Staskova, la goleadora prodigio ‘apadrinada’ por Nedved
La delantera del Atlético, de 22 años, será una de las principales armas ofensivas de República Checa ante la Selección española en su último partido de la Copa de Naciones.
Con apenas 19 años lideró la tabla de máximas goleadoras de la liga checa y con 22 lucha por hacerse un sitio en el Atlético de Madrid. Andrea Stašková (Znojmo, 2000) siempre tuvo un talento especial con el balón en los pies y, por eso, llegó a cumplir su sueño a pesar de que cuando era niña le perseguía el manido —y rancio— argumento de que las mujeres no podían jugar al fútbol. Formada en el equipo masculino de su ciudad natal, con 15 años fichó por el Sparta Praga y cuatro veranos después dio el salto a la Juventus, donde la recibió el mito bianconero Pavel Nedvěd. Este miércoles (4:30 horas) se enfrentará a la Selección española en la tercera jornada de la Copa de Naciones, en la que ya ha visto portería...
“Los comienzos fueron bastante difíciles porque todo el mundo siempre decía que una niña no podía jugar al fútbol, que no era buena en eso. Quería demostrar que sí...”, recordaba Staskova en una charla a través de Instagram. La delantera checa se inició en este deporte, bajo la influencia de su padre, entrenador, en el equipo de su ciudad, el Zjonmo, pero llevaba pateando el balón desde los cuatro años.
En las seis temporadas en las que estuvo en su club de origen, siempre jugando en equipos mixtos, la hoy atacante del Atlético marcó 260 goles en unos 200 partidos disputados. Con esos números en su niñez y adolescencia, no es de extrañar que el entrenador del Sparta Brno le echara el ojo y recomendara su fichaje al cuerpo técnico del Sparta Praga, liderado por Evě Haniakové.
Así, con apenas 15 años, Staskova hizo las maletas y se fue al equipo de la capital, donde jugó en el juvenil en su primera campaña. Ya en la temporada 2016-17 debutó y marcó con las mayores tanto en liga, como en copa y Champions. Su nombre empezaba a sonar cada vez más y fue elegida Talento del Año en su país en dos ediciones consecutivas, saliendo del Sparta Praga en 2019 tras campañas en las que marcó 59 goles y alzó cinco títulos.
Staskova dejó su país con 19 años, habiendo sido pichichi, para enfundarse la camiseta de la Juventus, donde se reunió con su compatriota Pavel Nedved, mito del club bianconero que la recibió en tierras italianas para darle la bienvenida y acompañarla desde su primera toma de contacto. En el tiempo que pasó allí nunca dejó de marcar: siete, 13 y 16 goles en todas las competiciones en cada una de esas tres temporadas.
Con ese currículum, y sabiendo lo que era ver portería ante el Barcelona en la Champions, desembarcó en el Atlético el pasado verano. Con una estatura de 1′80 metros, es recurrente verla entrar en la recta final de los partidos del equipo rojiblanco para colgar balones al área y aprovechar las jugadas ensayadas. De momento, ha jugado 357 minutos en 17 partidos de Liga y ha marcado dos tantos.
Titular en el triunfo sobre el Athletic de la última jornada de Liga F antes del parón de selecciones, Staskova se marchó con su selección a disputar una Copa de Naciones en la que el miércoles se enfrenta a España, con la que están sus compañeras rojiblancas Cardona, Irene Guerrero, Eva Navarro y Sheila García. Aunque la delantera checa jugó de inicio en la derrota por 4-0 ante Australia (entró en el 66′), sí fue titular ante Jamaica y aportó un tanto en el triunfo por 2-3 sobre Jamaica. La goleadora prodigio amenaza ahora a La Roja...