BRASIL | MUNDIAL FEMENINO
Marta no puede con su verdugo
La leyenda brasileña se ha enfrentado ocho veces a la selección francesa a lo largo de su carrera y nunca ha conseguido ganar.
La derrota de Brasil ante Francia en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial femenino va más allá del resultado. Es la continuación de una historia que no para de repetirse para las brasileñas, y que no parece tener fin. Para Marta, a sus ya 37 años, la palabra ‘fin’ está cada vez más presente, pero no en su relación con las ‘Bleus’.
Brasil llegaba lanzada al duelo de Brisbane. Después de la goleada en el debut contra Panamá, la ‘canariha’ apuntaba a poder dar más de una sorpresa en este campeonato, pero de momento tendrá que esperar. Francia no falló ni ante el huracán brasileño que le amenazó en la segunda parte del encuentro, y supo aguantar hasta que llegó su ocasión de decantar el resultado a su favor.
Tras el segundo gol francés, Pia Sundhage miró al banquillo y decidió recurrir a Marta para los últimos minutos del partido. Un cambio que dejaba a la ‘10′ de nuevo ante Francia, el primer gran rival al que consiguió eliminar en circunstancias similares en su primer Mundial, hace ya 20 años. En aquella ocasión Marta saltó al campo con 17 años, y su equipo fue capaz de empatar a uno en un partido que hizo a Brasil líder de grupo y eliminó a las galas en fase de grupos.
Entre aquel 1-1 y este 2-1, Marta y Francia se han visto las caras en otras seis ocasiones, y ninguna ha caído del lado brasileño. Un total de doce encuentros en los últimos 20 años, con un balance de siete victorias y cinco empates para las europeas. La trayectoria de la mejor jugadora en la historia de Brasil es intachable, pero cada vez se ve más cercano el que ponga fin a su carrera sin haber conseguido batir al equipo de Wendie Renard y Eugénie Le Sommer.