Fútbol femenino

Zornoza: “Ahora hay más niñas jugando al fútbol, por eso mereció la pena el Mundial”

La exfutbolista de la Selección española, campeona del mundo en 2023, hace balance de su carrera en AS tras colgar las botas hace unos días.

Zornoza: “Ahora hay más niñas jugando al fútbol, por eso mereció la pena el Mundial”
M.Elehazar
Marta Griñán
Redactora de la sección de Fútbol
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Es la primera de las 23 españolas campeonas del mundo en 2023 que ha colgado las botas y lo hizo hace apenas tres semanas. “Tuve el placer de hacerlo en la mejor liga del mundo”, dice Claudia Zornoza (Madrid, 1990) a AS, en una entrevista concedida a través de la marca New Balance, de la que es imagen. El Real Madrid, las lesiones de cruzado y el hito final con La Roja y Utah Royals marcaron su carrera, llena de recuerdos inolvidables...

—Después de unas semanas, ¿ya ha asumido que se ha retirado del fútbol?

—Ya llevaba tiempo asimilándolo porque lo dije pronto, estaba acostumbrándome un poco a la situación y en Estados Unidos todo el mundo estaba pendiente de cómo estaba y cómo me sentía. Hasta ahora me he sentido igual, aunque ahora al llegar a Madrid y estar asentada en mi casa, estoy tranquila, bien, es una decisión que estaba muy meditada y ahora a lo que venga.

—¿Y qué planes tiene?

—La verdad es que a día de hoy no lo sé, estoy abierta a todo, dejé la oposición por algo que me ocurrió en Estados Unidos, no tenía tiempo e igual lo mejor era centrarme en disfrutar y ver qué me deparaba la vida cuando dejara el fútbol. Ahora estoy con el examen de inglés, el C1, que es fundamental. Hice la carrera de Educación Física, de maestra, y también tengo un máster de Gestión deportiva, entonces seguiré unos meses centrada en seguir formándome y a partir de enero trabajar en lo que me depare el futuro.

—Tuvo una bonita despedida en su último partido, con todas sus compañeras abrazándola, cuesta imaginarse algo así en España, ¿cómo lo sintió?

—Es muy diferente. Siempre digo que toda futbolista debe vivir una experiencia así en Estados Unidos. Yo he tenido el placer de poder retirarme en la mejor liga del mundo y todo lo que formaron en mi despedida, siendo extranjera, no de Estados Unidos, fue muy especial. Cuando me cambiaron no era consciente, salí tan normal y vinieron todas mis compañeras a abrazarme, pero no lo había interiorizado. Fue muy bonito, me pusieron vídeos de gente que me apoyaba desde hace mucho tiempo y ese, tan bonito, fue el final.

—Dice que es la mejor liga del mundo, muchas coinciden en que cuando van a Estados Unidos entonces sí sienten lo que es ser futbolista profesional de verdad, ¿en qué cosas, sobre todo, lo ha sentido así?

—Dependiendo del equipo es diferente, pero en lo que más lo he notado es en la propia organización de la liga, el nivel de los estadios, que es alucinante jugar todos los fines de semana en grandes estadios y todo el apoyo y afición que hay. Es muy diferente. Además en el día a día solo te preocupas de jugar al fútbol, de absolutamente nada más.

—Echando la vista atrás, ¿cuál es el recuerdo más bonito que tiene sobre un campo de fútbol?

—Uf, han sido muchos, han sido tantos años... Diría la vuelta tras romperme el segundo ligamento cruzado porque volví justo ante el equipo que me había lesionado, el Barça, y cuando terminó el partido fue un desahogo, sentí que lo había conseguido. Y después los partidos de Champions con el Real Madrid, que fueron muy especiales para mí. Es muy típico decir ganar el Mundial, pero es que no lo siento, es la realidad.

“Ganar el Mundial me sirvió para comprarme una casa y no tener ningún pago más”

Claudia Zornoza, exfutbolista de la Selección y del Real Madrid

—¿Y qué recuerdo guarda entonces del Mundial ganado en 2023? Es la primera de las campeonas que se retira...

—Los mejores momentos los guardo como recuerdos con amigas que lo serán para toda la vida. Me quedo con eso, vivimos tantas cosas en dos meses tan intensos y metidas en la misma burbuja... Cuando ganábamos, las fiestas en los vestuarios, me quedo con las celebraciones, esas cosas bonitas. Ganar el título me sirvió para comprarme una casa y no tener ningún pago más, así que también feliz —dice, entre risas—.

—También a nivel social se rompieron barreras, las licencias femeninas en fútbol base aumentaron, ¿nota que hicieron historia también en ese sentido?

—Sí, en ese punto se ve muchísimo. Ahora ves a niñas e incluso a niños que sus ídolos son referentes femeninos y por supuesto que hay más escuelas de tecnificación, más niñas que quieren jugar al fútbol y solo por eso mereció la pena todo lo del Mundial.

