Thompson, una número 1 del Draft forjada en la liga juvenil masculina
La delantera estadounidense de 18 años ha hecho historia al ser la primera elección más joven del Draft. Jugará en el Angel City, el equipo de su ciudad.
Tan rápida como ella. Así está siendo la carrera deportiva de Alyssa Thompson (Los Ángeles, 2004). La flamante número 1 del Draft de la NWSL, la mejor liga femenina de fútbol del mundo, lleva años en el foco de los medios de comunicación por sus récords de precocidad. También los tiene de velocidad, ya que la considerada mejor atleta de secundaria de Estados Unidos fue capaz de correr los 100 metros lisos en 11′74 segundos el año pasado. Sin embargo, su prioridad siempre fue el balón. Forjada en la MLS Next, competición juvenil masculina de Estados Unidos y Canadá, la delantera ha firmado un contrato de tres temporadas con la franquicia que la eligió en primera posición ayer, el Angel City.
“Jugar delante de mi familia y mis amigos es algo realmente importante para mí. Sé que esta organización me va a hacer mejor jugadora y podré seguir desarrollando mis habilidades”, afirma la jovencísima futbolista en declaraciones a su nuevo equipo. De origen peruano (su madre es de allí), para Thompson era prioritario mantenerse en su ciudad en el salto de gigante que va a dar en su vida: del instituto a la NWSL, sin paso previo por la universidad.
Pero nadie del entorno de la nueva delantera del Angel City se extraña de eso, pues siempre ha ido un paso por delante del resto en su carrera deportiva. Con siete años, regateaba a los de diez; cuando tenía 12, hacía filigranas ante estudiantes de secundaria; con 14, se codeaba casi que con universitarios; y ahora, con 18, jugará a nivel profesional.
Antes de eso, jugando en Harvard-Westlake School, fue capaz de marcar 48 goles en 18 partidos y también, con 17 años, rompió esquemas al ser la única chica jugando en la MLS Next, Liga Sub-19 masculina de Estados Unidos y Canadá.
Medalla de oro en la CONCACAF Sub-20 de 2022, en la que anotó tres tantos en cinco encuentros, su oportunidad en la Absoluta de la selección estadounidense le llegó el pasado octubre en Wembley en ante Inglaterra (2-1). También tuvo minutos ante España, en la histórica victoria de La Roja (2-0). Thompson fue la más joven en jugar con las mayores desde Sophia Smith, en 2017, otra futbolista que ha logrado un récord de precocidad con su MVP de la NWSL.
A eso aspira una Alyssa Thompson que es consciente de que le queda un largo camino por delante. Con el sueño del Mundial de Australia y Nueva Zelanda como telón de fondo, la número 1 del Draft más joven de la historia quiere seguir haciendo historia en la mejor liga del mundo cuando empiece a rodar el balón. Lo hará en un Angel City con el que ha firmado por tres años. El 25 de marzo comienza la NWSL...