RECORDANDO A JOHAN CRUYFF
7 años sin el ‘Flaco’
Hoy, 24 de marzo, hace siete años que nos dejó el mítico jugador neerlandés y en este fotorrelato repasamos su increíble trayectoria profesional a través de las mejores imágenes.

Con sólo diez años formó parte de las categorías inferiores del Ajax. Pasó rápidamente por todas las categorías inferiores hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham.

De complexión endeble Rinus Michels le sometió a un programa específico de ejercicio físico para que fuera capaz de soportar la dureza de una carrera profesional.

El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia.

En la temporada 1966-67 el Ajax volvió a ganar el Campeonato de Liga, pero también ganó la Copa de los Países Bajos, el primer 'doblete' de Cruyff. Johan terminó la temporada como el máximo goleador de la Eredivisie con 33 tantos.

En la imagen, gol de Cruyff en un partido de Copa de Europa de la temporada 1967-68 entre el Ajax y el Real Madrid.

Final de la Copa de Europa de 1969 entre el AC Milan y el Ajax en el estadio Santiago Bernabéu. Johan Cruyff no brilló en esta final porque estuvo anulado por un pegajoso Trapattoni.

El delantero neerlandés con el Ajax durante la final de la Copa de Europa de 1971 contra el Panathinaikos.

Johan Cruyff levantando la Copa de Europa de 1971 con el Ajax tras ganar 2-0 en la final al Panathinaikos.

El delantero del Ajax levanta la Copa de Europa de 1973 después de haber ganado a la Juventus 1-0 en la final de Belgrado.

El 11 de septiembre de 1982 coincidieron en el terreno de juego dos conocidos neerlandeses; Johan Cruyff y Louis van Gaal, fue durante el partido de liga entre el Ajax y el Sparta Rotterdam.

Johan Cruyff fue el impulsor de los éxitos del Ajax de mediados de los años 60 hasta inicios de los años 70. El Ajax se convirtió en el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

El 13 de agosto de 1973, Cruyff firma contrato con el Barcelona. El traspaso se convirtió en el más caro de la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.

El delantero neerlandés fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo.

Johan Cruyff, Hugo Sotil y Johan Neeskens posan con la camiseta del FC Barcelona en 1974.

En la imagen, el famoso gol de 'Espuela' (gol de talón) de Cruyff al Atlético de Madrid en la temporada 1973-74.

El famoso gol de 'Espuela' al Atlético de Madrid en la temporada 1973-74, desde otra perspectiva.

En la foto, un Cruyff desatado celebra uno de los cinco goles (0-5) que el FC Barcelona marcó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 17 de febrero de 1974.

Su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana.

El delantero vivió su última etapa como blaugrana en la temporada 1977-78. Johan marcó un total de 11 goles en las 3 competiciones en las que participó. Sus problemas con la directiva del club le hicieron abandonar el fútbol español.

En la imagen, la portada de France Football anunciando el Balón de Oro de 1971 para el delantero neerlandés.

Johan Cruyff recibe el Balón de Oro de 1973.

El mítico delantero recibió el Balón de Oro en tres ocasiones; En 1971, 1973 y en 1974.

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano.

Tras un breve período de inactividad, Cruyff decidió enrolarse en la Liga Estadounidense. Jugó en los Angeles Aztecs, Washington Diplomats y ocasionalmente con el New York Cosmos. En la foto, en el Cosmos junto a Beckenbauer.

El año 1981 lo empezaría en la Segunda División española. Jugó varios meses con el Levante UD al que llegó en el mes de marzo.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/diarioas/ZSQVGYDSFBMO5BQOBA442OGPEA.jpg)
Johan Cruyff se convirtió en todo un ídolo de masas. Era habitual verle en los programas de televisión o en la publicidad. En la imagen, el neerlandés posa con el grupo humorístico 'La Trinca'.

Johan Cruyff posa con sus hijos antes de su partido homenaje con el FC Barcelona.

El 7 septiembre de 1966, Johan debutó como jugador de la selección neerlandesa en un partido frente a la selección de Hungría. Marcó el empate a dos final en el último minuto del partido.

El conjunto neerlandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como 'Fútbol Total' y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección sería recordada como la 'Naranja Mecánica', siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol.

En la imagen, la selección neerlandesa en la final del Mundial de Alemania 1974 enfrentándose a Alemania Federal. La final se decantó del lado germano, por 2-1.

En el año 1976, Johan también participó en la Eurocopa. La selección nacional neerlandesa se enfrentó en cuartos de final a la selección de Bélgica. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Rey Balduino en Bruselas el 22 de mayo, concluyendo el partido con un 1-2 a favor de los neerlandeses y en el que Johan marcó el segundo gol.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde sería entrenador del FC Barcelona.

El entrenador Cruyff en el banquillo junto a Carles Rexach.

Cruyff gano como entrenador del Ajax la Recopa de Europa en 1987 frente al Lokomotiv de Leipzig.

Johan Cruyff da instrucciones a Pep Guardiola durante su etapa como entrenador del FC Barcelona. El neerlandés dirigió el equipo catalán durante ocho temporadas (1988-1996).

En el verano de 1990 su puesto en el banquillo del Barça no estaba asegurado aunque consiguió que el equipo ganara la Copa del Rey.

La temporada 1991-92 se recordaría por la final de la Copa de Europa de Wembley, en la que el equipo culé, dirigido por Cruyff, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga, gracias a un libre directo ejecutado por Koeman. Era la primera victoria del Barça en una final de la Copa de Europa y el equipo del neerlandés pasaría a la historia como el 'Dream Team'.

Johan Cruyff posa con el 'Dream Team' del FC Barcelona.

Johan Cruyff posa con la Copa de Europa conquistada por el FC Barcelona en 1992.

Johan Cruyff posa con el trofeo Laureus.

Johan Cruyff fue el Presidente de Honor del Barcelona.

Johan Cruyff con Joan Laporta.

Johan Cruyff deja su huella.

Johan Cruyff bromea con un grupo de chicas.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?