Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Real Madrid FemeninoRMF
Espanyol FemeninoESPF

Liga F | Real Madrid - Espanyol

Sara Monforte: “Ser la única mujer hace que tenga que dejar el listón muy alto”

La entrenadora del Espanyol, sin compañeras en los banquillos de Liga F, atiende a AS antes de visitar Valdebebas: “Si alguien puede igualar al Barça es el Madrid”.

30/01/25 
FUTBOL FEMENINO 
ENTREVISTA 
SARA MONFORTE ESPANYOL FEMENINO
GORKA LEIZADiarioAS

Del récord a la excepción. La Liga F contó con seis entrenadoras, el máximo de su historia, en 2022, pero ahora cuenta con solo una inquilina en sus banquillos: Sara Monforte (Castellón, 1980). La técnica perica reivindica en AS la necesidad de fomentar la profesión entre las mujeres y su valía para dirigir equipos del género opuesto, como ocurre al revés. “Me siento igual de capacitada para llevar un masculino”, dice antes de su visita al Madrid (viernes, 20:00, DAZN).

—¿Qué tal la semana? ¿En qué afecta jugar viernes?

—Hace la semana un poco más corta, tienes solo tres o cuatro entrenamientos y lo más importante es recuperar a las jugadoras. Para preparar el partido en sí tienes dos días, pero a estas alturas de la temporada el equipo tiene claro lo que queremos y es afinar los detalles concretos del Real Madrid. No nos trastoca demasiado.

—¿Qué valoración hace de esta primera vuelta que acaba de terminar?

—Sobresaliente. No es excelente porque una siempre quiere más y podríamos haber estado mejor todavía. El equipo ha estado muy muy bien, todas habríamos firmado estar donde estamos ahora, están rindiendo a un nivel muy alto, por encima de sus posibilidades incluso. Ahora nos viene el Tourmalet, Real Madrid, Barcelona, Granada, que no es campo fácil tampoco, y sabemos que será complicado sumar, pero esto a es a medio-largo plazo. Tenemos que estar ahí, hemos sumado bastante en la primera vuelta para estar algo más tranquilas en la segunda. Eso sí hay que darlo todo para lograr el objetivo de la salvación lo antes posible.

—Llama la atención que rentabilicen tanto los goles: 11 a favor para 18 puntos...

—Lo importante es eso, rentabilizar los goles. En contra es cierto que no somos de los que menos encajan, pero es verdad que hemos tenido muchas porterías a cero y eso significa sumar, lo teníamos muy claro y le dimos mucha prioridad a eso. Lo que importa es el valor que tengan los goles que marques, aunque también somos conscientes de que ahí tenemos margen de mejora.

—¿Cree que sus delanteras sienten esa presión por marcar?

—No porque por nuestra parte no tienen presión ninguna. El objetivo es el trabajo defensivo, generar después, que pasen cosas y con jugadas muy peligrosas. A día de hoy no tienen un gran número de goles pero su trabajo está siendo muy bueno que es lo importante para nosotras para seguir puntuando.

“Lo que más me gusta es que la jugadora cuando salga de estar conmigo sepa un poquito más de fútbol”

Sara Monforte, entrenadora del Espanyol

—¿En estos meses le ha podido poner su sello a este Espanyol?

—Bueno... Yo he aprendido de mis errores también. Quiero decir, por ejemplo, yo tenía una manera de trabajar y una idea antes y ahora, después de sufrir un descenso (Villarreal), eso me ha ayudado mucho a ver cómo es esta Liga, que tienes que buscar rentabilizar, no puedes jugar todo lo que te gustaría... El equipo ya era lo que es ahora, correoso, bloque sólido, de transiciones y mío quizá le he otorgado intensidad, garra, máxima competitividad y que mis jugadoras entiendan bien el juego, el fútbol. Que entiendan por qué pasan las cosas y creo que a nivel defensivo lo están viendo. En el mundo del fútbol femenino creo que eso está todavía en progresión. Siempre quiero que entiendan lo que está pasando, poco a poco hay mejor base, pero cuesta porque estamos en desarrollo aún. Pero lo que más me gusta es que la jugadora cuando salga de estar conmigo sepa un poquito más de fútbol.

—Dice que es una responsabilidad para usted ser la única mujer en los banquillos de la Liga F, ¿cómo la lleva?

