ATHLETIC - MADRID CFF | NAHIKARI
Nahikari: “Mi etapa en el Madrid me hace estar donde estoy, feliz”
La delantera del Athletic atiende a AS antes del partido de octavos de Copa entre las leonas y el Madrid CFF. “Espero que San Mamés nos empuje”, afirma.
La perla de Urnieta quiere brillar en San Mamés. Nahikari García (1997) lleva más de diez temporadas en la élite, pero jugará por primera vez en La Catedral hoy, en los octavos de final de Copa frente al Madrid CFF (17:00, Youtube RFEF). La máxima goleadora histórica de la Real Sociedad (104 tantos en ocho temporadas) lo hará con la camiseta del Athletic. “Cuando me vieron por primera vez con la rojiblanca me decían: “¡qué rara estás!”, confiesa en una conversación con AS, en la que también aborda su paso por el Real Madrid...
—¿Qué tal el regreso al norte?
—Lluvioso (bromea)... La verdad que muy bien, estoy muy contenta. Al final en el Athletic estoy encontrando lo que venía buscando: ese ambiente familiar, cercano y volver a sentirme yo en todas mis expresiones. De momento, estoy disfrutando mucho mi etapa, que en realidad solo acaba de empezar.
—Ha tenido un par de lesiones, ¿cómo se encuentra ahora?
—Ya mucho mejor, con ganas de conseguir esa estabilidad. Es verdad que mi llegada al Athletic ha sido con altibajos. Llegué con la pretemporada empezada, con una lesión que arrastraba. Después empecé a tener buenas sensaciones, jugando, y en Granada, en Copa, me vuelvo a lesionar. Ahora estoy en un buen momento, creo que las navidades también me han venido bien para seguir cogiendo ritmo. Tengo muchas ganas de que llegue esta cuesta de enero que tenemos llena de partidos y estar en mi mejor versión.
—¿Influyó David Aznar en su fichaje por el Athletic?
—Es cierto que David me conocía de la etapa anterior (Real Madrid) y saber que él estaba aquí, por supuesto, que te da tranquilidad o esa confianza de saber qué es lo que quiere de ti, qué es lo que busca, que no llegas a un sitio a ciegas. Pero bien es cierto que ese interés del Athletic estaba desde antes de que David llegase. Fue una combinación de muchas cosas que al final me hicieron caer aquí.
—Después de crecer en la Real Sociedad, ¿fue verse con la camiseta del Athletic?
—La verdad es que no se me hizo solo raro a mí, sino a mucha gente dentro del vestuario. Al final estábamos acostumbradas a enfrentarnos. Como con Garazi Murua, por ejemplo, que he estado muchos años jugando en contra. Cuando me vieron por primera vez con la rojiblanca me dijeron: “¡qué rara estás!”. Y es verdad que para mí también en un primer momento fue raro, pero luego te acostumbras. Siempre digo que te acabas involucrando mucho emocionalmente, sobre todo con la gente que compartes el día a día, con los sitios en los que estás. Y a mí me gusta también empaparme de esa filosofía, de ese ambiente, de esos valores que te aportan los diferentes clubes. Aquí en el Athletic es muy fácil, se respiran valores sanos en cualquier esquina y eso para mí es importante.
—¿La ha acogido bien la afición?
—Sí, muy bien. Desde el primer día la gente estaba muy ilusionada y eso a una jugadora le da un chute de energía.
—Pero, ¿siente presión de ser el fichaje estrella?
—Bueno, al final he sentido presión en todos los equipos en los que he estado. Los futbolistas en general estamos acostumbrados a vivir bajo esa presión y más cuando eres delantera, que los focos siempre están puestos en si aciertas o fallas. Estoy acostumbrada a convivir con esa presión desde los 16 años. Luego está la parte de la autopresión y la autoexigencia. Convivir con eso también es importante e intento llevarlo de la mejor forma posible.
—Lleva tres goles, uno de ellos en Copa...
—Los goles siempre ayudan a las delanteras. Pero es verdad que he metido menos de los que me gustaría. Espero poder mejorar esos registros, pero sí que han sido momentos importantes, sobre todo el día del Granada, que empezamos nuestro camino en la Copa.
—Ganó esta competición con la Real Sociedad, ¿es importante para usted?
—Para mí seguramente sea la competición más especial. Me trae muy buenos recuerdos. Ganarla ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Lo recuerdo con muchísimo cariño, no solo el hecho de ganarla, sino todo lo que se generó alrededor de eso, el cómo disfrutamos esos momentos, esas semanas previas el partido. En la Copa todos partimos en las mismas condiciones y son partidos a vida o muerte, siempre genera mucha ilusión y ganas.
—Con el Real Madrid llega a la final, pero no la juega, ¿con qué recuerdo se va del club?
