RFEF
Rubiales pedirá perdón pero venderá su gestión
El presidente de la Federación presentará unas disculpas más sentidas ante la Asamblea el próximo viernes.
El paso que pide el Gobierno a Luis Rubiales para redimirse del beso a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial llegará este viernes. El presidente de la Federación ha convocado al principal órgano de gobierno del fútbol español para tratar lo que empieza a conocerse como ‘Caso Rubiales’. No dimitirá, como viene contando AS, pero sí dará explicaciones. De lo sucedido con la futbolista y de toda su gestión para hacer crecer el fútbol femenino. Además, intentará contar con el respaldo internacional de un representante de UEFA. El Gobierno estará atento a la cita, ya que sobre la mesa tiene tres denuncias de las que puede depender el futuro del mandatario.
Redención
Pedro Sánchez puso este martes a Rubiales, al que saludó fríamente en el recibimiento a las campeonas del mundo en Moncloa, contra las cuerdas pidiéndole explicaciones de verdad por besar a la jugadora sin su consentimiento. “Debe continuar dando pasos para aclarar lo que hemos visto. Ha habido algunos comportamientos inaceptables que manifiestan que en nuestro país queda mucho camino por recorrer en igualdad, respeto y equiparación de derechos de hombres y mujeres. Fue un gesto inaceptable”, afirmó el presidente en funciones del Gobierno y Rubiales ha recogido el guante. Este viernes será el día en que dé esas explicaciones de verdad y no las medias tintas que consideran en el Ejecutivo que dio el pasado lunes (”seguramente me he equivocado, tengo que disculparme, no queda otra”).
Rubiales se reunió ayer con los presidentes de las federaciones territoriales para buscar su blindaje. Según la Cadena Ser, no hubo consenso entre todos los presentes en dicha reunión para firmar un comunicado conjunto de apoyo ya que faltaron algunos representantes. El respaldo de las federaciones territoriales es de gran importancia en el funcionamiento de la RFEF, por el poder que tienen tanto en las distintos órganos como para las elecciones. Aunque Rubiales siempre ha contado con su apoyo y las últimas Asambleas han sido plácidas para el mandatario. Incluso en las que tuvo que dar explicaciones por el ‘Caso Supercopa’. Es más, es impensable ni que se produzca una moción de censura, ya que se necesitaría que un tercio de la Asamblea lo pidiera por escrito. Y, ahora mismo, cuenta con el respaldo de mayorías absolutas. Ya que está conformada por miembros y estamentos que siempre se han mantenido fieles al dirigente de turno. Como es el de los árbitros o los entrenadores, donde destacan los votos de los seleccionadores Luis de la Fuente y Jorge Vilda.
Plan para la Asamblea
En la Asamblea de este viernes no se espera otra cosa que sea salir respaldado e intentar apaciguar los ánimos. Rubiales dará las explicaciones necesarias y de la manera más sentidas para complacer el requerimiento del Gobierno, que a excepción de otros partidos, no ha pedido por ahora su dimisión. Sumar, su principal su socio, ha denunciado ante el CSD el incidente y Yolanda Díaz ha sido directa pidiendo su destitución. Incluso el PP, ha pedido “consecuencias, sobre todo, si ha indignado a todo el país”. El presidente de la RFEF intentará capear el temporal y la presión política exhibiendo el respaldo de la Asamblea y también vendiendo su gestión con el fútbol femenino. Pasará revista sobre los grandes éxitos internacionales, no solo con el actual campeonato del mundo, sino también los logrados en las categorías inferiores. También repasará el crecimiento de licencias y el aumento de ayudas al fútbol femenino. Además, bajo su mandato inicio el proceso para hacer la primera división femenino como una categoría profesionalizada y que acabaría siendo profesional con el nacimiento de la Liga F. Aunque no mantenga buenas relaciones con su homóloga, Beatriz Álvarez.
El mandatario también tratará de recurrir a la baza de la UEFA. Quiere que esté presente un representante de dicha institución, en la que ejerce de vicepresidente, en la que se muestre el respaldo internacional de Rubiales. Más cuando la repercusión del beso a Jenni ha sido global. La Asamblea será una pieza más de un puzzle complejo, ya que el CSD tiene sobre la mesa tres denuncias. Víctor Francos, máximo responsable del Consejo Superior de Deporte, ya lo ha advertido en la Ser: “Si la Federación no actúa, lo haremos nosotros”.
El CSD espera el informe de la Federación, que ha iniciado sus procesos internos para esclarecer los hechos y que den sus versiones tanto Rubiales como Jenni, para tomar una decisión. Si con las denuncias y el informe considera que hay base jurídica, Francos elevará el asunto hasta el TAD para abrir un expediente que podría acabar con su inhabilitación. Aunque no es tan fácil que ese escenario se dé, tampoco sería la primera vez. Ángel María Villar, anterior presidente de la RFEF, cayó así. Rubiales lo sabe, porque lo vivió en un primer plano cuando dirigía AFE y decidió dar el salto a la RFEF. Y también es consciente que los próximos días son determinantes.