FINETWORK LIGA F | ATLÉTICO - REAL MADRID
Menayo, antes del derbi: “Como Atleti no tememos nada”
La futbolista extremeña, segunda capitana del equipo rojiblanco, atiende a AS para hablar del partido de mañana (18:00 horas) ante el Real Madrid: “Es un equipazo”.
Humildad, compromiso y trabajo. Extremadura por bandera y Atleti como forma de vida. Carmen Menayo (Puebla de la Calzada, 1998) no le tienen ningún miedo al Real Madrid. Eso le enseñaron en el club en el que lleva ya siete temporadas (llegó en 2016), con el que ha ganado tres Ligas y una Supercopa y que considera su casa. “Siempre es un buen momento para que vengan, tengamos buena dinámica o no”, destaca en AS antes del derbi de mañana (18:00 horas) en Alcalá, que por primera vez esta campaña presentará un lleno.
El equipo rojiblanco encadena cuatro victorias consecutivas, su mejor racha este curso, y no conoce la derrota desde que Manolo Cano cogió las riendas del banquillo. “Nos aporta estabilidad, tranquilidad, y al ser un hombre de la casa, esa pasión y esa ilusión de conseguir títulos aquí, en el Atleti”, dice la segunda capitana del cuadro colchonero, recién clasificado para la Final Four de Copa.
De la Escuela de Fútbol de Puebla de la Calzada hasta Madrid, Menayo ha regateado todas las dificultades que se le han puesto por delante. Hasta la maldita rotura del ligamento cruzado anterior, que sufrió en septiembre de 2020: “Es una lesión durísima... y muy solitaria”. Como futbolista, defiende las reivindicaciones que hagan “que esto sea más profesional” y siempre cuenta con el apoyo de una fan incondicional impulsora del ‘Menayismo’: “La conozco personalmente. Siempre que se tienen ídolos hay como una relación lejana, o de adoración, pero para mí nunca ha sido así en este caso”.
—Se perdió los cuartos de Copa, ¿estará en el derbi?
—Sí, creo que sí. Tenía unas pequeñas molestias y de cara al partido del fin de semana estaba bien reservar. Tenemos gente en el equipo que lo puede hacer superbien y así se vio.
—¿Lo han celebrado?
—Estamos supercontentas por la clasificación. El fin de semana hay partido y no hay tiempo para celebrar, el fútbol es lo que tiene.
—Llevan cuatro victorias seguidas, al fin llegó la regularidad...
—Sí, estamos trabajando cada semana aspectos muy importantes para nosotras y nos centramos cada semana en el rival del fin de semana. Estamos muy bien y ahí se están viendo los resultados y las sensaciones del equipo que son muy buenas.
—¿Qué les ha aportado Cano?
—Manolo nos ha aportado muchas cosas buenas. A la hora de trabajar lo hacemos en muchos aspectos individuales y grupales. Nos aporta esa estabilidad, esa tranquilidad y al ser un hombre de la casa, esa pasión y esa ilusión de conseguir títulos aquí en el Atleti.
—¿Quieren ganar la Copa?
—Dentro de los objetivos que nos marcamos al inicio de temporada estaba intentar lograr los títulos que jugamos. Obviamente ahora estando en la Final Four se ve mucho más cerca y eso genera una ilusión tremenda dentro del vestuario. Sí que se echaba de menos tener opciones claras de optar a un título.
—¿Les gustaría que la Final Four se celebrara en Madrid?
—Personalmente a mí me gustaría que fuese en Extremadura porque tengo un sabor agridulce de la final de Copa que jugamos en Mérida... Porque la perdimos, pero nunca se me olvidará ver a todo el estadio volcado con nosotras. Toda la afición que había era rojiblanca.
—¿Están en el mejor momento para recibir al Real Madrid?
—Siempre que viene el Real Madrid aquí es buen momento, tengamos buena dinámica o no. Los derbis siempre son especiales y nos da mucha motivación jugarlos.
—¿Les gustaría jugar pronto un derbi contra ellas en el Metropolitano?
—El club siempre está a nuestra disposición para abrir el Metropolitano, pero también esta es nuestra casa, estamos cómodas aquí, con nuestra afición... Se han vendido todas las entradas y tendremos su apoyo como siempre.
—¿Sienten la presión de tener que ganarlo?
—Siempre tenemos la exigencia de sumar de tres en tres y darle cada fin de semana una victoria a la afición. Para eso damos lo máximo, en el fútbol unas veces se gana y otras se pierde, pero lo importante es que siempre intentamos dar el máximo de nosotras para que la afición no nos pueda reprochar nada.
—¿Todavía creen que se pueden enganchar a la lucha por la Champions?
—Siempre que haya opciones matemáticas vamos a tener la ilusión intacta. Sí que es verdad que no sólo dependemos de nosotras, también de que los rivales se dejen puntos. Pero vamos a luchar al máximo. Sólo nos queda finales.
—¿Qué es lo que más temen del Real Madrid?
—Como Atleti no tememos nada. Son un equipazo, se ve en la clasificación que están teniendo muy buenos resultados, pero a un partido todo puede pasar. Nosotras vamos a luchar para conseguir los tres puntos y podernos llevar esa victoria y brindársela a la afición aquí en casa.
—Vamos con usted, ¿qué tal se está encontrando esta campaña?
—Esta temporada está siendo un poco difícil por las lesiones que no me están permitiendo tener una continuidad. Estos últimos partidos sí que la estaba teniendo y lo importante es seguir manteniéndolo y seguir con esas buenas sensaciones hasta final de temporada.
—Usted sufrió la maldita lesión del LCA... ¿Qué se siente?
—Es una lesión durísima porque te aparta del césped, donde las futbolistas queremos estar siempre, y muy solitaria también. La readaptación la tienes que hacer sola, pero tiene aspectos positivos con respecto a una misma. Personalmente siempre me fijé logros a corto plazo y eso me ha ayudado mucho a nivel personal a ir superando las etapas de esa recuperación e ir disfrutando de cada paso que era lo que más me importaba.
—Ahora está muy bien, ¿por su cabeza pasa la Selección?
—Por suerte desde los 16 hasta el Mundial Sub-20 de 2018 siempre he podido participar con la Selección y era todo un placer poder hacerlo. Sí que es verdad que ahora mismo no pienso en ello, pero cuando a nivel individual y colectivo las cosas van bien es siempre un regalo que viene solo. Por eso intento no darle muchas vueltas a la cabeza.
—Está habiendo muchas protestas en selecciones camino al Mundial, ¿cómo lo valora?
—Creo que las futbolistas, en todos los ámbitos, tenemos que luchar por lo nuestro, por las cosas que hagan que esto sea más profesional y si eso implica cualquier reivindicación, será para bien para nosotras.
—La última, ¿cuánta importancia le da a los dobletes de Alexia (Balón de Oro y The Best) para nuestro fútbol femenino?
—Todo lo que le está pasando, excepto la lesión, es muy positivo tanto para ella como para el fútbol femenino. Es una figura a seguir, siempre lo ha sido, no solo por ganar dos Balones de Oro. Todas las que la conocemos estamos superorgullosas de lo que está consiguiendo y ojalá no sean solo dos años de cosas buenas, sino que sean muchísimos más y que esos premios tan importantes estén pronto llenos de futbolistas españolas.