Zornoza: “Ahora hay más niñas jugando al fútbol, por eso mereció la pena el Mundial”
Claudia Zornoza, posando para la marca New Balance.M.Elehazar

—¿Qué le diría a la niña que empezó a jugar al fútbol?

—Esa niña que creció nunca se ha olvidado de jugar en un campo de tierra, con un balón Mikasa y con botas que le sacaban tres dedos del pie. Pienso mucho en esos momentos y lo que he disfrutado. Le diría que disfrutara y no pensara nada más.

—¿Y a la Claudia que sufrió esas roturas de cruzado que menciona?

—Que no pasa nada por sufrir ese tipo de lesiones. Al final, lo que me ocurrió, que no me derrumbó y lo que pasé me hizo mejor, porque tenía muchos miedos, mucha ansiedad antes de los partidos... Y no me daba cuenta hasta llegada cierta edad, porque vivía por y para el fútbol y me olvidé de otras cosas. Gracias a esa lesión pude disfrutar y decir si me tiene que volver a pasar que me pase. Por eso pude disfrutar cada momento vivido.

—Usted llegó a Utah Royals ya retirada de La Roja, pero estuvo con Ana Tejada y Nuria Rábano, ¿cree que las jugadoras españolas pierden algo de foco con respecto a la Selección cuando juegan allí?

—Siento que se pierde foco, sí. Desde mi punto de vista se pierde ese foco, creo que lo tienen más complicado y, es más, creo que no se piensa en ello. Igual hace años la gente estaba emocionada por que la llame la Selección y fuera eso no se siente.

“Sonia Bermúdez cmo jugadora era top, pero es que ya tenía mentalidad de entrenadora”

Claudia Zornoza, exfutbolista campeona del mundo con La Roja

—En el Rayo Vallecano y en el Levante coincidió con Sonia Bermúdez, ¿cómo la está viendo de seleccionadora?

—Al final lo veo por televisión y no puedo tener una opinión sobre cómo está siendo de entrenadora, pero puedo hablar de lo que he compartido con ella y lo que es estar en un vestuario con ella y como jugadora era top, pero es que ya tenía mentalidad de entrenadora en muchas situaciones: entrenamientos, partidos... Era trabajadora y se le veía ese perfil de que Soni iba a ser entrenadora.

—¿Cómo ve la final de la Nations League ante Alemania?

—Estaré en África, dudo que pueda ver el partido. Creo que será muy, muy disputado, pero que España sigue estando a un nivel muy alto y que se llevarán el partido y el título.

—¿Y al nuevo Real Madrid de Pau Quesada? ¿Lo está siguiendo?

—Están jugando muy bien al fútbol. He seguido los partidos, pero por los horarios no pude todos. Y estas semanas he estado yendo al campo y sí que se nota tácticamente y cómo presionan que hay una diferencia grande. También hay mejor plantilla que otros años y poco a poco van a llegar a lo que quieren.

“Me podía haber ido del Madrid en enero y no me dejaron. Me cabreé muchísimo, pero luego pensé que menos mal, por la situación de mi padre me hubiera arrepentido toda la vida”

Zornoza, exfutbolista del Real Madrid

—¿Le quedó la espinita de retirarse de blanco?

—Se ha dicho mucho eso, pero lo he hablado mucho con mi agente, Sara, y yo siempre había querido tener una experiencia fuera y sabía que era el momento. Porque más tarde no se iba a poder. Ojalá haberme retirado en el Real Madrid, pero saliendo con la edad que tengo, el club tiene sus protocolos y era difícil. Preferí arriesgar, vivir la experiencia fuera, aprender el idioma y qué mejor que en la liga de Estados Unidos. No hay nada mal, todo se habló de frente, tuve conversaciones tanto con el entrenador (Alberto Toril) como con la directiva y así se dio todo. Es verdad que me podía haber ido en enero y no se dio porque el club tiene sus condiciones y no me dejaron. Me cabreé muchísimo, pero luego pensé que menos mal, porque con la situación de mi padre creo que me hubiera arrepentido toda la vida de haberle dejado aquí. En ese momento no me gustó, pero fue lo mejor que me pasó quedarme esos meses.

—En un repaso rápido de su trayectoria, ¿qué palabra le viene a la cabeza con cada club en el que ha estado? Rayo Vallecano.

—Primera experiencia en Champions.

—Atlético de Madrid.

—Resurgir, por la rodilla. Fueron tres años muy buenos.

—Valencia.

—Es uno de los equipos en los que mejor estuve a nivel vestuario, tengo muchas amigas para toda la vida. Lo definiría como familia para mí.

—Real Sociedad.

—Allí aprendí a estar última en la tabla muchos partidos y fue volver a aprender, con un grupo muy bueno.

—Levante.

—Estar de nuevo en la ciudad que me enamoró y años muy bonitos deportivamente.

—Real Madrid.

—Vida totalmente profesional y aprendizaje deportivo.

—Y Utah Royals...

Noticias relacionadas

—La experiencia vital que me ha maravillado. La gente del vestuario, el club, disciplina y trabajo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados