Un impulso ‘Mundial’
La consecución de los dos grandes torneos internacionales en categoría Sub-17 y Sub-20 empujan a la Absoluta para pensar en grande en Australia y Nueva Zelanda 2023.
La Selección española ha recibido este 2022 un impulso ‘Mundial’ gracias a la consecución de los dos máximos torneos internacionales en categorías Sub-17, en la India, y Sub-20, en Costa Rica. Las más pequeñas han sido las últimas en hacer historia al imponerse a Colombia (0-1) este domingo para revalidar un título que ya consiguió La Rojita en Uruguay en 2018. En total, el fútbol español cuenta ya con tres Mundiales femeninos, todos ellos en categorías inferiores, que animan a la Absoluta a soñar en grande en la próxima cita de Australia y Nueva Zelanda en 2023.
Y es que en este 2022 la Selección española femenina ha demostrado ser una gran potencia en todas las categorías. Salvo en la Eurocopa de Inglaterra, en la que cayó en cuartos de final ante la después campeona, La Roja ha obtenido un metal en los cuatro campeonatos en los que ha participado: tres de oro y uno de plata.
Esta última fue precisamente la primera en llegar. La Selección de Kenio Gonzalo fue subcampeona de la Euro Sub-17 celebrada en Bosnia y Herzegovina el pasado mayo al caer en la tanda de penaltis ante Alemania, su Bestia Negra, tras empatar a dos en el tiempo reglamentario. La Rojita falló tres lanzamientos y se quedó sin título, pero se conjuró para llegar a India lo mejor posible. Y en tierras asiáticas no decepcionaron.
Los goles in extremis marcaron el camino hacia la final del equipo capitaneado por Marina Artero y liderado por la talentosa Vicky López, que pasó como segunda a cuartos para eliminar a Japón (1-2), primero, y a Alemania (0-1), después. Con la venganza ante las germanas completada, las de Gonzalo vencieron a Colombia (0-1) para revalidar el título que las Claudia Pina, Eva Navarro o Salma Paralluelo habían alzado por primera vez en Uruguay en 2018: el Mundial Sub-17.
No obstante, este no era el primero del fútbol español en este 2022. Un amplio bloque de la Selección española Sub-19 que levantó la Eurocopa de su categoría el 9 de julio, repitió convocatoria para el Mundial Sub-20 de Costa Rica. Acompañadas por jugadoras más experimentadas como Ana Tejada, Salma Paralluelo y una Inma Gabarro que fue Bota de Oro, cerraron un año de ensueño levantando la Copa del Mundo el 29 de agosto.
Empujón a la Absoluta
Así, los cuatro metales conseguidos por el fútbol español en torneos femeninos este 2022 han lanzado a una Roja cuyo reto principal es llevar los éxitos de las inferiores a la Absoluta, que todavía no ha ganado ninguna eliminatoria en fases finales de los grandes torneos. De momento, las de Jorge Vilda siguen preparando la gran cita de Australia y Nueva Zelanda, que se celebra del 20 de julio al 20 de agosto de 2023, y sus próximos rivales son Argentina, el viernes 11 de noviembre en Melilla, y a Japón, el martes 15 de noviembre en Sevilla. Las inferiores ya les han dado un impulso ‘Mundial’.