SELECCIÓN FEMENINA
Un Mundial de la A a la Z
El éxito de España en el Mundial tiene una serie de protagonistas y de momentos que son indiscutibles. Parte de la historia del torneo se resume sobre ellos.
El éxito de España en el Mundial tiene una serie de protagonistas y de momentos que son indiscutibles. Parte de la historia del torneo se resume sobre ellos.
A - Aitana
La MVP del Mundial, una artista del balón, dejó goles y actuaciones para el recuerdo, sobre todo la de cuartos de final ante Suiza. El mundo se rinde ante ella.
B - Balón de Oro
Gestión difícil y encomiable con Alexia Putellas. Ella estuvo sobresaliente en cuanto actitud, lo dio todo sobre el césped y ayudó como una más cuando fue suplente.
C - Cata Coll
Decisión dificilísima la de Vilda en octavos, cuando metió a Cata como titular en la portería. La suplente del Barça respondió con creces. Sus nervios de acero fueron determinantes.
D - Damaris
Muchos esperaban el reencuentro entre la española de Países Bajos y Vilda, que había prescindido de ella tras jugar en inferiores. Llegó en cuartos y España se impuso.
E - Earps
Le paró un penalti a Jenni en la final, sacó la lengua al mundo porque pensaba que sería determinante… pero se tuvo que resignar porque España fue la última en sonreír.
F - Fondo de armario
Fundamental el papel del banquillo en todo el Mundial. Las entradas de Salma, de Eva Navarro, de Oihane, de cualquiera que entró en los partidos, fueron muy importantes.
G - Grings
“Como jueguen así, pueden ser campeonas del mundo”. El seleccionador suizo fue el primero en poner a La Roja entre las favoritas tras sucumbir en octavos. No le faltaba razón.
H - Hermoso
La reina de La Roja. Ni el penalti fallado en la final impidió que cuajara un Mundial tremendo coronado con el Balón de Plata. Venía de jugar en México y ha triunfado en el torneo.
I - Ilestedt
Era la gran amenaza de Suecia a balón parado en semifinales, llevaba cuatro goles y todos ellos en estrategia, y sin embargo se le anuló por completo. Trabajo defensivo mayúsculo.
J - Japón
El rival que hizo cambiar a España. El 4-0 de la última jornada de la fase de grupos pudo reventar a La Roja y sin embargo le dio alas. Una lección que resultó un aprendizaje.
K - Kerr
La gran estrella de Australia era la amenaza local para conquistar el título, pero logró evitarla España tras caer eliminada en semifinales ante Inglaterra. Una galáctica menos en el camino.
L - Lluvia
La amiga más fiel de España en todo el torneo. Desde los primeros días en Palmerston, después en Wellington y también en Auckland, no dejó de llover en ningún momento del mes.
M - Misa
Una de las protagonistas, sin duda. Perdió el sitio tras la goleada encajada ante Japón, tuvo que asumir su rol para el final del torneo y acabó explotando de alegría como una campeona más.
N - Nueva Zelanda
Un país que jamás olvidará España en su historia, a pesar de que la final fue en Sidney. El resto de los encuentros, seis de los siete, los disputó la Selección en tierras neozelandesas.
Ñ - EspaÑa
Todas las ciudades españoles, todos los clubes, los exjugadores, los aficionados, de nuevo todos en común celebraron un título que sirve para estrechar lazos como país.
O - Olga Carmona
La heroína de España, la autora de los goles fundamentales en la final y en la semifinal. Había perdido en las eliminatorias, pero la lateral apareció en el momento clave para decidir.
P - Paredes
La muerte de su padre poco antes del Mundial sirvió de estímulo para la gran cacique de La Roja. Inconmensurable, con carácter, una de las fijas de España se convirtió en leyenda.
Q - Querer
El verbo que lo cambio todo. España quiso ser campeona del mundo. Se lo creyó. Fue a por ello como nunca antes se vio. Además de las intenciones, se puso todo sobre la mesa para lograrlo.
R - Rubiales
Apostó por Vilda cuando estaba en entredicho, fue contra buena parte de la opinión pública tras el escándalo de ‘las 15′ y el tiempo le ha dado la razón. El presidente sale triunfador.
S - Salma
La mejor joven del torneo, goleadora en cuartos y en semifinales saliendo desde el banquillo, su velocidad a campo abierto fue un arma que España necesitaba y que asimiló bien.
T - Tere Abelleira
Fundamental la gallega como ‘5′. Llegaba al Mundial entre dudas porque su puesto parecía destinado a Patri Guijarro, pero la renuncia de ésta la llevó a hacer un trofeo escandaloso.
U - Unión
Era muy complicado mantenerse unidas en una situación resquebrajada desde hace un año, con la renuncia de 15 jugadoras. Sin embargo, el vestuario triunfó desde la comunión total.
V - Vilda
El gran triunfador, el técnico que sale como campeón del mundo de un torneo en el que muchos le esperaban. Todo lo que tocó, tanto en alineación como en partidos, resultó.
W - Wellington
La ciudad en la que se inició todo. Aquella goleada ante Costa Rica fue el preludió de lo que después vendría. También se rompió allí la barrera de los cuartos ante Países.
X - Extremos
Un papel fundamental para España, que aprendió a tener más profundidad por banda a diferencia de otras veces. Mariona encajó como un guante. También Salma, Alba, Eva…
Y - Yanquis
Cayó Estados Unidos en octavos ante Suecia y de repente se abrió el abanico para el resto. La campeona hasta entonces y gran dominadora, cedía su cetro. Fue España la que lo cogió.
Z - Zambia
Un gol a última hora de Alba Redondo ante las zambianas dejó a España con la posibilidad de pasar como primera con un empate ante Japón. No se produjo, pero La Roja demostró su hambre.