¡Se acabó la huelga! Habrá Liga F
Las jugadoras y la patronal han llegado a un acuerdo y este fin de semana se reanudará la competición.
Los sindicatos y la Liga F han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga. Las futbolistas arrancarán la temporada este fin de semana en la jornada dos después de que en la madrugada del jueves se haya acordado una subida del salario mínimo durante los próximos tres años. Las jugadoras van a cobrar como mínimo 21.000 euros este curso, 22.500 euros el que viene y 23.500 en el 25/26.
Además, estas cantidades son ampliables si se aumentan los ingresos comerciales de la competición. Concretamente esta temporada se podrían alcanzar los 23.000 euros, en la 24/25 el límite sería 25.000 euros y, en la tercera, 28.000 euros. Así lo han acordado los sindicatos Futpro, AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Futbolistas ON, CCOO y UGT en la cuarta reunión que han mantenido con la patronal en la sede en Madrid de SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).
Cabe resaltar que, aunque se ha llegado a un acuerdo sobre el salario mínimo, no se ha cerrado un pacto respecto a todos los puntos del convenio. Por lo que seguirán las reuniones para su renovación ya con la competición reanudada.
“Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite desconvocar la huelga”, ha señalado la Liga F.
Tras el acuerdo Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, ha analizado el pacto en El Larguero de la Cadena SER: “Hemos conseguido dar un paso más en este escenario que queremos para poder trabajar por el fútbol profesional femenino. Estoy satisfecha, en un proceso largo y difícil y duro. El poder haber llegado a un acuerdo es muy positivo para nosotros, para las jugadoras y para todo el producto del fútbol femenino”.
¿Supone mucho esa diferencia para los clubes?: “La industria del futbol femenino difiere del masculino y lo que generamos como industria todavía está lejos. Solo llevamos un año como liga profesional, hemos dado pasos importantes como los derechos comerciales y audiovisuales, pero todavía está lejos y tenemos que trabajar en esa sostenibilidad y tratando de generar cada vez más recursos”.
Evitar la huelga: “Hubiera sido lo deseable desde la patronal, no generar un escenario de conflicto y crisis que nos pudiera alejar del objetivo de conseguir posibles patrocinadores. Al final un clima de inestabilidad o ese tipo de situaciones nos aleja del objetivo. Pero esto también forma parte de la situación y si no hemos podido llegar a un entendimiento ha sido responsabilidad de las dos partes. Ahí tenemos que ser consecuentes todos. Ahora es reforzar el mensaje de que se ha desbloqueado la situación y ahora empezar a trabajar para seguir construyendo”.
¿Solo hay 31 futbolistas por debajo de los 23.000 euros?: “Es algo demagógico y absurdo. El ejercicio en absoluto es ese. Veníamos de un convenio en el que estaba marcado en 16.000 euros y de repente dar un salto a esos 20.000 euros tenía una afectación sobre 60 jugadoras, dar el salto a 23.000 euros ya estaba cerca del centenar y efectivamente el impacto económico era importante para la Liga F. Pero el impacto total hay que valorarlo desde el punto de partida en el que estábamos y no del que se quiera, hay que ser serios. Se han traslado las cifras para los próximos cinco años donde en el reparto a los clubes no hay que hacer la división, hay una cierta demagogia en estos datos”.
Keka Vega, portavoz de la AFE, también ha transmitido sus sensaciones. “Después de dos semanas de negociaciones y de un trabajo incansable por parte de los sindicatos y las futbolistas hemos conseguido este acuerdo a tres años, solamente en masa salarial. Dispuestas a seguir negociando para mejorar más puntos del convenio. Es una partida, un tira y afloja. Agradecer a las futbolistas que han estado en disposición plena para seguir las negociaciones. Gracias a su feedback hemos podido conseguir este acuerdo”, ha afirmado en El Larguero.