NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | EE UU

Sophia Smith confirma su estrellato

La MVP de la NWSL, mejor liga del mundo, en 2022, se estrena en un Mundial con un doblete y una asistencia. En 2017 fue convocada por primera vez con Estados Unidos.

Actualizado a
Jul 9, 2023; San Jose, California, USA;  United States of America forward Sophia Smith (11) drives the ball against Wales during the first half at PayPal Park. Mandatory Credit: John Hefti-USA TODAY Sports
John HeftiUSA TODAY Sports via Reuters Con

La tetracampeona del mundo Estados Unidos venció a Vietnam por 3-0 en su estreno gracias a una excelente Sophia Smith (Colorado, 2000), que anotó un doblete y dio una asistencia a Horan. La delantera de 22 años, MVP de la NWSL conquistada con Portland Thorns en 2022, llega como nueva estrella de una selección norteamericana en la que también fue indiscutible durante la CONCACAF. No obstante, este era su estreno en una cita planetaria...

El nombre de Sophia Smith ya dio la vuelta al mundo en 2017 cuando, con apenas 16 años, fue convocada por Jill Ellis con la selección absoluta, que había sufrido la baja de tres futbolistas por lesión. Su carrera ascendía como la espuma hasta que, a finales de 2018, una entrada por detrás de una defensora rival le destrozó el tobillo y sus ligamentos y le tocó enfrentarse al lado más oscuro del fútbol.

Esta lesión le dejó ocho meses fuera del verde. “Puedes dejar que te rompa y te quite la motivación, o puedes dejar que te motive y te abra los ojos y te ayude a ver lo agradecida que debes estar por poder caminar...”, dijo. Smith obtuvo el alta médica y volvió a jugar en la liga universitaria al máximo nivel: 17 goles en 21 partidos para contribuir así a que las suyas ganaran el título universitario de 2019.

Llegó a la NWSL como número 1 del draft de 2020. Desde entonces no ha dejado de brillar, también con su selección. Portland Thorns no se equivocó con ella: ganaron la Liga y la delantera fue la MVP más joven de la historia en 2022 tras sus 14 goles y tres asistencias.

“Estaba ansiosa por que empezase el torneo, me sentía muy bien así que salí y solo fui yo misma”, afirmaba tras su estreno en un Mundial, con un doblete y una asistencia, en el que ha confirmado ser la nueva estrella de una Estados Unidos que quiere su quinta corona.