Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA | VILDA

“Las jugadoras cumplen los pilares básicos a rajatabla”

El seleccionador español Jorge Vilda atiende a AS a horas de disputar el partido más importante de su vida, la final del Mundial ante Inglaterra.

Sídney
“Las jugadoras cumplen los pilares básicos a rajatabla”
CHEMA DIAZDIARIO AS

Jorge Vilda (Madrid, 1981) después de ocho años a cargo de la Selección absoluta y de un año siendo cuestionado toca la gloria metiendo a España en la final del Mundial. El madrileño solo piensa en disfrutarlo al máximo.

Una final de un Mundial… ¿se lo cree?

Me lo creo porque estamos aquí y porque lo hemos trabajado mucho. Pero creo que cuando pase el tiempo y lo veamos con un poco más de perspectiva nos daremos cuenta de todo lo que se está consiguiendo.

¿Qué le pasa a Jorge ahora mismo por la cabeza?

Ahora mismo solo pienso en la final, en Inglaterra. Todo mi pensamiento está enfocado a esto.

¿Se acuerda del pasado? De las horas de entrenamiento, de su familia…

Eso me vino más cuando hemos ido pasando eliminatoria, también con la fase de grupos. Cuando perdimos contra Japón, ese ha sido el momento más emotivo. Te acuerdas del pasado, este ha sido un año duro. Lo damos por bueno estando dónde estamos. Y sobre todo si ganamos la final.

¿Cómo se prepara el once para una final del Mundial? ¿Más con el corazón o con la estrategia en la cabeza?

Es un partido más. Lo preparamos viendo cómo están nuestras jugadoras, pensando el once más fuerte. En la estrategia de cómo puede desarrollarse el partido. Anticipándonos a lo que nos puede plantear Inglaterra.

“Inglaterra siempre es Inglaterra”

Vilda

¿Se espera de Inglaterra el mismo planteamiento que el año pasado en la Eurocopa?

La entrenadora ha cambiado de sistema, ha empleado un 3-5-2 pero también un 4-3-3. Recupera a Lauren James, una de sus delanteras. Walsh vuelve a jugar a un gran nivel. Estamos preparados para la estructura que nos quiera plantear. Sin dejar de pensar que Inglaterra siempre es Inglaterra.

Vilda, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Vilda, durante la entrevista con AS.CHEMA DIAZDIARIO AS

Se han invertido los papeles, ahora ellas llegan con varias lesiones de sus jugadoras. Lo que nos pasó a nosotros en la Euro con Alexia, Jenni, Salma…

Vienen de partidos complicados, diría que el partido ante Dinamarca fue cuando más complicadas le pusieron las cosas. Pero están en la final y por méritos propios. Creo que hemos llegado a la final las dos mejores selecciones.

Se perdió ante Japón, ¿cómo fueron capaces de levantar eso?

Ese día lo que pasó es que las japonesas estuvieron muy por encima de la Selección. No estuvimos a la altura en ese partido. Con esa defensa tan cerrada que no esperábamos. Lo que pensábamos era un partido abierto, luchando por la posición. Regalaron el balón, se cerraron y nosotros no supimos reaccionar. No estuvimos bien, pero lo damos por bueno si ahora vemos en perspectiva como fue la reacción del equipo. Y cómo ha ido todo. En ese momento todo el mundo se juntó, todos hablamos. No dudamos ni un momento del equipo. Sabíamos que lo podíamos sacar adelante. Y así ha sido…

Hubo una charla de las capitanas, que marcó el camino…

No me consta ninguna reunión especial. Cuando se acabó el partido tuvimos una charla con todas las jugadoras, luego en el vestuario cada una dio su opinión. Y el presidente habló muy bien en el comedor, reforzó al equipo. Al día siguiente salimos a entrenar y nos reconstruimos. Siempre mirando hacia adelante.

¿Qué les pidió a las 23 jugadoras que están aquí?

No es un día concreto que pidas algo, es algo que se va forjando con los meses. Vamos construyendo un equipo. Charlas a nivel táctico, a nivel técnico. A nivel de grupo. Y también reuniones individuales con las jugadoras para mejorarlas.

“Este año se puso en duda mi honorabilidad. Se dijeron cosas en lo personas que no son ciertas. Cuando en la opinión pública hay un runrún de cosas irreal, injusto y falso”

Vilda

¿Qué es lo más duro que ha vivido?

Cuando durante este año se puso en duda mi honorabilidad. Se dijeron cosas en lo personas que no son ciertas. Cuando en la opinión pública hay un runrún de cosas irreal, injusto y falso. Eso duele. Al final pienso que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. En ese momento salí en rueda de prensa y dije que, si alguien tenía algo que decir, que lo hiciera. No salió nadie. Todo se silenció. Ese silencio otorga la no culpabilidad en absolutamente nada.

