MUNDIAL | DUMORNAY
Melchie Dumornay, de jugar descalza al Mundial
Melchie Dumornay cumple un sueño en este Mundial. Lejos quedan los días en los que se resistía a jugar con botas y tacos.
Haití logró uno de los hitos de este Mundial. Las caribeñas lograron clasificarse por primera vez en su historia para una cita mundialista. Lo hicieron in-extremis, en el repechaje. Y fue gracias a una de sus jugadoras. Melchie Dumornay. A sus 19 años, la jugadora del Stade de Reims logró un magnífico para poner a su país en la esfera planetaria. La haitiana ha pasado de ir descalza por las calles de su ciudad a liderar a Haití ante los ojos del planeta.
Sí, Dumornay comenzó a practicar este deporte en las calles de Mirebalais. En esta comuna del centro de Haití (a 50 kilómetros de Puerto Príncipe) se gestó el amor por el fútbol de esta joven promesa. Y lo hacía descalza. “Empecé en mi barrio, siempre estaba jugando descalza. Jugué fútbol, no con chicas porque crecí con chicos. El entrenador habló con mi madre para pasarme al centro de formación. Tras ocho años en el Croix-des-Bouquets, llegó mi primera convocatoria con la Sub-17 con tan solo 12 años. Nunca lo olvidaré. Pero me faltaba altura en ese momento. Me dije a mí misma que tenía que destacar de otra manera. Acabé llegando gracias a mi vivacidad, mi visión de juego y también mi inteligencia”.
“Rápidamente desarrollé estas cualidades. Al principio, no estaba acostumbrada a jugar con botas. Me costó mucho cuando la gente me decía: ¡Melchie, tienes que ponerte esto! Yo no quería porque estaba cómoda descalza. Los demás jugaban con zapatillas o tacos. Me pisaban. Terminé haciendo caso, aunque tengo claro de dónde vengo…”, admite orgullosa.
Élite
Fue gracias a su participación en un torneo importante con las categorías inferiores cuando dio el salto a Europa. “En 2018 jugué en el Mundial Sub-20 de Francia. Fue extraordinario, me vio mi entrenador. No paró hasta ficharme para el Reims”. Así fue. No ha tardado en dar que hablar en la liga francesa, tanto que desde hace meses se la rifan los grandes de Europa. Hubo interés de Madrid, Barça y varios Premier, pero finalmente cerró su futuro con el Oympique de Lyon. Nada menos que con el mejor equipo de Europa.
“Tenía otras posibilidades en otros países. Pero siempre quise empezar aquí en Francia. Era el paso previo a jugar en Lyon, mi sueño. Aprendí nuevos puestos. Llegué de centrocampista y me hicieron jugar de lateral. Tengo nuevas habilidades. Terminé descubriendo mi velocidad y explotándola. Ir al Lyon es el plan ideal. Estoy feliz y muy emocionada. Eso sí, Reims siempre será mi hogar”, sentencia. Las haitianas, lideras por Dumornay, cayeron en Adelaide ante China. Se va apagan poco a poco el sueño del Mundial. Vendrán más para esta joya de 19 años…