Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Rafel Navarro y Pere Romeu: así son los candidatos de Can Barça para su banquillo

Los asistentes de Jonatan Giráldez son los candidatos de casa para sustituirle al frente del banquillo del Barcelona. Todavía no hay nada cerrado.

Rafel Navarro, Jonatan Giráldez y Pere Romeu, posando con la Supercopa ganada en Leganés.
FC Barcelona / Giraldez_Jona

Después de que Jonatan Giráldez anunciara su marcha del Barcelona a final de temporada, los rumores sobre la nueva persona que se pondría al frente del banquillo blaugrana de dispararon. El técnico gallego, que ha firmado por la franquicia estadounidense Washington Spirit, no quiso hablar el miércoles sobre posibles sustitutos: “No voy a hacer especulaciones porque cualquier cosa que diga se puede malinterpretar. El club decidirá”. Mientras, Patri Guijarro se mostraba tranquila: “No sabemos quién va a ser. Independientemente de si es uno de ellos dos o de fuera, sé que el club elegirá bien”. La centrocampista balear había sido preguntada por los dos entrenadores asistentes de Giráldez, Rafel Navarro y Pere Romeu, candidatos de la casa para tomar el relevo del vigués. De momento, según fuentes consultadas, el futuro del banquillo blaugrana no está cerrado, pero se comunicará en cuanto se resuelva, ya sea con una persona de fuera o de Can Barça. En casa, estos son los perfiles fuertes...

Rafel Navarro, quinta temporada en el Barcelona femenino

Natural de Gandesa, Rafel Navarro (1986) encara su quinta temporada como parte del staff del Barcelona femenino. El catalán, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya era entrenador asistente de Lluís Cortés en la campaña 2019-20, en la que también era técnico asistente el propio Jonatan Giráldez, y hasta sonó en 2021 para asumir el cargo al que ahora vuelve a ser candidato. Finalmente, el gallego fue el elegido y Navarro, parte importante también en la implementación de la filosofía del equipo, siguió de asistente.

Y es que el asistente de Giráldez ha tenido un recorrido profesional muy similar a él. Tras pasar nueve años en el Gandesa, en el que fue desde entrenador del cadete hasta director deportivo e impulsó el primer equipo femenino de su población, pasó por el Espanyol (2010-12) antes de entrar en la Federación Catalana de Fútbol (2013-2019) y ser segundo en el Reus B (2018-19).

Ya en el Barcelona, Rafel Navarro ha ayudado a la construcción y mantenimiento del que ahora mismo es el mejor equipo de Europa. Muy exigente, su labor diaria se relaciona, sobre todo, con el trabajo de estrategia, tanto en fase ofensiva como en defensiva, además de vincularse en los diseños de entrenamientos e incluso dirección de ejercicios.

Familiar y de carácter serio, durante los partidos está en el banquillo, junto a un Giráldez que confía plenamente en él. De hecho, la toma de decisiones suele ser consensuada con él y con el otro gran candidato de Can Barça al banquillo: Pere Romeu.

Pere Romeu

En el Barcelona no hay segundo y tercer entrenador, hay un técnico principal, Jonatan Giráldez, y dos asistentes, el mencionado Rafel Navarro, y el ahora protagonista de estas líneas, Pere Romeu. Ambos están al mismo nivel y participan en la toma de decisiones del staff, al igual que llegan incluso a dirigir entrenamientos.

Además, son complementarios, uno está en el banquillo y el otro, en una zona alta del estadio o campo junto a dos analistas. Así, Pere Romeu asume más el peso del trabajo táctico del todopoderoso Barcelona. Joven y de carácter abierto, tiene un trato cercano con las jugadoras.

Giráldez para su staff en el verano de 2021, después de que Romeu regresara de su experiencia en el extranjero como mano derecha de Rubén de la Barrera en el FC Viitorul de Rumanía. Antes había formado parte de La Masia, en la que fue segundo de Sergi Milà, primero en el cadete B masculino y después en el A, participando en la formación de una generación de jugadores, la de 2004, entre los que estaban Gavi o Ilias Akhomach.

Estudiar la táctica es su hobby y su profesión. Y sí, también cumple con el requisito de exigencia que piden las jugadoras del Barcelona...

Sin cerrar

La idea de la dirección deportiva del Barcelona siempre ha sido buscar primero en casa y, si no se cumple con lo buscado, fuera. Con el equipo recientemente proclamado campeón de la Supercopa, la opción de optar por un staff continuista toma fuerza, pues si el elegido es de Can Barça, la mayoría del cuerpo técnico podría seguir a pesar del adiós de Giráldez. Lo que está claro es que el trabajo se le acumula a un Marc Vivés que todavía tiene también que cerrar la renovación de Mariona, aunque está en buen camino, o la de la gran capitana blaugrana Alexia Putellas.