María Valle, de los 337 días sin jugar a la ilusión de llegar al Real Madrid
El club blanco incorporará a la defensa sevillana de 19 años en un movimiento de futuro. La jugadora está muy ilusionada con su nueva etapa.
“337 días. Un periodo de tiempo que puede ser muy corto si lo vives con el amor de tu vida o muy largo si tiene que estar lejos de este”. Así comenzaba María Valle (Los Palacios y Villafranca, 2004), jugadora del Betis, su relato publicado en Sphera Sports sobre el calvario vivido por una lesión en la rótula derecha que la llevó a pasar tres veces por quirófano y la mantuvo apartada de los terrenos de juego durante 13 meses. Volvió el pasado noviembre, en un partido frente a Osasuna de la tercera ronda de Copa de la Reina, y tuvo minutos de nuevo en octavos, en un encuentro ante un Real Madrid con el que ahora se ilusiona. Como adelantó Marca y pudo confirmar AS, la defensa de 19 años llegará a Valdebebas como una apuesta de futuro.
Es por eso que María Valle está muy ilusionada ante su nueva etapa como futbolista del equipo blanco, tal y como informan fuentes consultadas por este diario. Después de probar el lado más oscuro del fútbol por la lesión en la rótula que la llevó a ser operada en tres ocasiones (primero para la reparación y después por el desplazamiento de sendos tornillos), la joven promesa encara el gran salto de su carrera deportiva en un momento en el que estaba recuperando sensaciones.
Y es que la jugadora de Los Palacios y Villafranca vio cortada su carrera deportiva en pleno auge. Incorporada al Betis B en la campaña 2019-20, cuenta en su palmarés con un ascenso a Segunda división y se convirtió en habitual en el primer equipo desde su debut el 10 de octubre de 2020, con apenas 15 años, en partido frente al Santa Teresa (derrota por 1-2).
Tanto esa temporada, la 2020-21, como en la siguiente, la 2021-22, María Valle disputó 22 encuentros, llamando la atención de un buen puñado de clubes al ser también internacional en las categorías inferiores de la Selección española, con la que fue campeona de Europa Sub-19 en 2022 junto a otra jugadora de su generación producto de la cantera verdiblanca: la hoy atlética Andrea Medina (2004).
Rápida al corte y técnica para dar una buena salida de balón al equipo, la defensa palaciega también demuestra siempre mucho carácter sobre el terreno de juego y va bien en los duelos aéreos. Curiosamente, su único tanto en las última cuatro campañas en el primer equipo del Betis ha sido al Real Madrid, el 13 de noviembre de 2021, en un partido que acabó en 1-4 para las blancas.
Con contrato hasta 2024 con la entidad verdiblanca, todavía no han trascendido los detalles de la operación en cuanto al pago de un pequeño traspaso o rescisión, pero se espera que se haga oficial en los próximos días. Desde el Real Madrid, afectado en defensa por la lesión de menisco de Rocío Gálvez, confían en que María Valle pueda crecer de blanco, siendo una apuesta de futuro y no un parche.
Convocatoria para visitar al Athletic
María Valle será la cuarta central de la plantilla del Real Madrid, que el pasado verano también incorporó a Sara López desde el UD Tenerife para su filial. Con Rocío Gálvez ausente desde diciembre, cuando se lesionó el menisco de la rodilla derecha (volvió ante el Betis, pero vuelve a ser baja), Ivana Andrés y Kathellen Sousa vienen acumulando 90 minutos en sus piernas en una decena de encuentros. Por eso, aunque está por ver con qué rodaje llega, la defensa sevillana podría ayudar al equipo desde el principio.
De momento, Alberto Toril recupera para la visita al Athletic (sábado, 18:30 horas) a Olga Carmona, Toletti y Bruun, una gran noticia para el entrenador cordobés, que viaja con 19 futbolistas, incluida Linda Caicedo, que sufrió una fea entrada en el tobillo el miércoles en el partido ante el Chelsea por la que fue sustituida al descanso por precaución.