NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

San Mamés remueve las ganas de Champions de Lucía García: “Me gustaría volver a jugarla”

La delantera del United, que disputó la máxima competición continental con el Athletic en 2016, hace balance de la temporada en una atención a medios previa a la final europea.

Lucia García besa el trofeo de la FA Cup conquistado con el Manchester United.
ADRIAN DENNISAFP

“Sí que me gustaría volver a jugarla”, responde Lucía García (Barakaldo, 1998) a la pregunta sobre sus ganas de disputar de nuevo la UEFA Women’s Champions League. Lo hace en una atención a medios, por videollamada, previa a la gran final que disputan Barcelona y Olympique de Lyon este sábado (18:00, DAZN, en abierto) en San Mamés, la que fue su casa durante seis años y donde jugó precisamente por primera y última vez la máxima competición continental. Noventa minutos ante el Fortuna Hjorring que acabaron en triunfo, aunque en la vuelta les remontaron (2016-2017). Flamante campeona de la FA Cup con el United merced a un doblete suyo, la delantera de la Selección española echó la vista atrás... Y también mira hacia adelante.

“Fue increíble poder jugar la Champions y vivirlo en el Athletic. Jugar en San Mamés (ante 9.000 personas) es una sensación que no puedo explicar, estoy muy orgullosa de haberlo hecho”, recuerda la asturiana, que nació en Barakaldo por circunstancias médicas: “De no haber sido cuatrilliza habría nacido en Gijón. El hospital más preparado era el de allí y por esa circunstancia pude jugar en al Athletic Club. Por suerte pude hacerlo, digo suerte porque me encanta. Estar seis años allí fue un lujazo”.

De hecho, este mismo viernes, confiesa Lucía García, irá a ver a sus compañeras en su partido de la jornada 28 de Liga F ante el Costa Adeje Tenerife. “Creo que va a ser un momento muy especial. Sí que me va a remover esos sentimientos porque es un club que sigo queriendo”, explica, antes de abordar, con ligereza, su finalización de contrato con el Manchester United el próximo 30 de junio: “bueno estoy muy feliz donde estoy; ya se verá lo que pasa en el futuro”.

Flamante campeona de la FA Cup después de que las Red Devils se impusieran en la final al Tottenham por 4-0 con un doblete suyo, la delantera asturiana reconoce que la temporada, en general, no fue buena, aunque la terminar con el primer título de la historia del equipo femenino mancuniano: “Desde los primeros meses se veía que no estábamos bien. Los primeros cuatro meses estábamos cuartas, perdimos partidos que no debíamos perder. Después hemos arreglado la temporada ganando la FA Cup. Esa fue nuestra motivación desde diciembre, pero en líneas generales ha sido una temporada mala”.

El ejemplo del Barcelona y el sueño de los Juegos

Con la alta competitividad de la liga inglesa en el foco (el Chelsea ganó su quinto título seguido, pero empatado a puntos con el City), Lucía García también habla sobre el momento del fútbol femenino español y la estela que marca el Barcelona, que buscará alzar en San Mamés su tercera Champions: “Creo que está creciendo y va en buena dirección. Se debe seguir el ejemplo del Barcelona, es cierto que la Liga en los últimos años ha dado pasos hacia adelante, pero ellas están en otro nivel. Siempre tienen la motivación de jugar mejor y ganar más. En el partido, irán a controlar el juego, es una de sus fortalezas”.

Aunque la asturiana no ha hablado previamente con sus compañeras en la Selección, sí que se acuerda de la primera final europea disputada por las culés ante el Lyon allá por 2019. “Supongo que la veía con la gente del Athletic, la primera siempre es especial, pero para mí sería especial que el Barcelona ganara la Champions porque es mi tierra, donde he estado seis años, y me haría ilusión que lo ganaran aquí”, afirma.

Convocada por Montse Tomé para los partidos de clasificación frente a Dinamarca, Lucía García, que ya ganó la Nations League en febrero, ya sueña con ir a los Juegos Olímpicos de París: “Cuando salió la lista estaba ya en casa, de vacaciones, y la vi con mi madre. Estoy muy contenta y feliz, creo que para mí cada vez están más cerca esos Juegos, tengo esas ganas, pero es verdad que esa convocatoria es más corta. Hay que trabajar a ver lo que pasa...”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas