SELECCIÓN ESPAÑOLA | PAREDES
“Quedamos totalmente retratadas...”
Irene Paredes y Guerrero mostaron la actitud positiva que tiene el equipo para los octavos de final ante Suiza.
Irene Guerrero
Sensaciones: “Han sido días de duelo, el vestuario se ha sentido mal, las formas no han sido las más adecuadas. Ni cuando hemos ganado somos las mejores, ni cuando perdemos somos las peores. Las cosas pasan por aprendizaje. Ya sabemos qué no tenemos que hacer. El mensaje es el mismo para todos. Este equipo se ha ganado el respeto con todo lo que ha hecho estos meses, como para que se pierda todo por un partido de 90 minutos.
Mundial: “El crecimiento se está viendo, todas estudiamos a todas. Tenemos diferentes registros, eso nos hace especiales. El staff decide cómo se va a jugar. Durante el partido no es sencillo dar la vuelta a la situación. Con las imágenes es mucho más sencillo. Lo hemos visto, hemos aprendido. Hay parte del staff que viaja para ver los partidos en vivo. Luego Rubén nos pasa los cortes a cada una. Sintetizan para que lo tengamos claro cada una nuestros errores y fortalezas en el día del partido”.
Puntos de Suiza: “Es un equipo muy físico, con calidad en la última línea, los extremos tienen un 1 contra 1. Tenemos que pensar en nosotras mismas y no en sacar más. No queremos dar muchas pistas, pero tenemos que acatar los bloques bajos. Duelos decisivos, la finalización”.
Marta: “Lo hablamos, es un privilegio, es como Irene Paredes en el equipo. Son nuestras referentes. Jugadoras de ese calibre tienes que conocerlas, seguirlas. Es una suerte para las niñas ya poder tener referentes”.
Partido: “A partidos de 90 minutos puede pasar de todo. Las que están aquí, todas son buenas. Nuestro objetivo está en Suiza, no hacemos cábalas. Queremos ganar el Mundial y eso pasa por ganar a todas las mejores selecciones del mundo”.
Irene Paredes
Momento crítico. “Va más por cómo se infla cuando ganamos los partidos. Nosotras tenemos los pies en la tierra. Parece ahora que no valemos para nada. No hacemos demasiado caso a lo que se dice. Nosotras tenemos claro lo que podemos y lo que queremos hacer. La crítica forma parte de este trabajo. Estamos expuestas, sabemos que nos tienen que dar caña. Lo asumimos y trabajamos para ello. Como defensa aparezco en todos los goles. Forma parte de mi vida como defensa. Lo intentaré hacerlo mejor. Hay gente que nos estaba esperando, entre ellas jugadoras. Verán que si sufrimos a ellas se les allana el camino. Nos centramos en nosotras mismas”.
Vídeos: “Es una herramienta que ayuda muchísimo, para analizar al rival y para vernos a nosotras. Suelen ser cortitas. Hay gente que nos lo resume. Se hace muy bien esa parte. Algo hemos hablado. Es una selección muy física. Entiendo que habiendo visto el partido del otro día se meterán atrás. Y al contragolpe, con Ana, que es una atleta. Es líder, nos picamos mucho en los entrenamientos. Es capaz de cambiar el estado anímico del equipo.
Pareja en la zaga: “Todavía no sabemos el once, independientemente de quién juegue, todas estamos preparadas para dar el nivel. Las jóvenes también tienen experiencia Intento transmitir tranquilidad, no termina de ser un partido de fútbol. A la que le toque jugar, tiene la máxima confianza conmigo. Llevar el brazalete o no, no me importa. Es verdad que después de un batacazo cuesta, pero hay que salir a hablar, hay que aparecer aunque cueste...”.
Goles: “Lo peor es que fueron bastante parecidos y no supimos cambiar nada en ese momento. Nos pillaron y bien en las contras. Se defiende desde arriba, y el otro día no fue el partido de ninguna. Quedamos totalmente retratadas”.
Psicólogo: “Se habla mucho desde después del partido. Había que hacer borrón y cuenta nueva. Aunque cuesta, sabíamos que teníamos que estar ya. No hay tiempo”.
Despedida de Marta: “Se agradece que te tengan como referente. Viendo el partido me da bastante pena, que se tenga que despedir así. Hay que darle las gracias y la enhorabuena. Cuando empecé a escuchar de alguien, fue de ella. Me parece brutal que haya estado en la élite tantos años. Cuando te haces mayor te dan por acabada”.