Real Madrid Femenino RMF
Real Madrid Femenino
Tenerife Femenino CDTF
Tenerife Femenino
Domingo, 22/02/2026 12:00CET
Liga F | R. Madrid-Tenerife

Noelia Ramos, una portera de corazón: “Me fascina ser la ‘loca’ que está bajo palos”

“De pequeña era impensable que jugara al fútbol”, explica a AS la guardameta del Tenerife, que fue operada de un grave problema cardíaco con apenas cinco meses. Este domingo visita el Di Stéfano.

Noelia Ramos, portera del Costa Adeje Tenerife.
Tqtk Studios - Leaderbrock Women
Marta Griñán
Redactora de la sección de Fútbol
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

“De pequeña era impensable que jugara al fútbol”. La frase emana de la boca de Noelia Ramos (La Laguna, Tenerife, 1999) que con solo cinco meses de vida tuvo que ser operada por un grave problema cardíaco: nació con un doble arco aórtico, es decir, dos arterias aorta, una enrollada sobre la otra, que comprimían su tráquea y le impedían respirar con normalidad. La hoy portera del Costa Adeje Tenerife creció entre revisiones médicas mientras, dice, disfrutaba de ver jugar a su hermana, Natalia (actualmente su compañera de equipo). Pero ella también quería. Con seis años y el alta médica, pasó de la prescripción de no poder practicar deporte de alta intensidad a convertir su pasión en profesión. Hoy es una guardameta de corazón. “Me fascina ser esa loca que está bajo los tres palos”, confiesa, entusiasmada, en una entrevista con AS antes de visitar al Real Madrid en el Di Stéfano con el ánimo de dar la sorpresa: “Si lo hemos hecho una vez, ¿por qué no lo vamos a poder hacer más veces?”. Hija de futbolista, un mediapunta cuyo sueño frustrado fue la portería, Noelia Ramos destaca por seguridad, reflejos, técnica e intuición. En la primera vuelta, le paró un penalti a Däbritz. Con seis goles encajados en 12 partidos, aspira a brillar este domingo en Valdebebas...

—¿Cómo ha ido la semana de entrenamientos?

—Muy contenta, tenemos muchísimas ganas de afrontar el fin de semana, vamos a un campo complicado, pero la dinámica es muy positiva. Hemos estado trabajando cada día y estamos preparadas.

—Son cuartas a pesar del cambio en el banquillo, fichajes, salidas... ¿Cómo se explica?

—Si algo tiene este equipo es garra competitiva y ADN de guerreras. Hemos vivido situaciones que nos han hecho unirnos como equipo y vestuario. O lo haces o la cosa no funciona, todas remamos en la misma dirección y los resultados se están dando. Una vez más hemos demotrado la solidez de este equipo para seguir peleando y soñando con estar arriba, compitiendo de tú a tú con los grandes y sintiendo que comenzamos también a serlo nosotras, pero con los pies en el suelo. Venimos del barro.

—Y semifinalistas en la Copa de la Reina, ¿ilusiona poder jugar una final?

—Hay opciones, hemos conseguido dar un paso adelante también en esta competición. Podríamos jugar por primera vez esa final en Gran Canaria, es a ida y vuelta, largo, ante un rival como el Atlético, pero vamos paso a paso. El Madrid, el parón y la Copa.

—Están a ocho puntos de la Real Sociedad, ¿miran a la Champions o no?

—Viéndote ahí es inevitable... Pero nuestra energía debe estar en cada partido, todos son complicados, la competición te exige estar siempre al máximo nivel. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, hay que ir al día, ahora toca el Di Stéfano, ir a por los tres puntos poniéndoles las cosas difíciles.

—¿Han notado el cambio de Eder Maestre a Yerai Martín a nivel futbolístico?

—Obviamente cada maestrillo tiene su librillo. Veníamos de otra identidad, pero si algo tienen en el País Vasco es su forma, tan pasional, de vivir el fútbol y eso también define a Yerai. Hemos vivido una etapa muy bonita con Eder y ahora Yerai nos está aportando muchísimas cosas: de competitividad, lucha, intensidad... Y algo que no cambia es la ambición del equipo por ir a más, eso está en cada una de nosotras.

“Si lo hemos hecho una vez, ¿por qué no lo vamos a poder hacer más veces?"

Noelia Ramos, portera del Costa Adeje Tenerife

—En el Heliodoro quedaron 0-0, ¿cuánto creen en poder dar la sorpresa en Madrid?

—Creemos. Si lo hemos hecho una vez, ¿por qué no lo vamos a poder hacer más veces? Es un reto de los que gustan, cuando una quiere aspirar a cosas grandes, eso pasa por ahí. En casa se nos resistió la victoria, pero estuvimos unidas, disfrutamos de oportunidades... El año pasado allí en el último minutos nos empataron. Y eso nos puede servir para sensaciones, pero cada partido es un mundo y hay que ir a por todas.

—Como portera, ¿le gustan más estos partidos?

