NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA F. | EL PERFIL

Lindahl, la ‘abuela’ de la Eurocopa

La portera sueca tiene 39 años y está siendo una figura clave de Suecia. La jugadora más mayor del campeonato disputa su quinta Eurocopa.

Actualizado a
Hedvig Lindahl.
FRANCK FIFEAFP

Rut Hedvig Lindahl (Katrineholm, 29 de abril de 1983) quiere, al final, ganar algo con Suecia. La ex del Atlético se ha quedado a las puertas del oro en varias ocasiones y vuelve a estar a dos partidos de lograrlo.

Lindahl es la abuela de la Eurocopa. La jugadora más mayor del campeonato que está disputando su quinta Eurocopa. A sus espaldas cinco Mundiales y cinco Juegos Olímpicos. Casi nada. El año pasado en Tokio se colgó la medalla de plata, igual que en el Mundial de 2003, que este desde el banquillo. También tiene dos bronces en el torneo planetario, en 2011 y último en 2019, cuando además se llevó el The Best a la mejor portera.

Debutó en un equipo senior a los 14 años al unirse al DFK Värmbol en 1997, hace ya 25 años de eso. Jugó en el Malmö del 2001 a 2003 desde donde empezó su carrera como profesional. Se consagró en Suecia antes de empezar su carrera internacional. Ha ganado dos Premier League, dos FA Cups y una Spring Series con el Chelsea y una Bundesliga y una Copa de Alemania con el Wolfsburgo. En Suecia ganó dos Copas con el Linköpings. Con el Atlético de Madrid ha ganado una Supercopa de España. Un palmarés al que le falta la guinda de un gran título con su selección.

Antes de comenzar la temporada 2020-21 sufrió una lesión en la rodilla derecha ligamento cruzado anterior, pero Hedvig quería llegar a Inglaterra. Un ejercicio de resiliencia que le llevó a volver a los terrenos de juego, aunque con menos minutos de los que quería. Así que esta temporada ha fichado por el Djurgårdens IF de la Primera División de Suecia. El Mundial está cerca y Lindahl no lo descarta.

Pero la sueca no es solo deporte, es mucho más. Lindahl tiene dos hijos con su esposa, nacidos en 2014 y 2017.

Es cofundadora junto a Daniela Porcelli de The One Goal, una ONG que se dedica a vender merchandising de fútbol femenino y recaudar fondos para actividades que usan el deporte para impulsar el desarrollo de las comunidades.

En 2020 declaró que había sufrido amenazas de muerte durante el transcurso del Mundial de 2019 por parte de una persona que había perdido dinero debido a las apuestas deportivas. Porque Lindahl siempre está al pie del cañón para defender multitud de causas. Y ahora quiere ese oro que se le resiste...