Toni Duggan y un nuevo paso en la normalización de la maternidad en el fútbol
La delantera del Everton volvió a los terrenos de juego ante el Brighton, seis meses después de haber sido madre.
“Sé que es un gran logro en sí regresar después de dar a luz, pero cuando vuelves no piensas en eso, solo quieres ayudar al equipo”. Las palabras de Toni Duggan (Liverpool, 1991) desbordan profesionalidad y ambición por el juego. La delantera inglesa, que fue madre de la pequeña Luella el pasado 25 de marzo, disfrutó de sus primeros minutos esta temporada este domingo, en la derrota del Everton por 1-2 ante el Brighton. La exfutbolista de Barcelona y Atlético había seguido un plan de entrenamiento específico durante el embarazo y otro después, en los meses de verano, para regresar cuanto antes al verde. Como antes hicieron otras jugadoras como la estadounidense Alex Morgan o la andaluza del Levante María Alharilla, el suyo es otro paso más en la normalización de la maternidad en el fútbol.
Precisamente Alex Morgan también volvió a los terrenos de juego seis meses después de haber dado a luz. Lo hizo con la camiseta del Tottenham, en el que estuvo cedida por Orlando Pride con el objetivo de volver a la actividad competitiva cuanto antes. La estrella estadounidense siguió los pasos de otras futbolistas que abrieron paso en la reputada liga norteamericana como fueron Amy Rodriguez, que hicieron un parón en su carrera para ser madres.
“Me haya tomado seis meses, 12 o 12 semanas para regresar, sigue siendo un gran logro, para las mujeres que lo han hecho antes que yo y las mujeres que lo harán en el futuro. Es poderoso y estoy orgullosa de ser una de esas mujeres ahora”, destaca Duggan en declaraciones a su club sobre ese grupo de futbolistas pioneras del que ahora forma parte.
La delantera estaba deseando volver a entrenar con el grupo, primero, y al campo, después, y se ha sentido muy respaldada por sus compañeras del Everton todo este tiempo, pero también por su entorno más cercano: “Honestamente, a mis compañeras de equipo, no puedo agradecerles lo suficiente porque me han apoyado mucho. Además, tengo que darle crédito a mi familia y amigos porque han sido increíbles. Dicen que se necesita un gran círculo para criar a un bebé y definitivamente es así. No volvería a jugar si no fuera por ellos”.
Duggan saltó al terreno de juego del Walton Hall Park este domingo, en el minuto 88 del Everton-Brighton, para sustituir a Piemonte, terminando así con un su etapa fuera de los terrenos de juego de forma definitiva. “Estoy muy feliz de haber cumplido con mi vuelta y toca ayudar al equipo lo que queda de temporada”, explica Duggan.
Trabajo pendiente
El suyo es otro ejemplo de que la conciliación de la maternidad en el fútbol es posible. No obstante, eso no quiere decir que no sea necesario seguir avanzando en ese terreno. De hecho, en España FutPro publicó un estudio el pasado 28 de junio en el que recogía que al 46% de las jugadoras profesionales del país les preocupan las represalias que pudiera tener su club si se quedan embarazadas. “No hay ningún protocolo de maternidad en el convenio colectivo actual (ahora se está negociando el nuevo), y es vital que en un convenio que es dirigido a mujeres, este tema se regule”, señaló Amanda Gutiérrez, presidenta de dicho sindicato.