—Hombre, no juego esa final y muchos partidos... A las futbolistas lo que nos gusta es jugar y sentirnos partícipes de la dinámica del equipo. Sobre todo en esos últimos meses en el Real Madrid no tuve la oportunidad de hacerlo. A veces me preguntan si me arrepiento de mi etapa en el Madrid... No me he arrepentido ni un solo día de haber tomado la decisión de ir allí. He vivido momentos muy bonitos, he disfrutado muchísimo de estar allí, he vivido situaciones que jamás hubiese imaginado. Es verdad que no fue como me hubiese gustado, pero al final hay situaciones en las que las jugadoras no podemos decidir, no tomamos esas decisiones. Yo me dedicaba a hacer mi trabajo en el día a día, a estar lo mejor posible y estar disponible para las necesidades del equipo. Luego hay otra persona que es la que toma las decisiones, a partir de ahí pues poco más... Mi ambición seguía intacta jugase más o menos, pero poco más podía hacer. Guardo con muchísimo cariño y con muchísimo aprendizaje en mi mochila de experiencias mi etapa y mi recorrido en el Madrid. También eso me hace estar donde estoy hoy, muy feliz y disfrutando mucho de esta nueva etapa en el Athletic.
—Su rival es un Madrid CFF que vuelve a ser revelación, ¿cómo las ve?
—Va a ser un partido muy complicado, ellas tienen muchas armas para hacernos daño, están haciendo muy buena temporada, están en los puestos de arriba en la Liga F y eso a ellas también les da confianza. Sabemos perfectamente que no va a ser un partido fácil y que nos lo vamos a tener que currar mucho para poder pasar la eliminatoria. Pero vamos con esa confianza y esperando que San Mamés nos empuje en esos momentos que más lo necesitemos, que se note el aliento y que eso juegue a nuestro favor.
—¿Tiene ganas de jugar en San Mamés?
—Por supuesto, además no he tenido la oportunidad de poder jugar ni con la Real ni con el Madrid. Va a ser mi primer partido ahí. Todo el mundo habla maravillas de San Mamés, la gente está emocionadísima, así que espero poder vivir el mejor San Mamés, respirar un ambiente de ilusión, de ánimo y sobre todo de felicidad cuando se acabe el partido.
—Es internacional absoluta, ¿cómo vive ese Mundial conquistado por España?
—Pues al final un poco con ese sentimiento encontrado de saber que has participado durante los últimos años en muchos partidos con la Selección, con esa ambición y esas ganas de poder estar. Pero realmente saber que el no tener minutos en el equipo te hace no poder optar a esa situación. Además, siempre ha sido algo que he dejado muy claro, sobre todo en mi etapa en la Real, que yo sabía que el hecho de estar en la Real y la oportunidad que me daba el club de poder competir a buen nivel cada fin de semana es lo que me hacía estar en la Selección. Al no tenerlo y no tener la oportunidad, es complicado ir. Aún así, lo viví con la la ilusión de todos los que lo estábamos viendo desde fuera y sabiendo que se ha conseguido algo que ha sido histórico para el fútbol español.
—¿Confía en poder recuperar el nivel que la lleve de vuelta?
—Por supuesto. Soy una persona muy ambiciosa y muy autoexigente. Esa idea creo que está prácticamente en todas las jugadoras de Primera que puedan optar a eso. Luego el día a día es lo que te va marcando, pero está siempre esa ilusión y esa ambición de poder seguir consiguiendo objetivos que todas tenemos en nuestra cabeza.
—Ha sido compañera de Aitana desde categorías inferiores. El lunes puede ganar el The Best, ¿le parecía que podía llegar tan alto?
—Aitana es tal y como se la ve, una jugadora muy competitiva y muy ambiciosa. He compartido con ella prácticamente toda mi carrera deportiva en la Selección, desde categorías inferiores hasta la absoluta. Tenía muy claro que el conseguir los objetivos pasaban por trabajar. Además ella, como otras muchas jugadoras del fútbol español, tiene ese potencial, que muchas veces quizás no se reconoce, como pasa con Patri, Mariona o Mapi. Pero son futbolistas que ya las ve desde categorías inferiores. Son gente especial, con un don para esto, y hoy en día están siendo las responsables de los éxitos que está teniendo el fútbol español y creo que eso habla muy bien de cómo se viene trabajando desde hace muchos años en nuestro fútbol.
Partidos y dónde ver los octavos de final de Copa de la Reina del domingo
Oviedo-UD Tenerife (Youtube RFEF)12:00
L. L. Planas-Sevilla (E3) 12:00
Sp. Huelva-R. Sociedad (Youtube RFEF) 12:00
Athletic-Madrid CFF (Youtube RFEF) 17:00
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.