NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Rubiales no valora dimitir

El presidente de la RFEF vive sus horas más difíciles, pero no piensa en dimitir. No se ha decidido qué hacer tras la postura pública de Pedro Sánchez.

Actualizado a
Rubiales no valora dimitir

Uno de los días más felices de Luis Rubiales como presidente de la RFEF ha dado paso a uno de los momentos más difíciles desde que asumió el cargo. Su polémico beso en la boca a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas de la final del Mundial y su actitud durante toda la celebración han provocado un raudal de reacciones que han concluido con las palabras del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este martes: " Fue un gesto inaceptable y las disculpas del señor Rubiales no son suficientes; incluso, no son adecuadas. Por lo tanto, debe seguir dando pasos para aclarar lo que vimos en los medios”. A pesar del delicado momento, Luis Rubiales no se plantea dimitir o, por lo menos, esa es su intención en estos momentos. Y por ahora, en la RFEF todavía no se han valorado las declaraciones del presidente del gobierno para emitir un juicio sobre las mismas ni se ha decidido, por lo tanto, qué posición pública adoptar.

En cuanto a la información publicada por Relevo, en la que se asegura que las declaraciones de Jennifer Hermoso difundidas por la Federación Española tras el beso de Luis Rubiales (“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”) no son de la jugadora, la RFEF desmiente totalmente este hecho y aseguran que sí son de la futbolista y que incluso se valoró hacer un vídeo, pero que finalmente esta idea se desestimó.

Un contexto cada vez más difícil

Las contundentes palabras de Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, dejan a Rubiales en una situación comprometida. “Ha habido algunos comportamientos inaceptables que manifiestan que en nuestro país queda mucho camino por recorrer en igualdad, respeto y equiparación de derechos de las mujeres. Las disculpas no son suficientes, ni adecuadas. Debe continuar dando pasos el señor Rubiales para aclarar lo que hemos visto”, aseguró tajantemente el presidente, que ya había mostrado su frialdad con el mandatario federativo en el saludo protocolario durante la recepción en Moncloa para celebrar el éxito de la Selección.

El escenario es enrevesado para Rubiales. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya analiza jurídicamente la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente de CENAFE, que pretende que se eleve al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que éste incoe un expediente de investigación para valorar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte. El árbitro catalán Estrada Fernández también ha presentado una denuncia en la que solicita la activación del protocolo de actuación de la RFEF contra la violencia sexual, además de exigir la dimisión del mandatario.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también ha sido muy crítica con el “lamentable episodio” protagonizado por el presidente de la RFEF e instó a que que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte ante unos actos “que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento”, dada la “vulnerabilidad” de la futbolista.

Reunión de las territoriales

En la tarde de este martes, se ha producido una reunión telemática de urgencia entre varios presidentes de las federaciones territoriales, según ha informado Antón Meana en la Cadena SER. Existe preocupación entre los mismos por lo acontecido y no hay consenso para firmar un documento de apoyo a Rubiales. Nadie descarta, siempre según la SER, que Rubiales pueda dimitir, asegurando que “hará lo mejor para el fútbol español”.