—Bien porque al final mi puesto siempre ha sido de responsabilidad como primera entrenadora de un equipo. Pero en este caso más, ser la única en Liga F de mi género hace que tenga que dejar el listón muy alto, pero estoy tranquila, creo que es centrarme en el día a día, hacer mi trabajo e intentar ser mejor cada día. Tener claro que sé cosas, pero no sé todo, todos los días hay que aprender y ser un poquito mejor. Eso creo que también nos caracteriza a las mujeres, siempre querer ser mejores, ojalá la temporada que viene seamos más.

“Necesitamos que se fomente que las mujeres quieran ser entrenadoras”

Sara Monforte, entrenadora del Espanyol

—¿Ha pensado en las causas que puede haber detrás de que en 2022 se alcanzara el máximo de seis entrenadoras en la categoría y ahora solo esté usted?

—Es muy difícil, es complicado decirlo... Al final es difícil la conciliación familiar, también en hombres, pero es que la vida de la entrenadora es muy solitaria. Por ejemplo, estoy lejos de mi familia, tenía pareja y ya no la tengo porque me he venido aquí y por circunstancias, pero bueno pones tu trabajo como lo más importante en tu vida y es complicado compaginar todo. También es verdad que el número de entrenadoras con respecto al de entrenadores tampoco somos tantas, necesitamos que se fomente que las mujeres quieran ser entrenadoras. Hasta a las jugadoras, yo les pregunto, dicen entrenadora no, que no se ven, que es muy difícil, que se ven siendo segunda, fisios, preparadoras físicas... Pero como que es un cargo de mucha responsabilidad y a veces da la sensación de que tienes que tener una autoestima muy fuerte, ser muy líder, muchos requisitos complicados para poder ser primera entrenadora.

30/01/25 
FUTBOL FEMENINO 
ENTREVISTA 
SARA MONFORTE ESPANYOL FEMENINO
Ampliar
30/01/25 FUTBOL FEMENINO ENTREVISTA SARA MONFORTE ESPANYOL FEMENINO GORKA LEIZADiarioAS

—También socialmente es más difícil para las mujeres...

—Obviamente, parece que siempre te ponen más en duda, si sabes liderar o no... También es verdad que en el fútbol femenino tenemos más cabida, aunque no sea la que debería, pero en el fútbol masculino ya es que no tenemos ninguna opción. No entiendo bien por qué. Yo me siento capacitada, del mismo modo que llevo un vestuario femenino, para llevar un vestuario masculino. De hecho, por lo que me cuentan colegas del masculino la gestión del femenino es más difícil.

—¿Usted sí que tenía claro que quería ser entrenadora?

—Sí, clarísimo, sobre todo los últimos años, desde que estuve en el Valencia, que me saqué los cursos de entrenadora y tuve claro que quería serlo, lo que no podía ni imaginarme era poder dedicarme a esto como trabajo. Quería serlo porque me gusta, pensaba entrenar a algún equipo, pero no a este nivel. Estar en Liga F, ser la única mujer ahí, ser profesional de esto para mí es un sueño. Mis compañeras me lo decían que en el campo dirigía, que era una entrenadora más y siempre tuve la inquietud de aprender, de saber motivos, ver fútbol masculino y femenino, todo.

—¿Era la única mujer en los cursos?

—Sí, sí.

—Se habla mucho de la fuga de talento de futbolistas de Liga F, pero hay muchos entrenadores y entrenadoras españolas fuera, la última en irse ha sido Natalia Arroyo (Aston Villa), ¿cree que también la hay y a qué puede deberse?

—Sí, pienso que sí, parece que dan más oportunidades fuera, a lo mejor también a nivel de remuneración y que al final entrenador y entrenadora español se ha valorado muchísimo. Es un perfil de juego combinativo, posicional, que tiene mucho nivel y está muy demandado. Al final aquí hay mucha gente y poca oferta, 16 equipos en Liga F, y los de Primera RFEF. Y si no puedes estar ahí, pues vas fuera. Que equipos como el Aston Villa se lleven a Natalia Arroyo me parece estupendo, porque una española va a la mejor liga del mundo. Me da envidia.

—A ver qué le depara el futuro...

—Nada, nada, estoy muy bien donde estoy ahora mismo.