¿Necesitó ayuda? O fue más con su mujer y las personas cercanas…

En ese momento los seres queridos lo sufrieron mucho. Nos hemos tenido que ayudar entre todos. No solo familia, también con el staff. Amigos y muchos compañeros de profesión que en ese momento me mandaron muchísimos mensajes de apoyo. Me ayudaron mucho y pude centrarme en el trabajo, y sacar todo adelante.

Montse nos confesaba que hiciste una burbuja, ¿fue real o era fachada?

Tenia que relativizar. Nos centrábamos en el trabajo, teníamos la siguiente concentración.

Tiene al lado a Blanca Romero, hábleme de ella…

Es nuestra preparadora física, una especialista en fuerza. Pero lo más importante es que sabe cuál es nuestra esencia, a qué queremos jugar. Todo en conjunto es lo que nos aporta en los entrenamientos. Además, es muy buena en la prevención de lesiones. Muestra de ello es en las condiciones en las que han llegado nuestras jugadoras a esta final. No es nada fácil…

España ha dado un paso adelante en el tema físico en este Mundial.

Sí, es algo que las jugadoras lo entrenan en el día a día, con sus clubes. Nosotros no podemos hacer magia en los 9 días que duran las fechas FIFA. En esta fase final si que ha habido más tiempo para planificar. Microciclos, adaptar cargas. Están muy bien físicamente, pero sobre todo porque se lo han trabajado durante los últimos años.

¿Hacen entrenos extra?

Sí, incluso a veces hay que pararlas. Son muy trabajadoras. No solamente en el plano físico. También mentalmente. Están muy pendiente con el nutricionista de lo que comen, con el sueño. Los pilares básicos que son entrenamiento, descanso y alimentación los cumplen a rajatabla.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Hay alimentos prohibidos? O ellas mismas se controlan…

Sí, ahí el nutricionista las aconseja. Pero de vez en cuanto se pegan un homenaje o se dan un capricho. Eso está dentro de lo que es bueno para rendir.

Jenni dijo que hay mucha gente que no estaba en este barco. Que otros se suman ahora. ¿Cómo lleva la crítica?

Nosotros nos alegramos por toda la gente que hacemos feliz. Y ahora mismo creo que son muchísimos. Funcionamos mucho mejor por el amor y por el cariño que no por el odio. El odio no es ninguna motivación para nosotros. ¿La crítica? Sabemos en el negocio que estamos. Cuando ganamos va a haber críticas, porque nos equivocamos. Y que cuando ganamos, somos muy buenos. Y puede que no lo seamos tanto. Nosotros tenemos que mantener ese equilibrio, seguir con nuestra autoexigencia. Así tiramos hacia adelante.

“Alexia es un regalo, su actuación hasta ahora es impecable”

Vilda

¿Cómo es tener en el vestuario en un Mundial a la Balón de Oro Alexia Putellas?

Es un regalo. Es lo que siempre habíamos buscado. Para el fútbol femenino español es un orgullo, una suerte. Vendrás más, estoy convencido. Su actuación hasta ahora es impecable, dentro y fuera del campo. Asumiendo roles, cuando es titular y cuando no. Cuando ha tenido que entrar en momentos difíciles. Sobre todo, fuera del campo, sumando muchísimo.

¿Es un Jorge más cercano? ¿Ha cambiado?

No lo sé. Me considero una persona cercana. Puede que lo veáis así porque me he propuesto disfrutar más este Mundial. No me quería perder ni un momento. También en disfrutar de esta entrevista, que lo estoy haciendo. Son momentos únicos.

¿Qué mensaje es el que más le ha llegado?

Pienso en todos los whatsapp que me quedan por contestar. Una pasada. Cuando llegue a España voy a tener trabajo. Además, no me gusta hacer un mensaje tipo, me gusta personalizar en cada persona. Hay muchos especiales. Si tengo que rescatar uno es la nueva relación que he mantenido con José Brasa (seleccionador campeón olímpico de Hockey Hierba femenino en los JJOO de 1992). Me escribió un correo precioso. No lo conocía, y a partir de ahí nos hemos intercambiado mensajes. Tenemos muchísimo feeling, me da grandes consejos. Es curioso porque acierta en lo que necesito en algunos momentos.

Y su padre…

Las llamadas cuando acaba el partido son de felicidad absoluta. No hablamos de nada de cuestiones del partido ni del equipo. Nada. No entramos en eso. Nos contamos otras cosas…