NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - FRANCIA
Noche de estrellas
La Selección se juega el título de la Nations League ante Francia (19:00, TVE). Fiesta en La Cartuja en el Día de Andalucía. Nunca han ganado a Francia. Alexia y Tere, en la lista.
España puede cerrar un círculo de éxitos gloriosos en Sevilla. A la Selección le llega otro reto de altura. Ante Francia disputa otra final y tiene al alcance de su mano alzar otro título, esta vez el de la Nations League, tan sólo a seis meses del hito que supuso conquistar el Mundial. Cinco días han pasado desde que certificara su presencia en los Juegos Olímpicos y no quieren que el sueño termine. No hay montaña que no se vean capaces de escalar. Ni muro que derribar. Las de Montse Tomé llegan mentalizadas para agrandar aún más si cabe la historia.
El pasado es pasado y ya no miran atrás. Los fantasmas ya no se presentan en las cabezas de las campeonas del mundo. Lo que antes sería un “lo vamos a intentar”, ahora es un “vamos a por ello”. Enfrente está una selección a la que nunca se ha ganado. Nunca en la historia. Un viejo conocido, con el que se han disputado amistosos a lo largo de la historia reciente. El último duelo entre Francia y España data de agosto de 2019, después de caer eliminado el equipo de Jorge Vilda por Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Francia. Fue una victoria para las francesas por 2-0 (goles de Le Sommer y Cascarino). El anterior, en 2017, se saldó con 3-1 y también anotó gol Le Sommer. En 2016, otro amistoso que se decidió por gol de la delantera del Lyon.
En el Mundial cayeron en la prórroga ante Australia en un partido épico en los cuartos de final. Pero en la fase de grupos de la Nations se han paseado (cinco partidos ganados y tan sólo un empate ante Noruega) y con el condicionante de que ya tenían en su mano los Juegos Olímpicos, que se celebran este verano en París. Es el gran objetivo de la selección gala. En las semifinales de la Nations se vio lo efectivas que son, ya que Alemania tuvo más posesión de balón e hizo más disparos a puerta, pero fue Francia la que se metió en la final. Un equipo aguerrido, físico y muy directo.
Referentes
Francia cuenta con una plantilla nutrida básicamente de jugadoras del Olmypique de Lyon y del PSG, los dos equipos que reinan en la liga francesa con mucha diferencia. La llegada de Hervé Renard antes de la cita mundialista -tras el motín contra Corine Diacre de varias de sus internacionales- trajo un soplo de aire fresco a esta selección que por nombre y jugadoras es una potencia, pero nunca ha logrado un título. El que fuera seleccionador de Arabia Saudí masculina apostó por recuperar a emblemas del fútbol francés como Henry o Le Sommer, dos de las veteranas que estaban ‘castigadas’ con su selección desde hace años.
Para esta cita no está su gran líder, su capitana Wendie Renard, una de las mejores defensoras de la historia. Pero cuenta con jugadoras de alto nivel, sobre todo de mediocampo hacia arriba: Cascarino, Katoto, Diani, Le Sommer, Henry, Dali, Geyoro, Majri… El seleccionador tiene mucha pólvora con la que poder hacer daño a España en su área. La mayoría de ellas son conocidas por Irene Paredes, que militó en el PSG durante cinco temporadas. También Jenni Hermoso hizo su periplo en el club parisino, aunque más corto.
Por la gran capitana Paredes pasarán las opciones de España de levantar una nueva copa. Será ella, de hecho, la encargada de hacerlo en caso de victoria. El plan que planteó Montse Tomé ante Países Bajos funcionó a la perfección y no se espera una revolución. Se suplieron perfectamente las bajas de Alexia y Tere, que esta vez sí han entrado en la convocatoria. Los descartes son Sheila y María Pérez. España dominó de principio a fin sin dejar ninguna duda en defensa. Tampoco la portería, perfectamente defendida por Cata Coll. En una final y contra Francia no es momento de innovar. Tan sólo seguir con la misma dinámica positiva. La Selección regresa a La Cartuja, un estadio fetiche para ellas. El otro día celebraron su billete a París y ahora, en pleno Día de Andalucía, quieren demostrar que lo del 20 de agosto en Sídney no fue una casualidad. Son las mejores, y punto.