“Se sembró bien, esta final es el fruto de años de trabajo”
El exseleccionador propició que España consiguiera su primera estrella. Condujo al equipo masculino en 2010 para proclamarse campeón del mundo en Sudáfrica.
Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) es el único entrenador español que ha ganado una Copa del Mundo. Fue en 2010 cuando logró tocar el cielo en Sudáfrica en el que es, por ahora, el único Mundial absoluto de fútbol que ha venido a España. El exentrenador de La Roja está siguiendo muy de cerca las evoluciones de la Selección femenina que está a un paso de alzarse con el Mundial. El salmantino, que conoce bien a Jorge Vilda, alabó el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas para que hoy La Roja esté entre las mejores del mundo. Desde Marbella, atiende a AS unos días antes de la final ante Inglaterra en Sídney.
¿Está siguiendo el Mundial?
Sí, lo estoy siguiendo.
¿Qué le parece el papel que está teniendo la Selección en Nueva Zelanda?
No digo que sea algo que se esperara, pero yo creo que ya estaban en esa línea después de los años que han pasado, del esfuerzo, de la preparación y del apoyo de la Federación y del CSD. Era un buen momento. Me alegro muchísimo de que hayan llegado a la final. Engrandece nuestro fútbol. Hemos ido dando los pasos justos para llegar a este momento. En categorías inferiores ya hemos demostrado nuestro poderío y fuerza en Europa y en el mundo. Faltaba con la absoluta. Siempre he dicho que estábamos un peldaño abajo, pero ahora estamos compitiendo con cualquier selección y se demuestra en este Mundial.
¿Le gusta el estilo de La Roja?
Han intentado llevar el control del juego en todos los partidos. En pocos de los que he visto han perdido esa sensación de dominar. Han hecho un excelente Mundial, no sólo por los resultados que han conseguido, sino también por el juego que han desarrollado. España tiene un estilo reconocible.
Son muchas las jugadoras que están entre las mejores del mundo, ¿ha habido alguna que le haya llamado la atención?
Todas están demostrando un gran nivel, no me puedo inclinar por ninguna, no me gustaría hacer ninguna distinción. Creo que todas están haciendo un excelente papel en este Mundial. A la defensa la veo experimentada. La lateral derecha, Ona, es muy buena, las centrales también compiten muy ordenadas; Carmona, la lateral izquierda, lo está haciendo muy bien. Bonmatí, en el medio campo, dirige muy bien el juego… yo creo que hay muy buenas jugadoras.
Usted ha vivido una final de un Mundial. ¿Cómo cree que estará el vestuario de España en vísperas de esa final?
Es normal que estén felices y alegres, que se feliciten y pasen unos días muy buenos, pero también creo que a partir de ya hay que tener el pensamiento en el próximo rival, Inglaterra. Ya es hora de pensar en la final y en lo que puedan extraer del rival al que se van a medir.
El único lunar de este Mundial ha sido la abultada derrota contra Japón. ¿Cree que en el fondo perder de esa forma fue un aprendizaje?
Todas las derrotas son didácticas. En este caso, fue un partido que dominamos, pero las japonesas son muy ordenadas defensivamente, con una gran atención atrás. El resultado fue engañoso, dadas las características del partido. Pero eligieron ese modelo y les salió a la perfección.
España ha tenido la suerte del campeón, que a veces es tan necesaria...
Siempre lo hemos dicho, incluso cuando fuimos campeones. Sin desmerecer nuestro rendimiento y nuestro estilo de juego, también tuvimos suerte. Eso en la vida es importante.
Si pudiera entrar en el vestuario de España antes de la final, ¿qué les diría a las jugadoras?
No tengo que decirlas nada, creo que tienen un buen seleccionador y de lo que tienen que preocuparse no es de nuestros consejos, sino de los conocimientos del seleccionador y de su cuerpo técnico, que son los que dirigen a este grupo.
¿Conoce usted a Jorge Vilda?
Hemos trabajado muchos años juntos cuando estábamos los dos en la Federación.
Se alegrará por él…
Me alegro por el fútbol español y por todas las personas que pusieron la semilla del éxito. No solo por las que están ahora. No quiero dar nombres porque no quiero olvidarme de nadie, pero tengo en la mente a muchísima gente que ha trabajado para el fútbol femenino. Esto no nace de un día para otro, es algo que se sembró bien y ahora, con esta final, recogemos los frutos.
De entrenador a entrenador, ¿qué consejo le daría a Vilda para esta final?
Él conoce perfectamente nuestra Selección y conoce al rival, seguro que todas las decisiones que tome serán las adecuadas a priori. Luego, si se gana, será estupendo; si se pierde... ya sabemos las derrotas lo que son. Ahora hay que estar muy satisfechos de todo lo que le está sucediendo al fútbol femenino español.
¿Ha estado al tanto de lo ocurrido con ‘las 15′?
Sí. Para un entrenador tiene que ser muy desagradable, pero no creo que sea momento de hablar de eso. No fue un hecho edificante, fue una situación incómoda para todos.
¿Cómo es vivir un Mundial con tantos días lejos de casa?
Hay que tomarlo por cómo es el deporte y la exigencia. Cuánta gente querría estar tantos días como ellas, y más ganando. Así todo se hace más fácil.
Han pasado 13 años desde que España, con usted en el banquillo, ganó el Mundial. ¿Cuál es el primer recuerdo que le viene a la cabeza?
Teníamos la base para poder acercarnos a ser campeones del mundo, aunque empezáramos mal el torneo. Teníamos una plantilla muy buena de futbolistas y un estilo de juego muy reconocible. Además, teníamos un ambiente muy bueno en el vestuario para competir.
El ambiente es una de las claves, ¿no?
Si en un vestuario hay mal ambiente, mal asunto... Es fundamental, nos acercaremos más al éxito si tenemos buen ambiente.
Es una final y España llega como novata, ¿cree que eso es un hándicap?
No. Creo que de las 22 que salgan ninguna ha jugado una final de un Mundial, así que es un momento importante para todas. Creo que España tiene oficio para saber encarar eso.
Ganar este Mundial cambiaría el fútbol femenino en España...
Sería un paso más de todo este proceso. Creo que se han dado varios muy buenos en el pasado y este es uno más, el último, hacia estar en la élite y competir con cualquier país.
En los últimos años el crecimiento del fútbol femenino en España ha sido muy importante.
Sí, desde hace muchos años. En 2008, cuando llegamos a la Federación después del Europeo, vi siempre un ambiente de protección, de apoyo, de empuje y de estímulo para el fútbol femenino y de eso han pasado ya 16 años. Siempre lo vi, en las categorías inferiores, en las concentraciones... El competir poco a poco. Eso lo vi yo hace 16 años, pero es que desde mucho antes ya en la Federación había protección y estímulo del fútbol femenino. Esto no es cosa de una semana ni de un año o dos, son muchos años de trabajo. Han hecho un trabajo fantástico. Ha habido gente muy buena, hombres y mujeres que han luchado para que el fútbol femenino crezca en nuestro país.
¿Se atreve a dar un resultado para la final?
Soy muy malo en las porras. Mi deseo es que gane España, sería muy bueno para todos.