Barcelona F.

Órdago con Vicky López

La joven perla azulgrana se ha asentado como unas de las mejores del mundo a sus 19 años. La baja de Aitana será su prueba de fuego esta temporada.

Órdago con Vicky López
Aimara G. Gil
Actualizado a

El 2025 ha sido el año de Vicky López (Madrid, 2006). El año de la consagración tanto en el Barcelona como en la Selección Española. Vicky ya no es la mayor promesa del fútbol femenino español, es una realidad que a sus 19 años juega con la picardía de una adolescente y el aplome de toda una veterana.

Este 2025 Vicky López ha demostrado que está preparada para ser la líder que estaba llamada a ser. Un año en el que se ha asentado en el Barcelona, siendo la jugadora número 12, y en la Selección, donde fue la elegida para sustituir a Aitana en los primeros partidos de la Eurocopa. La consagración de un talento emergente que con 19 años parece no tener techo.

Órdago con Vicky López
PARIS (France), 17/12/2025.- Vicky Lopez of FC Barcelona (C) celebrates after scoring a goal during the UEFA Women's Champions League match between Paris FC and FC Barcelona, in Paris, France, 17 December 2025. (Liga de Campeones, Francia) EFE/EPA/TERESA SUAREZ TERESA SUAREZ

El pasado curso jugó un total de 37 partidos con el Barcelona tanto como interior como sobre todo de extremo. Aunque la camaleónica futbolista aseguró que su posición favorita es como extremo izquierdo, la realidad es que ha sido la habitual sustituta de Graham como extremo derecho y Aitana en el interior derecho. Dos posiciones a las que ya se ha acostumbrado y ha rendido a gran nivel. En esos 37 duelos, Vicky logró once goles y dos asistencias.

Además, con la Selección ha disputado hasta el momento 17 partidos anotando cinco goles y repartiendo dos asistencias. De hecho, en el inicio de la Eurocopa, Vicky fue la encargada de hacer de Aitana, enferma. Jugó cinco partidos en la cita continental y marcó dos goles y dio una asistencia. Además, marcó el tercer gol de España en la final de la Nations League ante Alemania. Para poner la guinda a una grandísima temporada, llegó el premio Kopa a mejor joven de Europa.

Órdago con Vicky López
Bern, Switzerland - July 3: Vicky Lopez of Spain celebrates after scoring her team's second goal during the UEFA Womens EURO 2025 Group B match between Spain and Portugal at Stadion Wankdorf on July 3, 2025 in Bern, Switzerland. (Photo by Harry Langer/DeFodi Images/DeFodi via Getty Images)DeFodi Images

La lesión de Aitana permitirá a Vicky tener mayor trascendencia en el equipo. Un inicio de campaña que arrancó siendo fundamental como extremo en lugar de Graham, que empezó el curso lesionada. Ahora, sin la interior, está siendo Vicky la que ocupa esa posición en el campo. De momento, lleva 21 partidos jugados con ocho goles anotados y siete asistencias. Grandes números para la madrileña que es una realidad asentada en el mejor club del mundo…

Un ascenso meteórico

La historia de Vicky López la convierte en una jugadora especial. Desde bien pequeña se notaba que tenía un don para el fútbol. De padre español y madre nigeriana, Vicky no lo ha tenido fácil. De benjamín, su padre la llevaba a los campus veraniegos de la Ciudad Deportiva de Vallecas, donde se crio. “Empecé a jugar porque tengo un hermano con un año más y él jugaba al fútbol. Copiaba todo lo que hiciera él. Jugaba con él y empecé en el equipo del colegio de Torrebilano, en fútbol sala”, explicó en su primera entrevista con As. “Luego me metí a fútbol-7, en un equipo de mi barrio en el Sport Villa de Vallecas. Jugué media temporada porque no íbamos bien en los estudios ni mi hermano ni yo y peleábamos mucho, así que mi padre nos castigó media temporada sin fútbol. Sólo íbamos los jueves a hípica y ya. No jugábamos en ningún equipo”, relató.

Sin embargo, y aunque fueron muchos los ojeadores que le ofrecieron entrar en diferentes canteras, Jesús tuvo que rechazarlo. Su madre pasaba por una dura enfermedad que la mantenía en el hospital, lo que hacía imposible que su padre pudiera llevarla a los entrenamientos. Pero el destino es caprichoso.

Vicky fue con sus primos a pasar unos días a Benidorm, donde jugaba en la arena un partidillo improvisado. Allí, frente a la playa de Poniente, Alfredo Ulloa, presidente del Madrid CFF, tiene un piso. Su hija Paola (jugadora del conjunto madrileño) y Alba Mellado se encontraban en la playa viendo a los pequeños jugar. “Tengo una casa familiar en Benidorm y en verano fui allí con mis primos. Vi a Mellado y a Paola (Ulloa), que entonces no sabía quiénes eran. Sin vergüenza ninguna, como llevaba una camiseta del Rayo y como iba a ir la siguiente temporada allí, le dije’ ¿juegas en el Rayo?’, no sé ni por qué lo hice. Y me dijo que no. Ella me preguntó si era Vicky López. Estuvimos juntas jugando al fútbol y con las barcas el tiempo que quedaba. Me cayeron tan bien que llamé a mi padre y le dije que quería ir al Madrid CFF”, explicó.

