Tere: la pieza que le faltaba a Vilda
La centrocampista del Real Madrid es la nueva 6 de España. “La trajimos para eso. Es una jugadora que encaja perfectamente en nuestro sistema de juego. Está haciendo un gran trabajo”.
España llegó a este Mundial con todas las piezas encajadas menos una. Faltaba una en el centro de este rompecabezas. Portería, defensa y delantera tenía las bases sentadas. Pero el centro del campo tenía una carencia importante. El 6, esa pieza 6 que tan importante les parece a los entrenadores Y más en un torneo como un Mundial, donde están las mejores selecciones del planeta tierra.
Vilda ha encontrado a esa pieza que le faltaba. Ese bastón es Tere Abelleira. La gallega ha pasado de casi ser una desconocida a robar protagonismo a las mejores. Ha pasado de la Segunda División a militar en el Real Madrid, disputar la Champions y ser intocable con la Selección en un Mundial.
“Lo que ha hecho en el campo dice de lo que es y de lo que puede llegar a ser. Ha hecho un partido brillante. Está rindiendo muy bien en el seis. La trajimos para eso. Es una jugadora que encaja perfectamente en nuestro sistema de juego. Está haciendo un gran trabajo para mejorar. Es una alegría verla en el campo”, admitió el seleccionador tras su recital ante Zambia.
Familia de fútbol
A Tere el fútbol le corre por las venas desde que llegó al mundo un 9 de enero del 2000. Normal, coincidía su nacimiento con el éxito en la élite del Deportivo, el club de su corazón. Galicia entera vibraba con la Liga del equipo de Riazor. Y ella lo hacía en brazos de su padre, Milo Abelleira, un reputado entrenador de esas tierras. El fútbol y Tere están unidos por un cordón umbilical que es irrompible. A sus 23 años le llega el reconocimiento. Y más que merecido. Jóvenes y veteranas de La Roja están asombrados con ella.
“Es una jugadoraza, aunque tenga más características ofensivamente, pero en este Mundial se está saliendo. Está cortando muchísimos balones a nivel defensivo, ha mejorado mucho en eso. Tiene una salida de balón, tiene mucha tranquilidad, te puede filtrar pases. Tiene un golpeo desde fuera del área… estoy feliz por ella, se lo merece. Ha hecho dos partidazos”, se atreve a admitir Ivana.
Carmona, otra de sus compañeras y amigas, no tiene palabras: “El mundial que está haciendo Tere es espectacular. Ha mejorado muchísimo. Como jugadora está creciendo en estos últimos meses. Se están pudiendo ver, está destacando mucho dentro del campo, haciéndose notar”. “Es muy fácil jugar con Tere, nos entendemos muy bien”, sentencia Paredes.
La madridista recibe elogios con esa sonrisa tímida que no se ve cuando está sobre el césped. Allí deja ver ese poderío con su presencia. Recorre metros sin importar el motivo. “Me siento muy bien, muy cómoda. Aquí las compañeras nos lo hacemos fácil las unas a otras, me siento bien en el campo. Pensé cuando el gol ‘hostia, acaba de marcar en un Mundial
Y qué le viene a Tere a la cabeza, su padre. Sus horas empleadas, los aprendizajes han valido para algo. “Pensé en mi familia, es por y para ellos. Mi padre está aquí, vive mucho el fútbol, es increíble vivirlo cerca de él”. Vilda y España entera está agradecida a Milo Abelleira.