—Sí, estos partidos me encantan. A las porteras nos gusta parar y en los partidos en los que puedes tener más participación o ser más influyente, pues gusta. Pero lo que hay que hacer es estar preparada para cualquier cosa, que no nos sorprendan. Nosotras trabajamos cada día con nuestro entrenador, Júnior, con el staff, y si toca intervenir pues tratar de contrarrestar sus virtudes.

—Esta temporada le ha parado penaltis a Däbritz (Real Madrid) y Llompart (Badalona). Se le dan bien...

—Honestamente sí es una de las cosas que más me gustan. Esos rituales son para mí, pero creo que los penaltis son una batalla mental. Las porteras tienen que tener mucha determinación bajo palos, más allá de la intuición, las sensaciones... creo que tiene mucho de batalla mental. También obviamente a estos niveles se estudia todo, hasta el pie de apoyo. Cuando aciertas hay que celebrarlo, por supuesto, y es una de las cosas que más me gustan cuando estoy bajo palos. A mí me fascina la portería, ser esa loca que está bajo los tres palos y disfrutar de lo que me apasiona.

“Los penaltis tienen mucho de batalla mental”

Noelia Ramos, portera del Costa Adeje Tenerife

—En la portería de enfrente estará Misa, con la que ha coincidido en categorías inferiores. De su generación, pero de otra isla...

—Sí, al Mundial Sub-20 de Francia, fuimos Cata Coll, Misa y yo. Y en la Eurocopa Sub-19 también, pero además la selección canaria... Hemos coincidido unas cuantas veces.

Como ella, usted también fue operada del corazón de pequeña, ¿cómo lo recuerda?

—Sí, me enteré de su historia por los medios hace unos años. Vidas similares a nivel futbolístico. Esas historias de superación hacen que una le dé mucho más valor a la vida. Hay que disfrutar el hoy. Yo personalmente digo siempre que nací guerrera y moriré guerrera. Me operaron del corazón en Madrid, en La Paz, mis padres tienen muy buenos amigos del tiempo que estuvimos allí, son como familia. Cuando una pasa por esas situaciones, aunque no sea consciente, porque yo era muy muy pequeña, estoy segura de que mi cuerpo notó esas ganas de vivir y seguir adelante. Eso también marca mi ambición y mis ganas de ir a por más.

—¿Cuándo empezó a jugar al fútbol?

—Mis padres siguieron el protocolo de servicios médicos y yo de pequeña no podía jugar mientras mi hermana Natalia ya había empezado. Eso sí, sabían que me gustaba y me veían con el balón en las manos, yo la iba a ver y disfrutaba. Cuando me dieron el alta médica y ya supe que podía empezar a jugar, fui con ella. De pequeña era impensable que jugara al fútbol, eso hace que disfrute más aún y que saboree cada instante de esto.

—Y pasa de afición a profesión, ¿cuándo lo siente así?

—La realidad es que nuestro padre, que fue futbolista, nos inculcó desde el principio mucha disciplina, sacrificio, esfuerzo... Con 11 años ya le dijimos que queríamos ser futbolistas de Primera división. Y compaginamos el fútbol con los estudios desde los 13 años porque decía que si no había estudios, no había fútbol. Entrenábamos en Vilaflor, al final de la isla, casi a hora y media de casa, llegábamos a las doce de la noche, pero conseguimos sacarlo. A los 14 años ya nos dijeron de formar parte del Tenerife. Íbamos a ir con gente diez años más grandes que nosotras y nuestro padre nos dijo que probáramos. Nunca fuimos a fiestas, graduaciones... Es lo que hemos elegido y a día de hoy las dos podemos decir que somos futbolistas y estamos disfrutándolo.

Noelia Ramos, una portera de corazón: “Me fascina ser la ‘loca’ que está bajo palos”
Jugadoras españolas que militan en la Liga Iberdola.

—¿Tenía ganas de volver a compartir equipo con su hermana Natalia en 2022?

—Estaba en un momento en el que necesitaba volver a casa y así lo hice. Para mí fue una alegría volver a estar con ella y hay que disfrutarlo porque no sabemos cuándo el destino, el fútbol nos volverá a separar. Compartimos día a día, café cada mañana, somos una, nos entendemos con mirarnos y eso es una maravilla.

—¿Se ha fijado en algún portero o portera?

—Mi ídolo siempre fue Iker Casillas. Tuve la suerte de conocerlo en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, cuando estaba con la Selección. Cuando gané el Guante de Oro en el Mundial Sub-17 también me felicitó, tengo una camiseta suya del Oporto firmada... Y actualmente me gustan Joan García (Barcelona), me fijo en muchas de las cosas que hace, espectaculares, y hasta que tuvo las lesiones también me fijaba en Ter Stegen (Girona).

—Lo que nos han contado es que alguna vez ha hecho de portera de un paisano suyo...

—Sí, de Pedri. Nuestros padres son amigos, jugaron juntos, y nos conocemos de hace años. Alguna vez hemos jugado y hecho la broma, la verdad que nos llevamos muy bien. Es un chaval supercercano y humilde, y eso le hace ser diferente, le deseo lo mejor. La familia se alegra siempre de sus éxitos.

