NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINETWORK LIGA F

Escándalo por tratos vejatorios de Randri en el Alhama

Tal y como ha adelantado Mundo Deportivo y ha podido confirmar AS, el entrenador del equipo murciano ha tenido comentarios inapropiados de índole machista y homófoba.

Actualizado a
28/01/23 FUTBOL FEMENINO
PRIMERA FEMENINA PARTIDO
LEVANTE UD - ALHAMA CF EL POZO 
RANDRI ENTRENADOR DEL ALHAMA
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Comentarios sobre su físico, su orientación sexual e incluso su rendimiento deportivo. Esos son los que han recibido supuestamente algunas futbolistas del Alhama de parte de su entrenador Randri García, que encabeza el cuerpo técnico del equipo murciano desde su creación. La información, adelantada por Mundo Deportivo y confirmada por AS, hace saltar las alarmas en la Liga F, máxima categoría femenina de fútbol.

El episodio que ha hecho que la situación de trato vejatorio soportada por estas futbolistas haya acabado estallando fue el envío de una fotografía de contenido sexual, en la que aparecían personas del propio cuerpo técnico, a través de un mensaje difundido de Whatsapp a finales de marzo. Este inapropiado contenido llegó incluso a una futbolista menor de edad que forma parte de la primera plantilla del Alhama.

Al frente de la gestión del primer equipo femenino desde que dejó el fútbol, la metodología de Randri García se basa presuntamente en el constante menosprecio hacia las jugadoras a las que entrena: “gorda”, “no sirves para estar en Primera” o “lesbianas”, con desprecio, son algunos de los comentarios que habría vertido sobre algunas de ellas. Además, el técnico también habría entrado a los vestuarios sin previo aviso, generando así su incomodidad e incluso una futbolista habría sido obligada a orinar para someterla a un supuesto test antidoping.

Varias denuncias

Esta situación, conocida por muchas personas que rodean al fútbol femenino en los últimos meses, ha hecho que las futbolistas del Alhama solicitaran el amparo y la ayuda de uno de los grandes sindicatos de la Liga F.

Situado en una localidad murciana de algo más de 20.000 habitantes, el Alhama es un club tradicionalmente familiar, siendo el padre de Randri García, Antonio, el presidente de la entidad; y Tamara García, excapitana del equipo, que además es su mujer, coordinadora de sección.

El Alhama admite que ha atendido quejas

A última hora de la tarde de este lunes el Alhama ha emitido un comunicado en el que niega la existencia “de cualquier incidente grave en relación con sus jugadoras, informando de igual forma, que han sido atendidas todas las quejas que se han recibido a día de hoy, de conformidad con la legislación vigente, sin que por el momento se nos haya notificado, hasta la fecha, ninguna queja por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar”.

Además, el comunicado también hace referencia al envío de la fotografía de contenido sexual. “En relación con los hechos publicados sobre la supuesta difusión de una fotografía, advertimos que no son ciertas muchas de las informaciones que se están publicando, y que, al respecto, el Alhama Club de Futbol, inicio una apertura de investigación interna sobre los hechos hace varios días”, dice antes de pedir “máximo respeto” y pedir el apoyo para la plantilla del equipo, penúltimo de la Liga F, en esta recta final de temporada.

Precedentes en el fútbol español

No es la primera vez que salen a la luz comentarios machistas u homófobos vertidos por entrenadores de equipos femeninos de fútbol hacia sus jugadoras. El caso más grave y documentado en España es el de Ignacio Quereda, seleccionador español absoluto durante 27 años, que, según relataron futbolistas de la talla de Vero Boquete en el documental ‘Romper el silencio’, las sometía a constantes menosprecios machistas y homófobos.