NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (F) | SELECCIÓN

“Días antes de irme a Manchester estaba llorando...”

Ona Batlle atendió a AS antes del partido ante Alemania. La jugadora del Manchester United se ha vuelto indiscutible en La Roja.

Londres
Ona Batlle posa para AS en un momento de la entrevista.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Cuéntenos cómo vive Inglaterra la Eurocopa usted que vive en Manchester y juega en el United.

Aquí se vive mucho el fútbol, hay un gran ambiente. Durante todo el año se vive pendiente de este deporte y también ahora con la Eurocopa. Le están dando mucho bombo, y por eso está siendo tan bonito. Además, la apuesta que se ha hecho desde la FA por su selección es brutal. La gente se ha involucrado mucho.

¿Cómo ven a España aquí? ¿Qué le dicen?

Desde fuera ya se ve que a esta Selección se le tiene un poco de respeto. Eso tiene valor, pero nosotras nos lo tenemos que ganar con hechos en el campo. Sobre todo es ahora cuando tenemos que dar un golpe en la mesa y decir ‘aquí está España’.

Le hablan de Alexia pero me imagino que le preguntar también por otras…

Por supuesto, ahora mismo mis compañeras de La Roja son referentes para cualquier persona dentro del fútbol femenino. Incluso en el Manchester United me lo dicen: ‘Vaya con esta… y la otra’. Ya las conocen. Es un privilegio estar jugando día a día aquí en la Selección con ellas.

¿Cómo está el equipo después del buen debut ante Finlandia?

Está bien, a tope de adrenalina. Ahora ya sabemos lo que es estar en un Eurocopa y sabemos del rival que nos viene. No tenemos miedo a nadie ni respeto a nadie. Sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a por ello.

¿Alguna conclusión sacaron en claro?

Si que es verdad que nos hacen ese gol de primeras. Pero lo que se sintió en el campo es que teníamos todo el partido por delante. Sabíamos que lo íbamos a sacar.

“Estaba muy eufórica. Por eso antes del partido me puse a meditar”

Ona

¿Cómo es jugar una Eurocopa?

Llamé a mi familia y les dije que tenía una sensación de ganas, de nervios. Estaba muy eufórica. En esos momentos necesitas relajarte. Por eso antes del partido me puse a meditar. Son métodos que me sirven para relajarme. Me fue muy bien, me ayudó mucho. Tengo una aplicación que me dieron en el United. Es respirar, dejar la mente, no pensar más allá. Creo mucho en la mental Healthy. Es muy importante en el deporte, estar bien mentalmente.

¿Ha podido hablar con compañeras suyas?

Sí, ellas también estaban felices. Dunny, por ejemplo, estaba en sus sueños jugando en Old Trafford. Me hubiese encantado estar. Veo a Inglaterra con mucho potencial y con ganas de hacer algo grande en su país.

¿Cómo llega el United para ficharle? ¿Cómo es jugar en un histórico?

Ahora que ya sé lo que es jugar en el United siento que es un grandísimo club. No solo a nivel infraestructura. Tienen mucha conexión con sus fans, con su afición. Es algo que se siente. Me gusta mucho estar ayudando a hacer historia. Puede llegar a ser uno de los grandes de Europa.

El United es un caso parecido al del Real Madrid. Hace poco se apostó por crear el equipo femenino…

Hace tan solo cinco años que se creó la parcela femenina, pero se está apostando muy fuerte y eso se nota. Hace solo tres años que está en Primera División y estamos quedando cuartas. Si lo ves así, estamos haciendo un gran papel. Obviamente yo siendo ambiciosa quiero más. Quiero jugar Champions y estar lo más alto posible en la tabla. Luchamos a muerte por eso.

¿Cómo es el juego de la Premier? ¿Muy diferente?

Es muy intenso, cada partido es bastante vertical y directo. Eso hace que la liga sea muy competitiva, cada partido se va a por todas, a ganar.

“Cuando me llamó el United tenía miedo, mucho. Días anteriores estaba llorando, me preguntaba qué hacía”

Ona

¿Cuándo te llamó el United, dudaste?

Sí. Cuando me dijeron de irme… buf. Pero yo siempre he querido irme fuera de España. Pero es verdad que cuando te llaman y lo tienes tan cerca estaba un poco indecisa. Tenía miedo, mucho. Días anteriores estaba llorando, me preguntaba qué hacía. Pero creo que esos grandes retos son los que realmente te marcan. Ahora soy como soy gracias a haber dado ese paso y haber cogido las maletas rumbo a Inglaterra.

Lo que más le ha costado, ¿qué es? La vida, el fútbol, la comida…

Creo que la vida. Es mucho más tranquila, estás más en casa. El clima tampoco ayuda mucho. Al principio fue un poco más difícil. Encima me tocó el covid el primer año. Y adaptarme al tiempo fue lo más difícil.

¿Cómo es el vestuario del United?

Es verdad que la vida no es igual. Las relaciones humanas son distintas. De vez en cuando se queda, pero no es como en España. Eso sí, me han tratado genial. En el vestuario es una gran familia. Desde el día que llegué me han tratado genial. Es una gran familia.

Justo este verano hay varias jugadoras españolas han decidido fichar por el City. ¿Le han pedido consejo?

Sí. Les he contado que llueve cada día (risas). No, no es así. Yo estoy super feliz de que vengan a Manchester. Crear un pequeño grupo de españolas me va a dar vida. Voy a tener esa vida social que en España se tiene y ahí no. Dentro y fuera del campo somos muy profesionales.

¿Cuál es su primer recuerdo con un balón?

Jugando en el patio de delante de casa de mi abuela, con mis primos. Yo hacía patinaje artístico y mi hermano fútbol, imagínate. Quería ser como mi hermano. Tuve que acabar ese año y al año siguiente cambié. He tenido bastantes facilidades. Vivo a 30 minutos de Barcelona, cada tres días me tenían que llevar. Es un trabajo duro.

“Con 11 años llamó el Barcelona a mi casa, cogió mi padre el teléfono...”

Ona

¿Con cuántos años le llamó el Barça?

Con 11. Cogieron el teléfono mis padres y me dijeron que tenía que ir a hacer unas pruebas. Que si quería, que me habían seleccionado. No me lo creía. Me cogieron con el alevín.

Y su padre cumplió la promesa que le hizo…

Sí, dejó de fumar. Fue muy bonito. Eso quedará para siempre dentro de mi corazón. De un día para otro dejó de fumar, así. No tuvo ningún problema, lo llevó estupendamente.

Pocos años después optó por salir del Barça.

Tomo la decisión porque creía que no iba a avanzar. En ese momento no tenía oportunidad para estar con el primer equipo. Mis padres me apoyaron. Acababa de cumplir los 18.

¿Con qué jugador se compara?

Siempre me ha gustado mucho pensar que en Dani Alves. Para mí siempre he sido un referente, un ídolo. Es el mejor lateral del mundo.