SELECCIÓN ESPAÑOLA
Las zoomers redondean a La Roja
Las jóvenes irrumpen en la Selección con galones. Diez de las 23 internacionales han nacido después del 2.000 y ya son indiscutibles para Vilda.
“Tengo 23 Balones de Oro”, es la frase más repetida por Jorge Vilda desde que comenzó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El técnico no se cansa de elogiar a sus jugadoras. A todas. Sean veteranas como Irene, Ivana o Jenni, que jóvenes como Cata, Olga o María Pérez. Uno de los méritos del seleccionador es el cambio generacional que ha hecho en la Selección en los últimos tiempos. Ha agitado el árbol de la cantera femenina española y logrado que ya esa nueva camada sea una realidad en el Mundial.
Con una media de edad de 25,2, el equipo elegido por Vilda es el más imberbe dentro del top 10 de potencias mundiales. Con esa premisa partió hasta tierras neozelandesas. El tiempo le ha dado la razón. Apuestas como la de Cata Coll, Olga Carmona, Tere Abelleira o Salma ya son una realidad. Ellas ya son protagonistas en esta España que ha roto barreras y por primera vez va a disputar la final de un Mundial. En cambio, solo hay cuatro integrantes que sobrepasen la barrera de los 30: Jenni, Irene, Esther y Claudia Zornoza.
Zoomers
Parte de este equipo español pertenece a la Generación zoomers (en referencia a la herramienta Zoom). Diez de las 23 futbolistas de España nacieron más tarde del 2.000: Enith Salón, Cata Coll, Oihane, Laia Codina, Olga Carmona, Tere Abelleira, María Pérez, Eva Navarro, Salma Paralluelo y Athenea del Castillo. La única de estas diez que no recorrió el camino de las inferiores ha sido María Pérez, que tan solo ha pisado la Sub-23. El resto llevan años acudiendo cada mes a las concentraciones con España, desde bien pequeñas. Incluso algunas de ellas desde los 15 años.
La mayoría de esta generación de las nuevas tecnologías, de esas jóvenes que entienden las relaciones por video pantallas- que han dejado obsoletos a los millennials o generación Z, están teniendo muchos minutos y varias son ya titulares indiscutibles para Vilda. Como es el caso de Cata, Tere o Salma. Sus nombres ya están en los periódicos de todo el mundo.
Para el staff de la Selección no es una sorpresa. Son jugadoras que lo vienen haciendo muy bien desde las categorías inferiores de La Roja. El éxito y poderío del fútbol femenino español lleva años demostrándose con la cantera. Tiene un palmarés envidiable: campeonas del mundo Sub-17 y Sub-20, por lo que puede lograr de vencer a Inglaterra en la final es la triple corona. En 2018 fueron las Cata, Salma o Eva las que lograron tocar el cielo en la cita mundialista de Uruguay. Fue en 2022 cuando se logró lo mismo con la Sub-20. En ese torneo disputado en Costa Rica fue protagonista una que ya brilla en Australia con las mejores del mundo: Salma Paralluelo.
“Tenemos una mezcla de todo en el equipo. La generación de Ivana, Irene, Alexia, Jenni y Mariona que han marcado un antes y un después en la Selección. Esas se han juntado a la Salma, Athenea, Esther, Ona o Oihane, que han venido progresando desde abajo. Toda esa mezcla se recoge ahora”, afirma Montse Tomé, ayudante de Vilda. Las zoomers ya son una realidad. Y lo que llega por detrás. Una suerte para España.