Mucho más que fútbol
El Barcelona firmó una temporada histórica con pleno de títulos: Champions, liga, Supercopa y Copa de la Reina.
Cuando en 2015 el Barcelona decidió profesionalizar su sección femenina, que apenas tenía trece primaveras, no era consciente de la magnitud que alcanzaría. Después de 22 años de su integración total al club y sólo nueve desde que las futbolistas son tratadas como profesionales, el Barcelona es el mejor equipo del mundo en el fútbol femenino y un ejemplo de igualdad. Una apuesta que ha dado sus frutos en forma de Champions, ligas, Balones de Oro, un fútbol exquisito que es la envidia de Europa y unos valores de igualdad que han calado.
La hegemonía del Barcelona en España no tiene paragón. Son cinco ligas consecutivas, pero además es el cómo se han ganado. Dos partidos perdidos en liga en los últimos cinco cursos. Cuatro de las últimas cinco Copas de la Reina. Mismo balance en la Supercopa de España. Números de un equipo legendario que también domina en Europa. Ha levantado tres de las últimas cuatro Champions, son cinco de las últimas seis finales. Y, sobre todo, un 2024 de ensueño. Un pleno de títulos nunca visto en España y segunda Champions consecutiva. Una generación de jugadoras, algunas criadas en La Masía, que han cambiado el fútbol femenino español, no sólo con la camiseta del Barcelona, sino también con la de España. Con dos exponentes diferenciales que ha copado los premios individuales los últimos cuatro años: Aitana y Alexia.
La visibilidad y la fuerza de estas jugadoras han cambiado el panorama nacional también en derechos como la igualdad. Es el objetivo del Barcelona, como explicó el responsable de la sección en la gala de As, Xavi Puig, cuando recibió el premio al Deporte de AS de manos de la presidenta de la Liga F Beatriz Álvarez: “Es un proyecto que no nace así como así. Esta trabajado, nos ha permitido los objetivos que nos marcamos, no solo deportivos, sino sociales y económicos. No viene solo. Estamos muy orgullosos del equipo femenino. Para la junta es estratégico, mas allá del deporte tiene este apéndice social. Los retos sociales que han llegados como la igualdad es el fundamento para que todo vaya mucho mejor”. El Barcelona es un ejemplo dentro del campo, pero también fuera. Un proyecto ganador que es mucho más que fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.