Noche de campeonas en Córdoba
España puede dar un paso de gigante esta noche en la Nations. Llenazo en el Arcángel. Suiza, en cambio, llega tocada. No gana desde el primer partido del Mundial ante Filipinas.
La Selección vuelve a escena ante Suiza en la Nations League. Ahora sí, con los fantasmas de los líos ya en la sombra, el equipo español llega centrado para el segundo partido de la competición europea recién estrenada. Tras el sorpresivo triunfo ante Suecia en Gotemburgo, nada parece difícil. Nada parece imposible para las Campeonas del Mundo. Sólo hay un objetivo: ganar. Y sólo hay un reto: seguir liderando el grupo, y estar un paso más cerca del billete a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Enfrente estará Suiza, la 21 en el ranking FIFA. Un viejo conocido. Los antecedentes son buenísimos para España: de once partidos, seis triunfos, dos empates y tres derrotas. Lo mejor es el buen sabor de boca con el que se quedó la Selección de su último enfrentamiento, en los octavos de final del Mundial. El primer duelo vital de La Roja en Nueva Zelanda fue solventado con galones. Doblete de Aitana y goles de Alba, Jenni y Codina. Ni el tanto en propia puerta de la defensora blaugrana afectó al espíritu competitivo que las españolas.
Suiza, horas bajas
Suiza, en cambio, llega tocada. No gana desde el primer partido del Mundial ante Filipinas. Y la racha de los amistosos previos a la cita mundialista no fue buena: 7 enfrentamientos, ninguna victoria. Pero es un equipo que tiene jugadoras de fundamento, sobre todo por el bagaje que tienen en sus clubes. La mayoría de sus internacionales militan en ligas punteras de Europa, como la Premier, la Bundesliga o la Ligue 1.
Sin embargo, las Nati vienen muy lastradas para este choque ante las campeonas del mundo. Grings ya no pudo contar ante las italianas con su gran estrella Ana-María Crnogorcevic. Y ahora se le suma en Córdoba la baja por lesión de Ramona Bachmann. El ataque queda totalmente tocado, gran noticia para Montse Tomé y las defensoras españolas. Después de la exigencia contra las suecas, esto pinta más relajado.
La Roja llega a Córdoba con aires renovados. Ya en la lejanía están los conflictos entre RFEF y jugadoras. Ahora el staff al completo está con la mente puesta en fútbol. Así como pedían y querían ambos bandos. Aunque Tomé tiene a las 23 jugadoras a su disposición, se espera que no se la juegue con el once ante las suizas. Se espera un bloque prácticamente igual, aunque en la delantera podría haber alguna variación. Y lo que es seguro es que se resolverá el misterio de la portería: rotar con Misa o de nuevo Cata Coll.
En la segunda mitad, con el enfrenamiento ya encaminado, podrían llegar los premios a las menos habituales. Se espera una gran fiesta en Córdoba antes y después del partido. Ahora sí, toca disfrutar. La Roja juega en tierras españolas tras colgarse en el pecho la estrella de campeona del mundo. Y necesitan el calor de su gente, más que nunca.