NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | ALEMANIA - MARRUECOS

Yasmin Mrabet: “Estamos tumbando barreras para las niñas de Marruecos que vienen detrás”

La centrocampista madrileña, que tiene triple nacionalidad, atiende a AS antes de su debut con la selección norteafricana en un Mundial.

Yasmin Mrabet: “Estamos tumbando barreras para las niñas de Marruecos que vienen detrás”
Alex Pantling - FIFAFIFA via Getty Images

Campeona de la Eurocopa Sub-19 en 2018 con España junto a jugadoras como Olga Carmona, Teresa Abelleira o Laia Codina, Yasmin Mrabet (Madrid, 8 de agosto de 1999) es el punto de encuentro de tres culturas: su madre Kathryn es inglesa y su padre Youssef tiene una parte española y otra marroquí, de ahí que la centrocampista posea la triple nacionalidad. Y eso es lo que le permite que este lunes, a las 10:30 hora española ante Alemania, pueda debutar en un Mundial con la selección de las Leonas del Atlas. Estar en la gran cita de Oceanía ya es historia para un equipo que fue subcampeón de la Copa África y que tiene el apoyo incondicional de todo un país. La cabeza de Yasmin fue la que convirtió el gol que llevó a las suyas a su primera Copa del Mundo y, consecuentemente, la que provocó también que un montón de niñas se estén apuntando a equipos de fútbol en el país de origen de su padre. Ella, pivote defensivo que se adapta a jugar de central a las órdenes de Reynald Pedros, huye de protagonismos. “Fue de todas. Para mí fue muy importante haber hecho feliz a tanta gente. Estamos abriendo la mente de mucha gente y tumbando barreras para las niñas que vienen detrás y las mujeres de Marruecos en general”, afirma en una entrevista con AS desde la otra punta del mundo...

—¿Nerviosa por el debut?

—Más que nerviosa con ganas. Debutar en un Mundial y contra un equipo de la talla de Alemania siempre es especial. Estamos todas con muchísimas ganas de debutar.

—¿Alguna vez se imaginó de pequeña jugando un Mundial?

—Sí, lo sueñas. Desde bien pequeña te apasiona el fútbol y piensas en jugar en el escenario más grande, que es un Mundial. Pero de ahí a vivirlo... No me lo creo, es una experiencia brutal.

—¿Están preparadas para enfrentarse a una potencia como Alemania?

—Es favorita para ganar el Mundial y sabemos toda la experiencia que tienen, pero no hemos venido aquí a jugar y ya está. Queremos competir y demostrar de lo que somos capaces. Además de aprender de todas las selecciones. Nuestro objetivo es pasar la fase de grupos y contra Alemania saldremos a competir, a un partido todo puede pasar.

—Con su selección está jugando de central, ¿qué posición le gusta más?

—Juego donde el cuerpo técnico cree que tengo que jugar. Siempre he dicho que soy mediocentro y más específicamente pivote defensivo porque me gusta esa posición y creo que es la que más me beneficia. Pero aquí juego de central, donde también estoy cómoda, he jugado mucho ahí también y hay cosas que son parecidas. Claro que no puedo irme a atacar cuando me gustaría, pero estoy dispuesta a ayudar al equipo desde cualquier posición.

“Es un orgullo representar a Marruecos y especialmente en nuestro primer Mundial”

Yasmin Mrabet, internacional absoluta con Marruecos

—¿Qué supone para usted representar a Marruecos en un Mundial?

—Es un orgullo representar a Marruecos y especialmente en nuestro primer Mundial. Tenemos un apoyo incondicional de todo el país, que está detrás nuestro siempre. Ante Suiza por ejemplo parecía que jugábamos en casa y eso es increíble. Solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible que esté aquí ahora a punto de debutar en una Copa del Mundo con Marruecos.

—¿Y para Marruecos y sus niñas que ustedes estén en el Mundial?

—Gracias a la visibilidad muchas niñas se apuntan a los equipos y los clubes está abriendo las puertas a las chicas. Creo que la federación de Marruecos tiene un papel muy importante ahí porque está invirtiendo y está apostando por esto. Y nosotras estamos demostrando que si lo hacen, damos resultados. Espero que con este Mundial se dé otro empujón a que las chicas quieran hacer deporte, más allá del fútbol, y ver que al final las mujeres tenemos un rol importante en la sociedad. Estamos abriendo la mente de mucha gente y tumbando barreras para las niñas que vienen detrás y las mujeres de Marruecos en general.

—Usted marcó el gol que las clasificó a la Copa del Mundo ante Botsuana, ¿cómo lo recuerda?

—Recuerdo toda la jugada. Una vez meto el gol no me lo creo. Solo quería ir a celebrarlo con mis compañeras. Habíamos trabajado mucho para clasificarnos al Mundial y conseguirlo con estas compañeras, que muchas estamos aquí juntas, es muy especial. Para mí fue muy importante haber hecho tan feliz a tanta gente. Ese es mi mejor recuerdo, que viniera tanta gente a darme besos y abrazos. Mi cabeza mandó el balón a la red, pero fue de todas. El rugido del estadio cuando entra el balón en la portería lo tengo grabado.

—Además de Alemania, tienen a Colombia y Corea, ¿cómo lo ve?

—Los dos son poderosos, sabemos que somos la menos favorita y la menos conocida. Pero Marruecos no estaba en el mapa hasta el año pasado que fuimos subcampeonas de la Copa África. Nuestros partidos de preparación siempre habían sido ante equipos africanos, que practican un fútbol diferente, pero estos últimos han sido contra equipos europeos y empatamos ante Suiza e Italia. Lo importante es saber quiénes somos, dónde estamos y de dónde venimos y seamos fieles a nuestro estilo y nuestro plan de partido.

—Sus compañeros vienen de hacer historia en Qatar...

—Sí, hicieron un grandísimo Mundial. Tuvimos la suerte de tener una conversación con Walid Regragui y nos contó su experiencia, cómo lo había vivido y uno de los puntos más fuertes que destacó, como motivo para llegar tan lejos, es que eran una familia, muy solidarios los unos con los otros, y eso es algo que nosotras también llevamos a cabo en nuestra concentración. Tenemos que estar unidas y apoyarnos las unas a las otras.

—También son varias que las que han nacido en otros países y juegan con Marruecos...

—Cada una de nosotras tiene su historia y lo importante es que cuando nos ponemos esta camiseta la defendemos con todo lo que tenemos.

“He estudiado Ciencias de Datos y Análisis de Negocio y para mi TFM hice un modelo predictivo para el Mundial y según el análisis Estados Unidos gana”

Yasmin Mrabet, internacional absoluta con Marruecos

—¿Su favorita para el Mundial?

—He estudiado Ciencias de Datos y Análisis de Negocio y para mi TFM hice un modelo predictivo para el Mundial y según el análisis Estados Unidos lo ganaba, así que lo dejo ahí. Según la Inteligencia Artificial, gana Estados Unidos. Favorita no voy a decir (se ríe).

—¿Qué espera de esa Selección española en la que están algunas de sus compañeras de la Sub-19 como Oihane, Teresa, Athenea, Olga Carmona...?

—Conozco a muchas de las que están en la Absoluta y les deseo muchísima suerte. Confío en su fútbol y espero que lleguen muy lejos en el torneo.