NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Vilda y su plantel de élite

Jorge Vilda va a compañado de 15 personas para desarrollar al máximo el nivel de las 23 jugadoras. Un fisio más y un nutricionista, los fichajes de La Roja.

Vilda y su plantel de élite
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Selección partió al Mundial reforzada. Además del equipo de estrellas, los mejores profesionales acompañan a las internacionales. Dos seleccionadores, dos asistentes técnicos, un preparador físico, un analista… Para la cita de Australia y Nueva Zelanda desde la RFEF han hecho una apuesta a lo grande. Ha habido fichajes de lujo y específicos para el tercer Mundial en la historia de La Roja: un nutricionista y un fisio más. Y un podólogo. Es parte de la respuesta a las peticiones que hicieron algunas jugadoras y quellegaron al límite con la renuncia de ‘las 15′. Si se quiere luchar por ser campeonas, hay que tener los mejores medios a su alcance.

España viajó a Canadá 2015 en condiciones muy distintas. Aquello no tiene ningún paralelismo con lo que ahora lleva en la furgoneta por las carreteras de Nueva Zelanda. Una de las personas más afines al seleccionador es Montse Tomé, su mano derecha. Fue jugadora del Oviedo Moderno y del Barça que ganó la Superliga.

Al lado de ambos está Javier Lerga. El navarro ‘fichó’ en 2022 para dar apoyo a la Sub-23. El que fuera responsable de la escuela de entrenadores de la Federación Navarra pronto dio el salto y ya dirige los entrenamientos.

A su vera está Kenio Gonzalo, el otro asistente técnico. El maestro que decidió dejar la docencia por este sueño. Ahora guía a parte de las categorías inferiores. No podía faltar. Un papel importante lo aporta Blanca Romero, la preparadora física. Es una persona muy cercana al vestuario. Y también el analista, Rubén Jiménez, que se encarga de grabar los entrenamientos y partidos de la Selección para dar apoyo desde lo audiovisual.

El equipo de Vilda no acaba aqui. Carlos Sánchez, el entrenador de porteros, puede presumir de haber ganado la novena Champions con el Real Madrid. Ha pasado de compañero de Casillas a instruir a Misa, Enith y Cata en un Mundial. Un lujo. El psicólogo, Javier López Vallejo, es otro de los pilares de este equipo. Trabajo no le falta hoy en día, ya que todas las jugadoras tienen uno propio y recurren a sus servicios a diario.

Gonzalo Garea, el nutricionista, debuta en esta cita y acaba de aterrizar del Europeo Sub-21. Por supuesto, está Salvador Castillo, el médico de la delegación española. Y los cuatro fisioterapeutas: Víctor Fernando, Darío Vaquero, Juan José Reyes y la recién aterrizada María Gil. No les sobra tiempo para tener a punto a cada una de las jugadoras de la Selección.