NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINETWORK LIGA F

Nuevo comunicado con 15 jugadoras: “No hemos sido acosadas sexualmente”

Las 15 futbolistas del Alhama que han comparecido este miércoles no niegan esta vez los tratos vejatorios de su entrenador, Randri García, denunciados ante FutPro.

Actualizado a
15 jugadoras del Alhama leen un nuevo comunicado negando solo el acoso sexual de Randri.

Nuevo capítulo en el Caso Alhama. Si ayer fueron 17 las futbolistas de la plantilla del equipo murciano que firmaron un comunicado, a través de AFE, en el que negaron que se hubiera denunciado “un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador”, haciendo alusión a los supuestos tratos vejatorios de Randri García hacia sus jugadoras, este miércoles han sido 15 de ellas las que han vuelto a aparecer en público, aunque esta vez su mensaje se ha centrado en negar haber sido “acosadas sexualmente”, sin pronunciarse al respecto del acoso laboral que denunció FutPro ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD.

La división que se ha producido en la plantilla murciana una vez publicados los hechos, que llegaron a FutPro a través de una de sus jugadoras, ha quedado latente en dos días. En el primer comunicado, firmado por 17 futbolistas, firmado por toda la plantilla menos Nerea Vicente, Andrea Carid, Érica Sastre, Lucía Martínez y Noelia Gil (Patri Hidalgo abandonó la disciplina del club), se negó el trato vejatorio y el acoso sexual de su entrenador (en alusión a la foto del cuerpo técnico, desnudo, que se envío a la plantilla a finales de marzo): “Las jugadoras que firmamos este comunicado queremos comunicar que es falso que hayamos denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador”.

Sin embargo, en la de este miércoles, las 15 futbolistas que comparecen han centrado su mensaje la defensa a Randri García en cuanto a un supuesto acoso sexual: “No es así. No hemos sido acosadas sexualmente por nuestro entrenador ni hemos recibido comportamientos de esa índole de ninguna manera”.

A un lado han quedado así “las conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras” denunciadas por FutPro, que recibió estas quejas, admitidas por el propio Alhama el lunes, antes de denunciar los hechos ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD.

Al frente de la gestión del primer equipo femenino desde que dejó el fútbol, la metodología de Randri García se basa presuntamente en el constante menosprecio hacia las jugadoras a las que entrena: “gorda”, “no sirves para estar en Primera” o “lesbianas”, con desprecio, son algunos de los comentarios que habría vertido sobre algunas de ellas. Además, una futbolista habría sido obligada a orinar para someterla a un supuesto test antidoping y otra, afectada psicológicamente, habría pedido la baja.

Se espera que las futbolistas que no firmaron ni el primer comunicado ni han comparecido en este segundo, se expresen en las próximas horas.

Comunicado de Futbolistas ON

FutPro reveló la denuncia hecha, AFE lanzó el comunicado de las 17 jugadoras que negaron los malos comportamientos y el acoso sexual y hoy Futbolistas ON ha condenado las malas conductas y apoyado a las jugadoras:

-En Futbolistas ON condenamos de forma rotunda y categórica cualquier insulto, falta de respeto, acción discriminatoria, vejatoria o situación de acoso o intimidación que se produzca en un vestuario de forma colectiva o individual.

-Desde nuestro colectivo estamos en contacto con las jugadoras y su entorno. Futbolistas ON apoyará las actuaciones que las jugadoras decidan tomar ya sea de forma individual o colectiva. Además de contar con los servicios del sindicato ante cualquier necesidad.

-El Convenio Colectivo actual, del cual fue firmante Futbolistas ON, se dotó de un protocolo para investigar y actuar ante este tipo de situaciones. Un protocolo que ya se ha activado. Desde este colectivo vamos a promover que se aborde este asunto en la próxima reunión del Convenio Colectivo que se celebrará esta misma semana.

-Estamos seguros que todos los entes implicados en el fútbol femenino español compartimos el anhelo de que sean erradicadas posibles actitudes de acoso laboral o trato vejatorio en nuestro deporte. Especialmente los colectivos sindicales de deportistas que debemos defender y velar para que las relaciones laborales en nuestro deporte se produzcan con el máximo respeto y sin ningún tipo de actitud discriminatoria o reprobable. Nos comprometemos a seguir trabajando junto con el resto de las instituciones, entes y colectivos para que así sea.