Salma, revolución Mundial
El mundo del fútbol se deshace en elogios con la delantera española. La más joven de la Selección asombra al público y a sus compañeras. Aitana, rendida.
“La adolescente Salma Paralluelo inspira a España a llegar a la primera final de la Copa Mundial Femenina”, escribe la revista Forbes en un artículo dedicado en exclusiva a la joven española. No es el único que ha querido dedicar espacio a la perla española. Lo de Salma en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda es para enmarcar. Es de récord. Hace cuatro años, mientras España disputaba el Mundial de Francia, ella se estaba preparando para competir como atleta en el Europeo de Verano de la Juventud en Bakú. Fue campeona en los 400 metros vallas y relevos. Ahora está llevando en volandas a España a una final de una Copa del Mundo.
El impacto de Paralluelo en la máxima categoría es ya una realidad. Uno de sus primeros pasos fue el gol que marcó a domicilio al Barcelona nominado al Premio Puskás de la FIFA, le valió el fichaje por el club blaugrana en el verano de 2022. También hace unos meses hacía su debut con la Selección. Y fue definitivo. Ya venía con un currículum cargado. Campeona del Mundo Sub-17 en 2018 (primero de La Roja) y en 2022 otra vez con la Sub-20. Con un doblete en la final ante Japón. Ahora está a las puertas de lograr el tercero y definitivo.
De profesora a alumna de Aitana
A pesar de llegar al Barcelona hace tan sólo unos meses ya se ha ganado a todos. Una de las que valora lo que significa esta potencia física es Aitana Bonmatí. “Todo el mundo sabe que tiene una gran zurda. Siempre chuta con ella, pero hay veces que tiene ocasión para chutar con la derecha y se la pone para la izquierda. El otro día le dije que chutara con ella, que tendrás más recursos y el rival te conocerá menos. Podrás ser una jugadora más completa. Lo practica, y muchas veces nos reímos en el entreno. ‘Bien Salma, le decimos, le animo siempre que chuta con derecha”.
“Hoy ha venido corriendo a decirme, ‘con la derecha’”, dijo la azulgrana al término de la semifinal. “Me puse super feliz por ella. Al final, cuando una trabaja y quiere mejorar, todo llega. Es muy buena alumna, una tía de p… madre. Con un potencial increíble. Somos muy diferentes, ella sale a jugar como si fuera una niña y no le da vueltas al coco. Yo en cambio pienso más. Siendo pasota -en el buen sentido de la palabra- le sale ese potencial que tiene”, apunta.
Salma da la vuelta al mundo
El nombre de Salma Paralluelo ya recorre los medios de todo el planeta tierra. Sorprende su juventud, su historia con el atletismo, dónde estaba hace un año. Y lo que ha logrado con España. “La entrada de Paralluelo, la joven perla española, fue decisiva. Dio sus frutos diez minutos antes del final del tiempo reglamentario, tras un centro de Jennifer Hermoso devuelto al área por Jonna Andersson”, escribe L’Equipe.
Otro medio francés, Le Parisien, se rinde a su fútbol: “Con la salida de Salma Paralluelo comenzó el espectáculo. La jugadora del Barcelona se posiciona en la delantera, dispuesta a saltar sobre todos los balones. El juego de posesión desarrollado por La Roja, combinado con las incesantes llamadas de Paralluelo, dio sus frutos en la última media hora”.
“La niña maravilla de España”
De Francia a Italia o Estados Unidos. Medios de todo el mundo se hacen eco de la eclosión de la perla española. “La niña maravilla de España”, presume Telemundo. “Salma, la atleta con récords que ahora triunfa en el fútbol”, dice desde Colombia Caracol. “Cómo Salma Paralluelo pasó de ser una estrella del atletismo a cambiar las reglas del juego de la Copa del Mundo de España”, admitió Fox Sports.
“Lo de Salma… es un monstruo. Cuando llegue a su máximo nivel, no sé quién la va a parar”, advierte Luis Rubiales, el primero en destacar la hazaña de la zaragozana. Hasta en el aeropuerto suena su nombre. Una suerte para este país…