María Pérez, de Segunda a La Roja
La centrocampista del Barcelona B disputó los últimos minutos del partido ante Japón. Esta temporada ha tenido minutos en Liga F y Champions con el primer equipo.
Inteligente, técnica y con visión de juego. María Pérez (Sant Fost de Campsentelles, Barcelona, 2001) fichó por el filial del Barcelona en el verano de 2020 y poco más de dos años después ha hecho su debut con la Selección española. El suyo es un caso peculiar: Jorge Vilda la convocó para suplir la baja por lesión de Maitane López con apenas 90 minutos jugados en Liga F y siete en Champions esta temporada. Ayer jugó los últimos minutos del partido de La Roja ante Japón.
Y es que el salto de María Pérez ha sido tremendo. Formada en las categorías inferiores del Sant Fost y Penya Blanc i Blava de la Roca, pasó después a jugar en el juvenil del Damm, desde donde firmó por el Barcelona en el verano de 2020. “Es un sueño que tenía desde pequeña”, contaba tras su fichaje la de Sant Fost de Campsentelles, que ya entonces se ponía como objetivo tener la oportunidad de entrenar con el primer equipo blaugrana.
La oportunidad le llegó a finales de aquella temporada, la 2020-21, en la que disputó sus primeros minutos con las mayores: saltó al terreno de juego en el 74′ de partido ante el Athletic el 22 de junio de 2021. Más tarde, en la campaña 2021-22, Pérez tuvo minutos hasta en ocho encuentros con el Barcelona entre Liga, Champions y Copa.
Y este mismo verano participó en la pretemporada del primer equipo blaugrana, jugando ante el Bayern y en el Gamper, ante el Montpellier. La centrocampista catalana es una habitual en el Barça B, con el que ha disputado 673 minutos en ocho partidos jugados en Segunda división, la Primera RFEF. Mientras, con las mayores disputó el partido completo ante el Levante Las Planas, como central, y otros siete minutos en Champions ante el Rosengard.
Eso fue justo días antes de que recibiera la llamada de la Selección española Sub-23, concentración que abandonó para sustituir a la lesionada Maitane en la Absoluta. Así, después de que ante Argentina debutara hasta siete futbolistas con La Roja, el estreno de María Pérez llegó ante Japón. Vilda dio entrada a la catalana en el 88′, sustituyendo a Maite Oroz.
En el centro del campo, Pérez se movió como pez en el agua. No le quema el balón y se mostró participativa, exhibiendo su buen manejo del balón con ambas piernas. Unos minutos, aunque escasos, que sirvieron para certificar el inmenso salto dado en una carrera futbolística muy prometedora.