Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA F.

Bacha, de ser la ‘mini-Puyol’ a sensación de la Eurocopa

La lateral izquierda del Lyon, de 21 años, se llevó el premio a Mejor Jugadora del Partido en los cuartos de final ante Países Bajos. Fue un revulsivo en ataque.

Selma BACHA of France celebrates the victory with Clara MATEO of France and Sandy BALTIMORE of France during the Quarter-Final UEFA women's European Championship match between France and Netherlands at The New York Stadium on July 23, 2022 in Rotherham, England. (Photo by Baptiste Fernandez/Icon Sport via Getty Images)
Baptiste FernandezGetty

“Pensaban que era como Puyol... ‘Ah, ¡pero si eres una chica!’”, contaba Selma Bacha (Lyon, 9 de noviembre del 2000) sobre sus inicios en el fútbol, junto a niños, en una entrevista concedida a Le Courrier de L’Atlas el pasado diciembre de 2021. Entonces estaba en mitad de su cuarta temporada en el primer equipo del Lyon, con el que ha ganado la Champions en esta 2021-22, jugando 31 partidos, en su gran mayoría como titular en el lateral izquierdo. La baja de Amel Majri, su referente, la puso en el foco y hoy disputa la Eurocopa con Francia, selección en la que no es titular pero sí un revulsivo que marca diferencias. Como hizo ante Países Bajos en unos cuartos de final históricos para las ‘bleus’, que lograron su pase a semifinales con Bacha como MVP.

De origen “argelino y tunecino”, a Bacha le despertó el gusanillo del fútbol su hermano. Criada en el barrio de Gerland de la ciudad de Lyon, su primer equipo, con apenas 5 años, fue el de su distrito. Con la melena al viento y un carácter marcado desde la infancia, su primer mote no fue muy complicado: Puyol. La pequeña Selma se había un hueco en el equipo allá donde la pusieran: carrilera, extremo, delantera, centrocampista... Y con su talento era cuestión de tiempo que cumpliera su sueño.

En 2008 ingresó en el equipo de su “corazón”, el Lyon. Desde entonces defiende una camiseta que la ha llevado a alcanzar todos los éxitos profesionales a nivel de club. Ahora, le toca hacerlo en la selección absoluta de Francia.

Debut precoz en 2017

Y es que Selma Bacha debutó con apenas 16 años en el primer equipo del supercampeón Lyon. Fue en octubre de 2017, en una temporada en la que también jugó sus primeros minutos en Champions, título que acabó alzando por primera vez. Después llegaron los de 2019 (triplete del equipo francés con Liga y Copa), 2020 y el vigente, de 2022, en cuya final ante el Barça destacó secando a Graham Hansen y haciendo también un gran partido en ataque.

Su principal valedora siempre ha sido una Sonia Bompastor, entrenadora del primer equipo lionés desde abril de 2021, con la que coincidió en las categorías inferiores de su club y que ha afirmado en varias ocasiones que Selma es “la mejor jugadora de su generación”.

Aunque en esta Eurocopa todavía se está ganando el puesto en el once inicial de Diacre, lo cierto es que Bacha ya ha demostrado con creces su calidad, desborde, impulso y carácter sobre el campo. No se esconde, la pongan donde la pongan. Ayer revolucionó la segunda parte ante Países Bajos y se llevó el MVP. Campeona continental con la selección ‘bleu’ Sub-19, ahora quiere conquistar el título con las mayores. Abran paso.