Leupolz y la grata experiencia de ser madre futbolista
Melanie Leupolz contó su experiencia de ser madre durante su carrera. La jugadora del Chelsea gozó de facilidades y ayudas, el antítesis de Sara Bjork
Hace poco más de un mes, Sara Bjork contó en The Players Tribune su experiencia de ser madre y futbolista. La jugadora islandesa vivió una pesadilla en el Olympique de Lyon, con impagos, denuncias y no dejando a su bebé ir con ella a diferentes concentraciones ni viajes. La antítesis la ha vivido Melanie Leupolz. La jugadora alemana ha vuelto a los terrenos de juego después de ser madre y ha contado cómo ha sido la experiencia y el apoyo que ha sentido desde el primer momento en el Chelsea.
En marzo de 2022, sin haber aparecido en los Blues desde diciembre anterior, Leupolz anunció su embarazo. A pesar de su miedo a revelar su estado, la respuesta del club londinense no pudo ser mejor. “La reacción fue positiva”, explicó. “No esperaba eso porque es fútbol profesional. Estaba claro que tenía que estar fuera unos meses, pero todo el club estaba feliz. La reacción fue muy positiva por parte de Emma (Hayes), Paul y el equipo, que fue muy agradable”, sentenció en una entrevista. Una reacción que continuó durante toda la gestación con numerosas facilidades para que todo fuera bien y pudiera volver a jugar lo antes posible.
“Pude entrenar hasta abril y luego me fui a Alemania porque quería dar a luz allí. Teníamos un grupo con Georgie (Bruinvels), Laura (Bettinelli) y Chelsea, que buscaba un especialista en suelo pélvico porque Emma (Hayes) sabe lo importante que es, especialmente para los deportistas que quieren volver a competir”. Así el club londinense se puso manos a la obra para que Melanie tuviera a los mejores profesionales y, además, pudiera vivir su embarazo en su país: “Se pusieron en contacto con Emma Brockwell. Nos pusimos al día cada dos semanas para discutir la etapa actual, lo que puedo hacer, lo que no debo hacer y simplemente para mantenernos en contacto. Esto me ayudó a hacer deporte a un alto nivel hasta el final de mi embarazo, pero más cuando di a luz y quería volver”. Y explicó: “Fue realmente útil. Emma, la especialista en suelo pélvico, voló a Alemania para verme y el club lo organizaba, lo cual fue fenomenal. Ella volaba para verme y luego volaba de regreso por la noche para que pudiéramos entrenar, no perder tiempo y aprovechar el tiempo lo mejor posible cuando estaba en Alemania”.
Una vez dio a luz, también tuvo facilidades para poner conciliar su vida como madre con la de futbolista: “Escuché la historia de Sara Bjork Gunnarsdottir, que ahora juega en la Juventus, no recibió ningún apoyo. Es completamente diferente para mí. Siempre se alegran cuando traigo al bebé, de hecho, ¡se quejan si no traigo al bebé!”. ““El club es muy solidario. Estuve en una concentración en España, pude llevar a la niñera y al bebé. Debería ser normal, pero no lo es. El Chelsea está apoyando mucho, no solo económicamente sino también por las instalaciones y condiciones que nos brindan”.
“Usé el eslogan, ‘Mi viaje continúa’. Creo que esto encaja muy bien porque tener un bebé no tiene por qué ser el final de tu carrera. Es bueno mostrarle a otras personas, a otras mujeres en el fútbol, que puedes hacer ambas cosas. Sé que otras jugadoras ya lo han hecho, pero es un buen mensaje para mostrar que puedes tener tu carrera y tu familia juntos”, señaló. Y añadió: “Debería ser normal que las mujeres se queden embarazadas y después vuelvan a jugar. Si la FIFA introdujera una nueva regla sobre cuántas semanas antes y después del embarazo debería recibir el dinero. Para ser honesta, el apoyo del Chelsea fue mucho mejor”. Leupolz disfruta de su maternidad y del fútbol. Y ahora sueña con llegar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda donde Alemania quiere volver a dominar el mundo...