas ha sido de las mejores, no se asemeja a la que tuvo con el Málaga en la 2016/17. Llegó al equipo boquerón a coste cero tras expirar su contrato con el Barcelona. En aquella campaña, el delantero metió 14 goles y brindó dos asistencias, lo que significa su mejor registro goleador en LaLiga de su carrera. Al año siguiente se fue al Everton a cambio de seis millones de euros, pero el español no cuajó en Inglaterra y encadenó numerosas cesiones en clubes de la primera división de España, en los cuales no recuperó su mejor nivel.
PaulinhoFOTO: Alex Caparros / Getty ImagesEn cuanto a números, la mejor temporada del brasileño en el fútbol de élite europeo fue en el Barcelona. Su única campaña en LaLiga fue como blaugrana, en un fichaje muy comentado que se convirtió en meme, ya que llegó procedente de la liga china a cambio de 40 millones de euros. No obstante, el mediocentro brasileño silenció todas las burlas y dejó en evidencia a todo aquel que dudaba de su nivel, ya que anotó nueve goles, dio tres asistencias y levantó LaLiga y la Copa del Rey. Después, regresó a China y antes de volver a jugar en su país, tuvo un breve paso en Arabia Saudí.
FelipeFOTO: DeFodi Images / Getty ImagesDespués de tres buenas temporadas con el Oporto, Felipe fue fichado por el Atlético de Madrid por 20 millones de euros. En su primer año como rojiblanco, tuvo la mejor versión de su carrera, en la campaña 2019/20, en la que alcanzó su mayor valoración de mercado (30 millones de euros). Por esta razón, se esperaba que siguiese compitiendo a ese nivel y se afianzase en la defensa del Cholo. No obstante, y a pesar de ganar LaLiga en 2021, con el paso del tiempo el brasileño fue bajando su rendimiento y perdiendo importancia. Finalmente, fue vendido al Nottingham Forest por 2’3 millones de euros.
KenedyFOTO: Quality Sport Images / Getty ImagesEl Chelsea cedió al ‘EuroGranada’ al habilidoso extremo izquierdo, Kenedy. Los regates y magia del brasileño permitieron al Granada en la temporada 2020/21 quedar en mitad de tabla y alcanzar los cuartos de final de la Europa League en la primera participación europea de la historia del club. Tuvo los mejores registros de su carrera, ocho goles y siete asistencias, pero se le recuerda más por lo desequilibrante que era. Después, regresó a Londres, pero para volver a salir en calidad de préstamo al Flamengo. No obstante, hasta el día de hoy, no ha vuelto a rendir al mismo nivel y se ha mantenido lejos de su mejor versión.
Rellene su nombre y apellidos para comentar