“Cuando yo jugaba eran tres los que estaban preparados, ahora yo trabajo con 12 personas muy preparadas en su campo”

Sara Monforte, entrenadora del Espanyol

—Mencionaba las condiciones, le quería preguntar por las de entrenadores, entrenadoras y personas del cuerpo técnico, que ya se ha profesionalizado a árbitras, se ha firmado el nuevo convenio colectivo de las jugadoras...

—Sí, el primer año las árbitras, luego las futbolistas, el próximo tenemos que ser los cuerpos técnicos. Imagínate, yo trabajo con un segundo, dos preparadores físicos, dos fisios, analistas, psicólogo... El cuerpo técnico tiene que tener unas condiciones también, nosotras y nosotros también formamos parte de esto y el fútbol femenino también ha cambiado porque hay gente preparada para entrenarlo también. Cuando yo jugaba eran tres los que estaban preparados, ahora yo trabajo con 12 personas muy preparadas en su campo. Insisto, una de las cosas que ha cambiado mucho para que el fútbol femenino mejore es el nivel de los cuerpos técnicos, no digo de entrenadores y entrenadoras, de los cuerpos técnicos.

—Volviendo a la Liga F, ¿cómo encaran la visita al Real Madrid?

—Sabemos que tanto este como el siguiente partido son complicados porque jugamos contra el segundo y contra el primero de Liga. Pero no tenemos ninguna presión, son partidos de los que todo el mundo piensa que vas a perder, hay que ir con tranquilidad, el otro día el Eibar nos enseñó el camino para poder puntuar allí. Obviamente son partidos complicadísimos, pero tienes que estar preparada para si ellas tienen un mal día, aprovecharlo. El Real Madrid viene de perder la Supercopa y el Eibar y creo que tendrá mil ojos para que no le vuelva a pasar, pero nosotras tenemos que ir a hacer nuestro partido e ir a puntuar. Lo tienen reciente y no querrán que se repita, pero haremos todo lo posible para que sea así.

“Le lleva años de ventaja, obviamente. Pero supongo que si alguien puede igualar al Barça es el Real Madrid”

Sara Monforte, entrenador del Espanyol

—Como entrenadora, ¿cómo ve la evolución del Real Madrid en estos años? Se le exige que compita con el Barça, pero el Barça está en otro escalón.

—Es complicado, le lleva años de ventaja, obviamente. Pero supongo que si alguien puede igualar al Barça es el Real Madrid. Tienen la segunda mejor plantilla de la Liga F, lo que pasa es que los resultados directos están ahí, pero sí que creo que cada vez están más cerca y ojalá que más equipos pudieran igualarse. A día de hoy el Barcelona tiene lo que tiene y es difícil alcanzarlo, pero el Madrid es el equipo que tiene que ir igualándole.

—¿De qué jugadora del Real Madrid tendrán que estar más pendientes las suyas?

—Linda Caicedo. Es la jugadora más desequilibrante a nivel de una contra una, se está viendo. Weir me encanta y Bruun en las finalizaciones es muy peligrosa, pero creo que Linda es la más determinante de todas. Tiene que mejorar un poco las finalizaciones, porque disfruta de muchas situaciones, ahora marcará tres este fin de semana, pero considero que es una de las cosas que tiene que afinar. Para la edad que tiene, su uno contra uno... Creo que Graham Hansen y ella son las más determinantes en eso.

—¿Qué recuerdo tiene de su etapa como jugadora del Espanyol?

—Fueron años muy bonitos, que me llegaron mucho, tenía ganas de volver al club porque fui muy feliz aquí y siempre me trataron bien. Pienso muchas veces que ojalá con los años podamos llevar de nuevo al Espanyol en lo más alto, estar arriba y estar entre los ocho mejores de la Liga.

Posibles onces de Real Madrid y Espanyol en la jornada 17 de Liga F:

Real Madrid: Misa; Shei García, Rocío, Méndez, Olga; Teresa, Toletti; Athenea, Weir, Linda Caicedo; y Alba Redondo.

Espanyol: Segarra; Caracas, Guerra, Ballesté, Perea; Carol Marín, Ainoa Campo, Mar Torras, Vallejo y L. Chamorro.

Árbitra: Martínez Mtnz. (Mur.).

Estadio: Di Stéfano.

Hora: 20:00.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas