NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SueciaSWE
2
EspañaESP
3
Finalizado

SUECIA 2-ESPAÑA 3

¡Esta España es de oro!

España remonta en Suecia y empieza con victoria la Nations League tras la mayor crisis de su historia. Athenea empató, Eva Navarro puso el 1-2 y Mariona deshizo el empate en el 96′.

GotemburgoActualizado a
¡Esta España es de oro!
TVE

En su debut de la Nations League en Suecia, tras una semana terrible, la peor de la historia de la Selección, España se llevó una victoria para el recuerdo, un 2-3 agónico coronado con un gol de Mariona de penalti en el tiempo extra. Un triunfo que puede acercar a La Roja a los Juegos de París y un motivo más de orgullo con esta selección, que se reivindica fuera y también dentro del campo. No hay mejor equipo en el mundo.

Llegó el partido más difícil de la historia de La Roja y la campeona del mundo volvió a cumplir. El choque de Gotemburgo, a priori, se presentaba complicado por el rival y sobre todo por la crisis que había vivido esta Selección desde hacía semanas. Se llegó al partido sin hablar de fútbol y sin entrenar. Con jugadoras descontentas y una seleccionadora nueva, y a prueba. Y aún así, se sacó petróleo gracias a los goles de Athenea, Eva y Mariona de penalti.

En su debut como seleccionadora, Tomé no se dejó nada en el banquillo. Fue un equipo de gala para el debut de La Roja en la recién estrenada Nations League. Prácticamente estuvo el once cubierto de campeonas del mundo, solo con la excepción de Laia Aleixandri como pareja de Paredes en la zaga, y Lucía García de delantera referencia. Curiosamente, dos futbolistas que llevaban un año sin aparecer en la Selección tras el caso de ‘las 15′.

España saltó al choque con un mensaje claro para enseñar al mundo y con la rabia de querer demostrar que es la campeonas del mundo. No se notaba cansancio, no había caras largas ni reservas. Desde el primer instante el equipo español se volcó para irse directa al área sueca. Creaban peligro -y mucho- las de Tomé. Aún así, una de las primeras que pudo abrir el marcador fue la centrocampista del City Angeldal. Mandó el balón desviado cuando estaba sola delante de la portería de Cata Coll.

Y fue solo unos minutos después cuando en un córner delicioso de Asllani lo remató Eriksson a placer y logró romper la igualdad en el marcador. Primera lección que debía aprender esta nueva España de Montse Tomé: no dejar sola a una central como la del Bayern Munich, a la que conocen la mayoría de su paso por el Chelsea.

Fueron momentos de desconexión total de la Selección, que debía lograr escapar de la trampa de Suecia y volver a recuperar el balón. El tiqui-taca con el que lograron alzar la Copa del Mundo. El de las Alexia, Aitana, Mariona y compañía. Con ese espíritu se se fue llegando al área. Y curiosamente, vino el empate. Mariona le dio el balón Athenea y gol de la cántabra gracias a un fallo garrafal de Musovic. España explotó de alegría, España volvió a sonreír.

Suecia no se desenchufaba ni un segundo. En una contra liderada por Rytting casi vuelve a sorprender a La Roja. Por suerte, Cata salió segura. Igual ocurrió en la siguiente jugada en la que hizo un paradón por bajo a Angeldal. Y también en una tercera seguida de la guardameta mallorquina saliendo con los puños en un córner. Esto no era un amistoso, había mucho en juego.

Al ritmo de Aitana, Alexia y Tere se volvió a crear peligro. Athenea, como es habitual, tiró de descaro y se coló hasta el área. La del Real Madrid no se decidió a disparar. España comenzó a bailar sobre el césped, aplicando una presión más alta que incapacitaba al rival. Lucía y Aitana tuvieron el segundo en sus botas, pero esta vez sí apareció Musovic. Sólo había un equipo sobre el campo. Incontestable.

Hasta Alexia se arremangó las medias para sacar de cualquier apuro defensivo al equipo. La Roja respondió a la contra, presentándose Athenea con un maravilloso recorte frente a la guardameta, que volvió a salvar a las suyas. Y así logró romper España la muralla nórdica, con un disparo de Eva Navarro que se coló por toda la escuadra.

Con el botín en la mano, sin embargo, llegó un castigo cruel y en una contra llegó el empate de las suecas. Blackstenius probó primero a Cata y en el rechace fue Hurtig la que logró batir a la blaugrana. Fue un jarro de agua fría. El equipo español no se rindió -incluso Navarro tuvo el tercero en la prórroga-. En la último vino la sorpresa cuando la colegiada inglesa señaló un penalti de Ilestedt sobre Amaiur. Mariona lo certificó con su templanza habitual. España demostró seguir siendo una potencia mundial. Nada ni nadie para a estas jugadoras, líderes dentro y fuera del terreno de juego. Galácticas es poco…

Ficha técnica

Suecia: Musovic; Björn (Sembrandt, 65’), Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal (Bennison, 65’), Asllani (Janogy, 78’), Rubensson; Rytting (Jakobsson, 65’), Blackstenius y Hurtig.

España: Cata; Ona, Paredes, Aleixandri, Olga; Aitana, Abelleira, Alexia; Athenea (Navarro, 71’), Lucía (Amaiur, 79’) y Mariona.

Goles: 1-0 Eriksson (23’); 1-1 Athenea (38’); 1-2 Navarro (78’); 2-2 Hurtig (78’); 2-3 Mariona (94’)

Árbitro: Rebecca Welch (Inglaterra) amonestó con tarjeta amarilla a Rytting (59’) y con tarjeta roja a Ilestedt. 

Estadio: Gamla Ullevi (Gotemburgo) 16.114 espectadores.