“Me centro en mi día a día, en hacerlo lo mejor posible y si llega, estaré preparada para aprovechar la oportunidad de ir a la Selección”

Noelia Ramos, portera del Costa Adeje Tenerife

—Su nombre, por sus números y rendimiento, sonó para la última convocatoria de la Selección española, pero la llamada no llegó finalmente, ¿espera poder acudir pronto?

—Yo me encargo de trabajar cada semana, de hacerlo lo mejor posible cada fin de semana y ojalá pueda llegar a cumplir ese sueño, de convertirlo en realidad. He sido internacional en categorías inferiores y sería volver a ir. Me centro en mi día a día, en hacerlo lo mejor posible y si llega, estaré preparada para aprovechar esa oportunidad.

“Me gustaría que me recordaran así, más allá de rendimiento o números, que se queden con quién era Noelia, no con lo que hacía Noelia”

Noelia Ramos, portera del Costa Adeje Tenerife

—¿Qué le gustaría haber conseguido al finalizar su carrera y mirar atrás?

—He trabajado algo parecido con mi psicólogo. A mí lo que me gustaría es que se me recordara como una persona trabajadora incansable, humilde, que deja huella por su manera de ser, que considero que contagio energía y vitalidad a quienes me rodean. Y me gustaría que me recordaran así, más allá de rendimiento o números, que se queden con quién era Noelia, no con lo que hacía Noelia.

—Tras esta reflexión y teniendo en cuenta que el fútbol practicado por mujeres sigue siendo un espacio que necesita más jugadoras que lo conozcan y lo cuiden, ¿le gustaría seguir vinculada a ello en el futuro?

—Sí, me gusta enseñar, por eso estudié Magisterio, pero también el hecho de poder formar a porteras y porteros en un futuro, el trato cercano... Creo que son dos buenos caminos que se pueden coger, pero bueno todavía me queda lejos.

PreguntAS RápidAS

—Si no hubiera sido futbolista, sería...

—Maestra, tengo la licenciatura.

—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?

—Un atardecer con mi novio en la playita.

—¿Número favorito?

—El 1.

—¿Comida favorita?

—Pasta.

—¿Qué compró con su primer sueldo en el fútbol?

—Unos guantes de portera.

—¿Último libro/serie/película que le haya gustado?

—Me gusta mucho leer. Ahora un libro de Fortaleza mental para jóvenes atletas.

—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?

—Ambos son dos retos muy ilusionantes.

—¿Sueño cumplido en el fútbol?

—Jugar un Mundial y ganar el Guante de Oro (lo logró en categoría Sub-17).

—¿Sueño por cumplir?

—Jugar un Mundial absoluto, es lo más grande.

—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?

—Aitana Bonmatí y Claudia Pina.

—¿Jugadora del Real Madrid a la que ficharía si pudiera?

—Linda Caicedo.

—¿Canción para escuchar antes del derbi vasco?

—Suelo poner la música en el altavoz del vestuario y hay mucho reguetón, cumbia y ahora escuchamos mucho La morocha y Todos los días sale el sol.

—¿Una persona que le haya dado el fútbol?

—Mi hermana. La vida y el fútbol.

—¿Futbolista con la que le haría especial ilusión intercambiar la camiseta?

—Alguna vez lo he hablado con Amaiur, que nos llevamos muy bien, y con Athenea también.

Posibles onces de Real Madrid y Costa Adeje Tenerife en la jornada 21 de la Liga F Moeve

Real Madrid: Misa; Shei, Rocío, Méndez, Holmg.; Weir, Toletti, Däbritz; Athenea, Redondo y Linda.

Tenerife: Noelia Ramos; Zaremba, Dembélé, Cinta, Vergés, Clau; Paola Hernández, Natalia Ramos, Y. Moreno; Ouzraoui y Koko.

Árbitra: Gil Soriano (Galicia).

Noticias relacionadas

Estadio: Di Stéfano.

Hora: 12:00 (DAZN).

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 57 20 19 0 1
2 47 20 15 2 3
3 44 20 13 5 2
4 36 20 9 9 2
5 33 20 10 3 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 47 20 15 2 3
3 44 20 13 5 2
4 36 20 9 9 2
5 33 20 10 3 7
6 32 20 8 8 4
Líderes

Real Madrid Club de Fútbol, RMF

CD Tenerife, CDTF

Goles
Caroline Weir
9
Natalia Ramos
6
Paradas del portero
Misa
34
Noelia Ramos
20
Asistencias totales
Eva Navarro
26
Natalia Ramos
40
Faltas cometidas
Sara Holmgaard
21
Natalia Ramos
46
Faltas recibidas
Athenea del Castillo
34
Natalia Ramos
31
Tarjetas rojas
Signe Bruun
1
0
Tarjetas amarillas
Shei García
4
Fatou Dembele
5
Recuperaciones de posesión
Misa
80
Natalia Ramos
127
Pases por partido
Bella Andersson
43.5
Natalia Ramos
38.2
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados