Sarina Wiegman, ‘profesora’ de Historia
La entrenadora neerlandesa alcanza otro hito al llevar a dos selecciones diferentes hasta la final de un Mundial.
La historia de Sarina Wiegman (La Haya, Países Bajos, 1969) se escribe con mayúsculas. Como si fuera una asignatura dentro de un grado sobre fútbol. Sin género. Porque así suelen ser todos los récords o marcas que la entrenadora neerlandesa, actual seleccionadora de Inglaterra, establece año tras año y logro tras logro. El último, el de ser la única persona capaz de llevar a dos países diferentes a la gran final de un Mundial de fútbol. La premio The Best de la FIFA en 2017, 2020 y 2022 ya ha presentado su candidatura para la edición de 2023. Historia es ella: la profesora Wiegman.
De hecho, la neerlandesa estudió en Estados Unidos para ser precisamente instructora de Educación Física mientras continuaba su carrera como futbolista jugando en el North Carolina Tar Heels. Ya en esa época dejó su nombre para la posteridad de Países Bajos: fue la primera en llegar a las 100 internacionalidades con la Oranje.
En 2003 decidió colgar las botas. El fútbol perdió a una gran jugadora y ganó a una mejor entrenadora tres años después, cuando empezó su carrera en los banquillos. No tardó en ganar títulos con el Ter Leede y el ADO Den Haag, desde donde fichó por la selección neerlandesa para ser asistente y coordinadora de la Sub-19. Tras asumir el puesto de entrenadora de la Oranje de forma interina durante dos meses de 2015, hizo historia un año después al convertirse en la primera mujer en una organización de fútbol profesional de Países Bajos al ser la asistente del filial del Sparta de Rotterdam. Era solo el principio.
Hegemonía en Europa
En diciembre de 2016 volvió a asumir el puesto de seleccionadora absoluta femenina de su país y en enero la federación confirmó que se quedaba en el cargo de forma permanente. El resto también es historia: Wiegman dirigió a la Oranje para que levantara su primera Eurocopa en 2017, siendo anfitriona, y la llevó a la final del Mundial de Francia 2019. Lo mismo acaba de conseguir con Inglaterra, que jugará el partido decisivo ante España este domingo (12:00). Ella, la primera en ser campeona de la Eurocopa con dos países diferentes, también es la única que ha llevado a la final a dos equipos nacionales distintos. Lo de histórica se le queda pequeño a una Wiegman que podría dar clases de su propia asignatura