Órdago con Vicky López

Porque Alba Mellado tenía a Vicky fichada desde hacía tiempo. La exjugadora del Madrid CFF hacía labores de scouting para su club y ya había contactado con su abuela, pero nunca recibió la llamada. “Cuando bajamos a la playa, de repente veo a una niña que parece ser Vicky y me quedo mirando y digo: bueno con todos los días del año y de todos los sitios que hay en Benidorm, no creo que vayamos a coincidir justo con la niña, dije se parecerá y ya está. Me fui a casa tan normal, y durante tres días seguíamos bajando a la playa y la seguíamos viendo y dije, bueno voy a bajarme una camiseta de fútbol, porque si es ella seguro que se quedará mirando. Y, justo se quedó mirando y me dijo, ¿juegas en el Rayo Vallecano? Le dije que no, pero digo, ¿pero tú te llamas Vicky López? Y me dice, sí, y se quedó asustada”, contó Mellado en Artículo 14.

La que después fue su entrenadora en el club madrileño, en sus inicios, tenía un plan y lo ejecutó para llevarse a ese diamante sin pulir a su club: “Tras hablar con su padre, me fui al chino y compré una de esas barcas hinchables, la inflamamos y estuvimos jugando con ella durante cuatro días y así la conocimos y la convencimos”.

Vicky insistió a su padre. Era su gran deseo y Jesús accedió. Allí se presentó, en el polideportivo Luis Aragonés donde no solo encontró un equipo de fútbol, encontró una familia. El club les ayudó en todo e incluso en más de una ocasión se encargaban de llevar a la jugadora a los entrenamientos ya que su padre no podía. Una familia que vio crecer a la talentosa futbolista desde que era una niña.

De la Liga Promises al Barcelona

Asentada en la cantera del Madrid CFF, se mostró al mundo en la primera y hasta ahora única Liga Promises femenina. Esa espigada jugadora con rizos en el pelo y un descaro fuera de lo común llamó la atención de todos. Acabó como máxima goleadora y MVP del torneo, además de llevarse el título con un hat-trick en la final. Entonces tenía sólo 12 años. Se saltó la categoría cadete y pasó directamente al juvenil. Pero no tardó en debutar en la máxima categoría.

Órdago con Vicky López

Debutó en la Primera División con tan solo 15 años y dos meses con el Madrid CFF, convirtiéndose en la debutante más joven de la liga femenina. “Era cumplir la edad mínima que se podía y me hicieron debutar. Coincidió que cumplía años y era el primer partido de liga contra el Athletic. Antes no había pasado por el filial. Dí el salto directamente del juvenil al primer equipo”, explicó ella misma a As.

En 2022, después de una temporada en el Madrid CFF, todos los grandes de Europa querían a Vicky. Desde Francia, Inglaterra pasando por Real Madrid, Atlético y Barcelona. Vicky quería dar el paso, a pesar que sólo tenía 16 años. Era su momento, además, Alba Mellado había dejado el Madrid CFF. No había motivos para seguir en la capital y decidió irse donde más podía a aprender: al Barcelona. Eso sí, se fue con un Mundial Sub-17 bajo el brazo después de liderar a España en India, y con el Balón de Oro del torneo.

Órdago con Vicky López
01/11/22 FUTBOL FEMENINO SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA SUB17 MEDALLA CAMPEONA DEL MUNDO ENTREVISTA A VICKY LOPEZJuan Aguado

“En ese momento es verdad que los partidos que veía de femenino eran los del Barça, porque me encanta como juegan. Creo que eran el equipo en el que más iba, no a destacar, porque obviamente en ese momento no sabes cómo iba a ser el futuro, pero aprender. Quería ir al Barça porque sabía que era el club donde más iba a aprender”, explicó. Rodeada de Aitana o Alexia, que se ha convertido en su ángel de la guarda, Vicky creció a pasos agigantados.

Con 16 años y 148 días, se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la Women’s Champions League con el Barça, superando incluso el récord de Ansu Fati en el equipo masculino. Ganó la Eurocopa Sub-17 siendo además la mejor jugadora del torneo en una temporada que jugó más con el filial que con las mayores, pero le sirvió para adaptarse a la ciudad condal, a su nueva vida y a la exigencia del fútbol profesional.

Noticias relacionadas

Terminó 2024 con el Golden Girl de Tutto Sport y con el premio a mejor jugadora Sub-20 de la IFFHS, además de ganarlo todo con el Barcelona, un póquer de títulos del que fue parte activa. Además de su primera llamada con la Selección absoluta. En febrero de 2024, Montse Tomé le dio la alternativa en la final de la Nations League saltándose la Sub-19 y Sub-20. Pero es que Vicky ya era una estrella. Aún faltaba asentarse y este 2025 ha sido el año de Vicky. En 2026 tiene un reto mayúsculo: que el Barcelona y España no echen de menos a Aitana. De momento, lo está consiguiendo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados