Va por ti, Alexia
España remontó ante Finlandia en su debut. Tres goles de cabeza de Paredes, Aitana y Lucía, y otro de penalti de Mariona. El equipo superó las adversidades.
España sufrió pero cumplió en el debut en la Eurocopa ante Finlandia. Supo sobreponerse a un golpe iniciar con fútbol y goles. Tres de cabeza de Paredes, Aitana y Lucía, y otro de penalti de Mariona. El equipo superó las adversidades.
El partido de La Roja comenzó antes de que el árbitro lo iniciara. Alexia saltó al césped con el resto de sus compañeras en forma de homenaje. Un plus para las 23, que sabían que tenían que ir a por todas. La Balón de Oro y muchas otras merecían esa victoria en forma de regalo. Pero el jarro de agua fría que le cayó a la Selección en el primer minuto del partido fue de los que empapa.
- España
Esther pudo marcar antes de los 20′ y sin embargo en la siguiente jugada, también antes del minuto, Sallstrom se plantó sola ante Paños y coló el balón con la derecha. Mal asunto, muy mal asunto, en un debut. Y más aún para un equipo no acostumbrado a ir a remolque. Pero si hay un escenario que lo merece es esta Euro. Es este equipo, es esta España.
Vilda había apostado por su once de gala más Irene Guerrero. La sevillana se ganó ser la reemplazante de Alexia. Lo hizo fenomenal ante Australia y además su inclusión permitía no mover demasiado el resto de equipo. Era la primera prueba de fuego y convenía no jugársela demasiado. Además, tres puntos vitales estaban en juego y el resultado no podía ser peor.
Mariona fue una de las que tomó la iniciativa. La Selección comenzó a ordenarse, a tocar y a llegar. Los gritos de ‘España, España’ desde una parte de la grada del MK, mayoría finlandesa, ayudaron. La que más amenazaba era la finlandesa Engman, que cada vez que cogía el balón por la banda derecha hacía temblar a las defensoras españolas. Ya lo había avisado Vilda y no le faltó razón. Esto es una Eurocopa, sí, no hay rival fácil.
Leila se atrevió desde muy lejos y el esférico se chocó con el larguero. Ante la incapacidad de La Roja de entrar en el área pequeña, se optó por chutar desde fuera. Hubo córners y más córners. España apretaba. Y así llegó un gol anulado (el balón había salido previamente) de Guijarro. Ese era el camino.
Fue en una jugada similar como llegó el empate de España. Paredes, con rotundidad, cabeceó a lo Puyol para mandar el balón a la red y poner las cosas en su sitio. A la capitana hay que hacerle un monumento, qué manera de liderar a un equipo ofensiva y defensivamente.
El empate liberó a España, que no se conformó con enderezar el rumbo. Curiosamente, fue de cabeza también el segundo gol de La Roja. Un centro maravilloso de Mapi llegó medido a la cabeza de Aitana, la más pequeña entre las torres finlandesas. Hay que tener mucha calidad para rematar a la escuadra como ella. La de San Pedro de Ribas la tiene.
También Ona, que tras un pase al espacio de la blaugrana, se plantó en el área finlandesa haciendo bailar a varias jugadoras. España disfrutaba por fin. Las 10 jugadoras se animaban a tirar del carro hacia la portería de Korpela. Laia nada más pisar el césped estuvo a punto de ampliar el marcador. Salió con energía la nueva jugadora del City. Fueron minutos intensos de La Roja. Se sucedieron varias ocasiones: Mapi, Ona, Esther, Mariona, Patri… Y si había alguna pérdida, ahí estaba Paredes. Siempre, sin un despiste.
Las sensaciones eran muy buenas, pero el resultado peligroso. Con el choque en ese punto y dos cambios preparados en la banda, Lucía quiso dar el golpe sobre la mesa. Su insistencia en cada minuto trajo resultado. Otro gol, el tercero de cabeza, para la tranquilidad del equipo español. España comenzó a lucirse. A no dudar. Con el tiempo ya cumplido llegó el cuarto, lo transformó Mariona de penalti. Con templanza lo envió al fondo de la red. Poderío de la mallorquina.
Y con ese poderío se logró la primera victoria en el torneo continental. España se va con los deberes hechos de esta primera cita. El camino hacia la historia ha comenzado. Y este equipo promete ir a más. Se puede no poner límites, se puede soñar a lo grande. Hoy lo han demostrado. Una traba más en el camino que han apartado. A por todas.
- 13 Paños
- 16 Mapi
- 15 Leila (60')
- 4 I. Paredes
- 2 O. Batlle
- 12 Patri Guijarro
- 7 Irene Guerrero (59')
- 6 Aitana (77')
- 9 Esther (78')
- 8 Mariona
- 17 Lucía (85')
- Banquillo
- 10 Athenea (77')
- 19 Olga
- 23 Misa
- 11 Marta Cardona (78')
- 21 Sheila (60')
- 18 Teresa
- 22 C. Pina (85')
- 1 Lola
- 5 Ivana
- 14 A. Sarriegi
- 3 Laia (59')
- 20 A. Pereira
- 23 T. Korpela
- 3 T. Hyyrynen (66')
- 2 E. Pikkujamsa
- 5 E. Koivisto
- 16 A. Westerlund
- 7 A. Engman (45')
- 10 E. Alanen
- 4 R. Oling (86')
- 20 E. Summanen (83')
- 18 L. Sällström
- 17 S. Franssi (84')
- Banquillo
- 19 E. Sainio (45')
- 11 N. Heroum
- 15 N. Kuikka (66')
- 22 J. Rantala
- 9 J. Kemppi
- 8 O. Ahtinen (83')
- 14 H. Kollanen
- 13 J. Julia Danielsson (84')
- 21 A. Rantanen (86')
- 1 K. Talaslahti
- 6 A. Auvinen
Cambios
Essi Sainio (45', Adelina Engman), Laia Aleixandri (59', Irene Guerrero), Sheila García (60', Leila Ouahabi), Natalia Kuikka (66', Tuija Hyyrynen), Athenea del Castillo (77', Aitana Bonmatí), Marta Cardona (78', Esther González), Olga Ahtinen (83', Eveliina Summanen), Jenny-Julia Danielsson (84', Sanni Franssi), Clàudia Pina (85', Lucía García), Amanda Rantanen (86', Ria Öling)
Goles
0-1, 0': L. Sällström, 1-1, 25': I. Paredes, 2-1, 40': Aitana, 3-1, 74': Lucía, 4-1, 94': Mariona
Tarjetas
Arbitro: Kateryna Monzul
Arbitro VAR: Paolo Valeri, Maurizio Mariani
I. Paredes (53',Amarilla) E. Alanen (79',Amarilla)