“Necesitaba parar de tanto fútbol, estar sola”
Salma Paralluelo atiende a AS antes de la vital cita de semifinales ante Suecia. Ella sabe lo que es marcarle a esta selección, una de las potencias del mundo. A sus 21 años es una de las estrellas de La Roja.


Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) regresa con España y lo hace en un pico de forma muy alto. La delantera pasó meses en la sombra por tema de lesiones, pero esta temporada vuelve a soñar a lo grande.
Un nuevo título tienen a su alcance, ¿hay miedo?
No, miedo nunca. Tenemos por delante un buen objetivo, es muy ilusionante volver a poder luchar por un título. Hay que empezar otra vez, volver a coger el ritmo de trabajo, pero este equipo siempre lo hace todo con ilusión.
Enfrente espera Suecia, ¿qué le viene a la cabeza cuando piensa en ese rival?
Las semifinales del Mundial. Ese gol… recuerdo tener muchísima emoción dentro de mi, sentir una ilusión enorme. Celebrarlo a lo loco con mis compañeras. Es cierto que luego nos metieron gol, el empate vino rápido. Pero con el gol de Olga ya sentimos que la final estaba en nuestra mano. Ese sentimiento de equipo que es único.
Queda alguna secuela de la Eurocopa.
La energía está totalmente renovada. Teníamos un objetivo muy grande, enorme, que era la Eurocopa. No se logró, pero el fútbol sigue. Somos profesionales. Se nos presenta otro objetivo y ya hay que estar enchufada en esto. Tener la mentalidad de nuevo centrada en querer ganarlo todo. Es una eliminatoria a ida y vuelta, eso hay que saber manejarla bien.
“El trabajo en la Euro fue muy bueno, por eso llegamos a la final, no fue casualidad”
Salma
¿Consideran, a tiempo pasado, que hicieron una buena Eurocopa?
Sí, el trabajo fue muy bueno, totalmente. Por eso llegamos a la final, no fue casualidad. Se hicieron las cosas muy bien y el camino fue muy bueno. Lo único malo fue el resultado final, terminamos fastidiadas…
Recordando los penaltis, le tocó lanzar uno de ellos, de los que no terminaron en gol. ¿Todavía le da vueltas?
Obviamente. Pero el fútbol sigue y la vida sigue. Fue un momento muy duro para todas. Es una situación que como futbolista nunca quiere vivir, pero que toca. Yo soy de las que piensa que cabeza arriba y a seguir currando.

¿Cómo se gestiona ese momento del fallo? ¿Se trabaja de alguna manera al llegar a casa?
Pasa muy rápido, lanzas, fallas y solo te queda volver junto a tus compañeras. Esperar a que vaya mejor, a que se solucione. Y cuando se vuelve a casa se trabaja sí, pero más bien es algo que se trabaja siempre, antes de que pase. Es de las cosas más importantes de nuestra profesión el saber gestionar el error. Vivimos rodeadas de fallos. Se incide mucho en que no te afecte más de la cuenta. A nadie le gusta fallar, y menos a nosotras que somos muy ambiciosas.
Es un camino no fácil siempre...
Es el camino que recorremos, que vamos experimentamos. Vas aprendiendo a llevarlo, y en ocasiones piensa que lo vas llevando bien pero no es así. Es la vida, se aprende de los momentos buenos y malos. Lo que me han enseñado es que estés en un momento u otro, siempre tener los pies en el suelo. Incluso cuando todo sube muy rápido. Porque hay otros momentos que no sale nada y hay que aguantar el chaparrón, seguir con la misma ilusión y fe.
En quién se apoya.
En mí familia, para mí son lo más. Las conversaciones más cercanas quizá las tengo con mis hermanos, porque son los que entienden más de la profesión.
Y externamente, ¿cómo es esa ayuda?
De pequeña no lo entendía, no le daba el valor que tiene. Luego cuando entras en el entorno profesional te das cuenta que es necesario, todos los deportistas lo tienen. Para poder soportar la presión, la exigencia del día a día… muchas veces una sola es complicado saber llevarlo. Te ayuda a ordenar esas cosas que tú misma no ves, a tomar decisiones. Un psicólogo te facilita los caminos, es maravilloso.
“Sabía que iba a estar un tiempo fuera, pero lo volvería a hacer una y mil veces”
Salma
La temporada pasada no fue fácil con el tema de las lesiones, ¿en algún momento le dieron ganas de tirar la toalla?
No, para nada. Yo estaba muy tranquila, con la conciencia tranquila. Sabía que iba a estar un tiempo fuera, que sabía que iba a perder el ritmo de las compañeras… pero lo volvería a hacer una y mil veces. Era lo que necesitaba. Muchas veces hay que pasar por estar sola, de no estar tan conectada con el fútbol, para en un futuro hacer las cosas mejor.

¿Cómo está ahora? ¿Se siente plena?
Estoy muy bien. Me siento feliz, sobre todo eso. Feliz con mis compañeras, entrenando, competitiva, con ganas de luchar y seguir aprendiendo. Y con ganas de estar en mi mejor versión.
¿La competitividad que hay en el Barça y en la Selección pesa?
Estoy es una suerte poder estar aquí. Es cierto que hay mucha competencia y que en cualquier momento se puedes quedar fuera. El lado positivo es que la exigencia siempre es muy alta. No vale con hacer un partido regular. Esa competitividad habla muy bien del talento que hay en España. Cada vez más se ve el nivel que hay en este país.
Cómo vio la eclosión de Vicky en la Euro, una de sus grandes amigas.
Estuve muy feliz por ella. Disfrutamos todos como lo hizo ella sobre el césped. Es muy joven y todavía le queda camino por delante. Yo siempre le digo que tenga paciencia, que siga trabajando como lo hace, sobre todo con esa sonrisa.
Se abre una nueva era con Sonia Bermúdez al mando.
Estamos muy bien, el staff ya nos está transmitiendo su forma de trabajar. El proyecto sigue siendo muy ilusionante. Ambicioso. Lo único que queremos es que vaya bien. De momento no hemos tenido ninguna reunión individual, estos días si tiene que incidir en algo seguro que aprovechará.
“Estamos súper contentas de tener a Mapi aquí y ella está feliz de poder volver a la Selección”
Salma
La vuelta de Mapi, ¿cómo se lo ha tomado el grupo?
Nosotras estamos súper contentas de tenerla aquí y ella está feliz de poder volver a la Selección. Es una jugadoraza, la necesitamos, así que estamos todas muy contentas.
Y también regresa Jenni, que siempre es un plus en el vestuario con su alegría.
Noticias relacionadas
Totalmente. La hemos recibido muy bien, es de las que más tiempo lleva, tiene muchísima experiencia. Estamos felices por ella. Vamos a por todas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar